Baja California Sur Economía y Finanzas Loreto Municipio de Loreto

El Precio del Progreso: polémica por la instalación de Soriana en Loreto

La instalación del hipermercado Soriana, en una zona casi sagrada para algunos, ocasiona polémica y opiniones a favor y en contra.

El precio del Progreso: polémica por la instalación de Soriana eLa instalación del hipermercado Soriana, en una zona céntrica, casi sagrada para algunos, ocasiona polémica y opiniones a favor y en contra.

Loreto, B.C.S.- Al parecer, el Progreso viene de la mano de la Destrucción. Eso ha sido así desde los comienzos de la humanidad. Ahora ese Progreso amenaza a un lugar lleno de árboles y sobre el cual, muchos afirman que era un asentamiento histórico donde estuvieron instalados los primeros jesuitas que llegaron al lugar.

Actualmente, ese predio privado, constituye la mejor opción para que instalar al hipermercado Soriana en esa ciudad. Las maquinarias están listas para destruir y construir, pero algunos se oponen a eso (¿son opositores al progreso o son héroes del patrimonio cultural?). Sin embargo, los que están a favor dicen que allí nunca existió un asentamiento de jesuitas, sino que era un predio privado, de alguien que ya no vive más en el lugar. Soriana le compró el lugar, y se dispone a entrar a la ciudad ¿Puede construir lo que quiera en su predio? ciertamente no, puesto que existen permisos de construcciones que deben ser aprobados, pero una vez que éstos llegan, el progreso continúa de la mano de las palas mecánicas que arrancan árboles y ponen cemento.

¿Qué opina la gente?

Hace pocos días, pedimos la opinión de los loretanos, sobre: ¿Sí o No a Soriana en Loreto? El debate ya nos parece hasta antiguo, puesto que hace algunos años preguntamos lo mismo (sobre el Sí o No a la instalación de WalMart en Cabo San Lucas). Con respecto a éste último hipermercado, muchos decían que No, porque creían que iba a afectar la Economía de la ciudad, pero al parecer no influyó, y la economía sí cayó pero por otros problemas (la Guerra de los Taxistas, Crisis económica en Estados Unidos por las burbujas en las propiedades y la caída de Wall Street, Influenza, y falta de competitividad local que hacía que los precios estuvieran sobre las nubes). Así como llegó WalMart, llegaron otros, en distinto orden: Soriana, CCC, Chedraui, CityClub, Sam’s, Bodega Aurrerá y más (en Cabo San Lucas). En San José de Cabo también comenzaron a llenarse de distintas cadenas de plazas y tiendas de nivel nacional e internacional, que actualmente se los ve ya como parte del paisaje de la región: los principales afectados, tal vez fueron algunos comerciantes locales que tenían precios “para turistas” pero que aplicaban hasta a los locales.

  • SI: Comentarios a favor

La maestra Zandra Lorena Davis Drew, publicó hace pocos días lo siguiente: “Estoy apenada por lo que pasa en Loreto ¿cómo que hay loretanos que se oponen a que construyan la tienda Soriana en el centro de la población? discúlpenme quienes dicen que ese predio perteneció a los Jesuitas y/o que allí sembró Juan María de Salvatierra pero eso no es cierto. El único que sembró en ese lugar fue Don Ricardo Larrinaga (quien era padrino de mi mamá) que falleció hace muchos años y creo que en vida o sus herederos vendieron la huerta a un señor de Mexicali y desde entonces está prácticamente en el abandono. Siempre estamos protestando por todo y por nada, dejemos que nuestro pueblo crezca y haya nuevos empleos, además que viene a hacer la competencia y eso beneficia la economía de la población. Gracias a ti que leíste mi opinión y disculpen quienes están en desacuerdo“.

