Información científica sobre las Mariposas blancas

mariposas-blancas-informe-cibnorEl investigador Carlos Palacios Cardiel, Responsable del Laboratorio de Aracnología y Entomología del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. (CIBNOR) envió a Noticabos un informe de la investigación que ha realizado sobre las Mariposas blancas que han invadido la zona sur de Baja California Sur.

En el laboratorio de Aracnologia y Entomología del CIBNOR, fueron determinados dos ejemplares pertenecientes al género Thyrinteina de la especie T. arnobia (Stoll, 1782). El genero Thyrinteina agrupa a dos especies y cinco subespecies, pero no esta bien conocido por los expertos y falta mucha información sobre este grupo y el género Thyrinteina pertenece a la familia Geometridae del Orden Lepidoptera (mariposas). Su distribución esta registrada desde el sur de Texas, México, Costa Rica Nicaragua Panama, Brasil, hasta el norte de Argentina.

La familia Geometridae comprende 1400 especies solo en Norte América y reciben el nombre de gusanos medidores por que los estadios larvales al desplazarse hacen movimientos como los de una mano que estuviera midiendo a palmos una distancia (Borror, et al. 1992).

En etapa adulta, los geometridos viven pocos días, de modo que su Ciclo vital Completo puede durar 147 dias en el Campo y con una generación anual. Para el caso de Thyrinteina arnobia, este año fue favorable y extraordinario por las Condiciones ambientales que propició la alta precipitación, permitiendo una mayor presencia poblacional, no solo de esta especie, sino de muchas poblaciones de insectos y aracnidos por la abundancia de alimento. Este fenómeno aunado a la época reproductiva de algunos geometridos, explica por que se esté observando en grandes cantidades.

Los geometridos en etapa larval o gusano medidor, se alimentan de hojas de diversas plantas (Moron y Terron, 1988). Por lo que algunas especies tienen importancia agrícola y forestal.

Este grupo de polillas como de otras familias de mariposas, tiene la caracteristica de desprender un polvillo de sus alas cuando se les molesta o cuando se le sujeta, esto lo nacen como una medida de defensa, para evitar la depredación por aves y murciélagos. Ese polvo esta formado por pequeñas escamas que cubren las alas de estos lepidopteros y son las responsables de darla coloración típica de la especie. De estas escamas se deriva el nombre del orden: Lepidoptera = mariposa; Esta palabra proviene del griego, lepidos, escama, y ptera, ala, es decir alas con escamas (Powell y Hogue, 1984).

Cuando se libera una gran cantidad de escamas, al tocarlas simplemente se tendra una sensación desagradable. y si penetra en los ojos y vías respiratorias habrá irritación. En las personas mas sensibles, provocará estornudos, tos o síntomas alérgicos, pero sin mayores daños. Cuando llega a entrar en los ojos, estos reaccionaran irritandose y habra mayor lagrimeo de la misma manera que lo produjera cualquier objeto extraño. El desprendimiento excesivo de escamas es peligroso para la mariposa, porque ocasiona la ruptura de sus alas.

Por otro lado, las mariposas de hábitos nocturnos son atraídas por la luz artificial, principalmente la blanca, por lo que es común ver diversos grupos de lepidopteros alrededor de una lámpara durante las noches del verano.

Es pertinente mencionar que en las zonas áridas, como las de la península de Baja California, pueden suceder fenómenos naturales inesperados o inverosímiles, cuando las condiciones ambientales son las adecuadas, como en este año que fue muy lluvioso lo que propicio una gran producción de alimento para muchos insectos y arácnidos, lo que conllevo a reproducirse en cantidades masivas, es por ello que observamos la abundancia de mariposas (polillas) en Todos Santos.

Firma el documento: M. en C. Carlos Palacios Cardiel, Responsable del Laboratorio de Aracnología y Entomología del CIBNOR/ Aprobado por la Dra. Ma. Luisa Jiménez, Curadora de la Colección de Arácnidos e Insectos (CARCIB).

Anexo: Fotos del Informe (ver aquí).

Más información

Anuncios


Categorías:Misterio, Varias

Etiquetas:, , ,

9 respuestas

  1. Es una información muy interesante pero puede causar daño a las zonas agrícolas, caudando daño a las cosechas.

    Me gusta

  2. kay!
    LAS LARVAS DE LAS MARIPOSAS EN GENERAL SU ALIMENTACIÓN ES DE PLANTAS, GRANOS O FRUTAS. pOR LO QUE NO HAY QUE ALARMARCE. EN ALGUNAS LARVAS HAY LA PRESENCIA DE PELOS, LOS LLAMADOS COMUNMENTE AZOTADORES, LOS PELOS SIRVEN DE PROCTECIÓN PARA EVITAR LA DEPREDACIÓN, PERON PUEDEN OCASIONAR AL TOCARLAS CIERTA URTICARIA ( COMEZÓN) NADA MAS. OTRAS LARVAS USAN CAMUFLAJE Y OTRAS SE OCULTAN DEBEJO DE LA HOJA DE LA QUE SE ALIMENTAN, ASI QUE NO HAY RAZÓN PARA ALARMARSE.

    Me gusta

  3. cada vez que veo las mato hay un monton donde quiera hay pero lo que mas las atrae es la luz

    Me gusta

  4. los gusanos ni los huevesillos son dañinos, en el texto lo dice bien claro, ” en etapa larval o gusano medidor se alimentan de hojas de diversas plantas” Yo he agarrado los gusanos y no pasa nada.

    Me gusta

  5. Es malo tocar los huevesillos?

    Me gusta

  6. y los gusanitos que dejan en los huevesillos que hacen daños o no? no explican nada sobre eso.

    Me gusta

  7. Acabo de ver por la ventana de mi casa y hay MILLONES volando alrrededor de los focos del estadio!..wow!!!

    Me gusta

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: