Exploración Minera causó derrumbe del Cerro Picacho

Cerro Picacho y la Exploración Minera

Una fuerte explosión que retumbó hasta muy lejos y una columna de polvo que se levantaba de un solo lugar, fue lo que se observó en ese momento. Por suerte, alguien tomó una fotografía (desconocemos quien, sino lo nombraríamos) y creemos que fue la fotografía más importante de los últimos años, la cual ninguna instancia del gobierno, así como ninguna organización no gubernamental ha dado premio o reconocimiento. Gracias a esa foto, tenemos constancia de la destrucción parcial de un Cerro en la zona de la Sierra de la Laguna, en Baja California Sur. Y muy probablemente, esa foto sea la mejor prueba de la exploración minera que ya estaban realizando en la zona hace más tiempo de lo que la gente creía.

Cabo San Lucas, B.C.S.- Ocurrió el 17 Junio de 2010 en la Sierra de la Laguna, en Baja California Sur. Al principio se habló que el Cerro Pichacho había desaparecido por una explosión, pero después se confirmó que se había desmoronado una parte, afectando a una ladera del mismo y cuando dijimos que pudo haber sido a causa de una explosión por exploración minera, nos dijeron que en ese lugar no había ninguna actividad de ese tipo, lo cual no era cierto y se comprobó meses después con el súbito interés de empresas mineras internacionales para instalarse en dicha región.

Quisieron hacer creer que el derrumbe se debió a un Sismo moderado que ocurrió en el fondo del mar a más de cien kilómetros de La Paz y que no levantó siquiera oleaje.

La noticia trascendió a los medios gracias a esa foto, donde se ve una explosión en el Cerro Picacho. Allí, los distintos medios trataron de informar sin tener demasiada explicación por parte de las autoridades de lo que estaba pasando. Sin embargo, el Director del Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en B.C.S., Benito Bermúdez dijo en distintos medios que el problema del desmoronamiento fue consecuencia de un sismo que se había producido minutos antes. Eso fue una mentira más grande que el Cerro Picacho, porque el sismo ocurrió a las dos de la mañana (2:12 a.m.) y en la foto se nota claramente que la explosión ocurrió durante el día (y no durante la noche), además el sismo no había ocurrido en tierra firme y ni siquiera cerca de la zona de donde estaba el Cerro Picacho, sino que había ocurrido en el fondo del mar, a más de 118 kilómetros al Este de la ciudad de La Paz. El director de la CONANP mintió cuando dijo el sismo ocurrió 17 minutos antes de esa foto. El desmoronamiento del Cerro Picacho no tuvo nada que ver por un sismo en el fondo del mar a más de cien kilómetros ocurrido en la noche, sino por una explosión que realizaron en la zona. Y para confirmar que el director de la CONANP estuvo equivocado, el Director de Protección Civil del Estado, José Gajón de la Toba nos dijo en una entrevista telefónica que “el deslave del Picacho no tuvo nada que ver con el sismo, puesto que éste último ocurrió varias horas antes”, lo cual es razonable puesto que es muy fácil de confirmar por los datos del Sistema Sismológico Nacional dependiente de la UNAM, donde se ven los siguientes registros:

Registro del Sismo ocurrido a la 2 de la mañana, mientras que en la foto de la explosión se ve que fue durante el día.

Pese a confirmar que el Sismo no tuvo nada que ver, el director de Protección Civil dijo que también creía que se debía a un simple desmoronamiento, lo cual consideraba previsible en dicha zona.

Pero lo cierto es que no existe ningún desmoronamiento natural en el mundo que levante una columna o nube de polvo desde un punto central como se ve en la foto. Insistir que el desmoronamiento se debió a “causas naturales” es insistir en una terquedad ignorante o eso es lo mínimo que podríamos suponer, al menos que se pensara mal y se viera que las autoridades protegían la exploración minera, puesto que es absolutamente notorio que allí ocurrió una explosión.