Además de eso, vimos muchos otros comentarios, de los cuáles lo resumimos en los siguientes:

  1. Loreto no crecerá nunca, si se frena la inversión, la oferta de empleo y demás cuestiones que trae como beneficios…Aparte bien hace falta leer un poquito mas acerca de la historia de nuestro querido pueblo…
  2. Loreto necesita de estas grandes oportunidades, no las dejen ir …
  3. Ya sabe que hay intereses económicos de ciertas personas de por medio, que siempre se han opuesto a la competencia…

  4. La verdad da tristeza regresar y ver que pasan los años y nuestro pueblo no progresa solo porque unos cuantos no lo permiten …
  5. Me sorprende de muchas personas que critican que SORIANA se construya en el Centro. Ahora sí les importa la vialidad loretana, lo valioso de la historia y otras cosas, ¿Qué pasa? ¡Si eso es lo que hace falta en Loreto! Que circulen carros. Que haya movimiento. Que haya más variedad de productos y mejores precios… Si a SORIANA, y el lugar no importa tanto, si los camiones los pueden descargar en las afueras como comunmente se hace… Ojalá no trunquen el proyecto por manifestaciones mediocres, ya le toca a Loreto crecer un poquito y que brinde a los locales y visitantes otras opciones de compra…
  6. Si al progreso de Loreto, loretanos hagamos algo para que se continúe con el Proyecto…
  7. A menos que sean algunos propietarios de El Pescador y otros abarroteros que están en contra… y pues, por obvia razón (tendrán que bajar sus precios)…
  8. Estamos esperando que se abra y viendo la posibilidad de obtener un empleo, estamos con la esperanza de que esta nueva inversión, nos traiga beneficios economicos! …
  9. Dice mi papa que apoya 100% y miente el que diga que esos árboles fueron sembrados por los jesuitas… él recuerda muy bien que los plantó don Ricardo Larrinaga, dueño de la huerta…
  10. Está demás decir quienes o qué comerciantes están atras de todo esto… ellos están cada vez más ricos …
  11. Los que se oponen ¿porqué no cuidaron antes? Ya era un basureo ahí…
  12. Si fuera cierto que los jesuitas sembraron ahí ¿qué hace INAH para embellecer ese lugar? está lleno de basura, deja mucho que desear por no tener el cuidado correspondiente por ser parte del centro historico. Y según mi abuela, dice que los Larrinaga eran los dueños …
  13. Estoy totalmente de acuerdo que construyan una tienda departamental en Loreto, es obvio que nos beneficiaria a la mayoría de loretanos. Pero en lo que ya me puse a pensar es ¿Porqué ahí? y nos es por lo que dice el INAH ni mucho menos ¿No sería mejor otro lugar? ¿Ustedes han visto un Soriana en un terreno céntrico y pequeño? …
  14. ¿Y habrán pensado en donde se van a estacionar los carros? Porque en esa área no hay muchos lugares ¿Y los trailers, por donde entrarán? …
  15. Yo creo que se tendria que hacer una Consulta Pública o algo así, para que la mayoria se manifieste, ya que el pueblo lo componemos todos y solo unos cuantos deciden que nos conviene y que no…
  16.  Si hay trabajo, hay más gente, y más afluencia de dinero… piénsenlo antes de oponerse a un cambio. Todo tiene que cambiar y no conformarnos…
  17.  De “plebes” (niños) nos metíamos ahí a comer mangos, cuando salíamos de la Escuela. Mi tío Ricardo “el Pulguita” cuidaba ese predio. Creo que es el empleo lo que hace falta en Loreto …
  18. Apoyo la idea, simpre que se haga un estudio de impacto ambiental previo a la construcción, así como que se garanticen empleos en mando medios a la gente de Loreto y no nada mas de cajeros y “envuelve-paquetes”…
  19. ¿Qué uso se le puede dar a ese lugar que el impacto ambiental no afecte el transito diario (a las escuelas, a las oficinas de gobierno, al banco, a la iglesia y a todos los comercios ya establecidos desde hace tiempo)? Creo que ya hay espacios destinados en Loreto para esas megaplazas. Que ocupen esos espacios y hagan crecer a Loreto con orden.
  • NO: Linda Ramírez y el INAH

Una de las mayores opositora de Loreto, en cuanto a la construcción de Soriana en ese lugar, es la señora Linda Ramírez Wright, quien hace poco apareció como centro de las protestas, ya que alguien  creó una página en Facebook con el nombre de: “No a Linda Ramírez“, la cual tenía la siguiente explicación: “¡Peligro! Mujer cuyo oficio es censurar proyectos que benefician al pueblo de Loreto“. Dicho sitio tenía cerca de una centena de personas que apoyaban con el famoso pulgar de “Me gusta” (Like) de Facebook. Al final, esa fans-page ya no existe, y allí publicaron una foto de la señora Ramírez haciendo campaña en contra de la instalación de Soriana en ese lugar, por lo que ella afirmó que “se manifiesta abiertamente: que me quieren golpear, sacar de mi pueblo he incluso prenderme fuego“… por defender la cultura e historia del lugar. De hecho, y por las dudas -mientras confirman si ahí fue o no la “Huerta de los Jesuitas”, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) prohibió que continúen trabajando en ese lugar.

El tema promete continuar, mientras que sigue creciendo el pedido de progreso para un pueblo que tuvo que ser declarado “mágico” porque se estaba quedando en el olvido.

Anuncios

4 comentarios

  1. para mi madre si madre se que anel mllan se le ponen tonterias y cree saber pero no esta bien que habran nada de eso imagina no hoy e dia date cuenta como estamos lo que les adverti a todos si no producen y dejan entrar a comercios sin exijir un porsentaje de mercado local y estatal por arriva del 60% nos undirian y todo lo que emos logrado con acepcion de los 90 ala fecha pasaria a a cero y donde estamos siendo nada gracias a dios no saben donde esta el verdadero potencial en loreto y ojala no encuentren nunca por que ceria el adios al pais bueno me sali no dejarian mas que poobresa y cuidado por que en acia lo saben pista respiren y callen

    Me gusta

  2. No estoy en contra de Soriana en el sentido estricto de que si nuestros comerciantes locales, no hacen una regulación de precios, tiene que entrar la competencia.
    El INAH ara la verificación histórica de el predio.

    En esta nota se cita textualmente:
    “y allí publicaron una foto de la señora Ramírez haciendo campaña en contra de la instalación de Soriana en ese lugar”
    Esto se llama desinformación, esta fotografía si es de su servidora, pero fue toma cuando recolectaba firmas para no a un Casino en Loreto, B.C.S.
    No abra mas Casinos en Loreto y tampoco en todo el Estado. Para fortuna de la sociedad.
    Aqui esta el link para que verifique la fecha de esta foto.
    http://www.facebook.com/LoretanosNoACasino

    Los árboles de Mango que se encuentran ahí, datan de 1930-40 según los comentarios en las redes sociales. Todos los mangos están sembrados en línea cerca de la calle Juárez.
    Sobre la misma calle Juárez a la altura de el Restaurante el Delfín y el Hotel Luna, había un estero de agua dulce que salia de la tierra, con peses pequeños. De niños jugábamos ahí.
    Y antes de donde estan los mangos si mal no recuerdo hay un pozo. El pozo fue tapado pero ahí esta.
    La verificación y preservación de nuestra historia, es nuestra carta de presentación al mundo. Loreto Capital Histórica de las Californias.

    Mi humilde opinión
    Linda Ramírez Wright
    (Ciudadana Común)

    Me gusta

    1. y dale ramirez con tus palabritas que a mi en lo personal no me apantallan queriendo expresarte como toda una politica ella risa me das tus frasesitas ya pasaron de moda vete a tu casa a barrer deja que el pueblo crezca se desarrolle o de que tienes miedo algo turbio te traes o un miedo escondido por eso tanta violencia verbal dividiendo un pueblo que supuestamente vive tranquilo busca novio no se algo que te entretenga estudia cocina ya de menos pero deja a la gente en paz por ahi lei que dejaste en la ruina a tu padre y le sacaste por la tangente a la respuesta sacando a relucir su salud a cualquiera le da el infarto con semejante hijita

      Me gusta

Opinar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s