Al día siguiente de dicha explosión, nos comunicamos telefónicamente conel Capitán de Puerto en Cabo San Lucas, Jorge Ochoa Ochoa a quien preguntamos si había tenido información de una marea peligrosa o situación anormal en la zona del sismo, y nos informó que no. Ningún oleaje, marea anormal, no tenían el registro de ninguna comunicación por radio que las embarcaciones comunican normalmente cuando pasa algo extraño. Así que con todo eso, queda confirmado cualquier rumor de oleaje que comprobara la fuerza del temblor para que se pudiera derrumbar una parte del Cerro.

Diferencia entre un Desmoronamiento natural y una Explosión minera

Comerciantes que trabajan con oro (en Joyería y Casa de Empeño que compran oro) nos han dicho que saben de la existencia de dicho metal en la Sierra de la Laguna, y si ellos están enterados pues es obvio que las empresas mineras internacionales también lo saben y van a tratar de hacer lo posible para extraer todo el mineral, destruyendo todo lo que tenga que destruir.

Primero comienzan con explosiones, y después siguen cavando hasta dejar un gran hoyo en el suelo, en el cual desaparece todo, hasta los cerros, y terminan contaminando los mantos acuíferos del suelo por los productos químicos que utilizan para desprender la roca de las pepitas de oro. Al final, estaremos todos envenenados -poco a poco- hasta terminar ver como crecen las estadísticas del Cáncer Infantil en Baja California Sur, la cual en éste momento, ya somos los primeros en la lista a nivel nacional.

Claro que al final hubo un desmoronamiento en ese cerro, pero no producido por causas naturales sino por una gran explosión que quedó plasmada en esa magnífica foto.

Exigimos que las autoridades aclaren sus posturas, uno por uno, para no quedar como cómplices de lo que estuvo pasando desde hace tiempo, que hagan una lista y firmen y lo hagan público en Internet.

En su momento hubieron caminos cerrados u obstruidos por personas o guardias de seguridad que no mostraban identificaciones oficiales de ningún tipo, ellos decidían quiénes podían pasar a la zona. Yo personalmente he ido en otra oportunidad a una zona cercana (pero no precisamente a ese lugar), y tuve que dar una explicación vaga para que me dejaran pasar, y en otra oportunidad una fuente muy confiable me ha dicho que no le han dejado pasar, con la excusa de que ahí habitaban personas que no le gustaba que le pudieran fotografiar.

Al final, la verdad se va descubriendo y hoy en día sabemos que el Cerro Picacho no tuvo un desmoronamiento natural sino uno ocurrido por una explosión minera.

Más Información:

Anuncios


Categorías:Misterio, Varias

Etiquetas:, ,

5 respuestas

  1. lasautoridades estatales de la administracion pasada x fuerza tienen ke estar enteradas de todo lo ke sucede en el estado por ende los SudCalifornianos los hacemos responsables por toda devastacion ke se haya hecho a nuestras zonas protegidas, sabiendo lo corrupto de todos los miembros de esta nos queda claro ke fueron comprados x estas mineras para iniciar exploraciones mineras. es importante ke el Gobernador Cobarruvias SI NO tiene mano negra en este caso de gran impunidad siente a todos los miembros de la pasada administracion en el banquillo de acusados para ke estos declaren sobre estos hechos tan delicados kebafectan grandemente a la infraestructura ecologica de nuestra Sierra de La Laguna.

    Me gusta

  2. excelente descripcion de los hechos, ojala y la gente pudiera entender el peligro latente que representa la mineria TOXICA a cielo abiero, y el DAÑO IRREVERSIBLE que nos dejaran, aparte del saqueo y el gigante hueco contamidado que estara ahi toda vida.

    Me gusta

Trackbacks

  1. Tweets that mention Exploración Minera causó derrumbe del Cerro Picacho « Noticabos.org -- Topsy.com
  2. Las noticias más destacadas de lo que va del año « Noticabos.org
  3. #Sismo se sintió un breve pero fuerte #Temblor en #LosCabos / Datos oficiales – Noticabos

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: