Epidemia en Los Cabos: El Dengue como yo lo viví

Dengue en Los Cabos

Ésta es mi historia personal, de algo que  jamás pensé que me iba a pasar, lo veía tan lejano, tan inverosímil pero sí es cierto, hay Epidemia de Dengue en Los Cabos y yo fui uno de los que cayeron enfermos.

Cabo San Lucas, B.C.S.- Busco una imagen como si fuera una foto, para tratar de explicar cómo es Los Cabos a los que no conocen éste lugar. Ya sé, me imagino sobrevolando el lugar, donde se ve una hermosa región compuesta principalmente por dos ciudades: San José del Cabo, y Cabo San Lucas, además existen otros pueblos muy pintorescos. El resto es desierto.

Yo vivo en Cabo San Lucas, y es un clima seco, por el desierto que nos rodea. Cuando piensas en un paisaje, piensas en el mar, o en el desierto, no hay de otra.

De lejos, vemos en la televisión, en los noticieros, esas inundaciones que nos dan tristeza, las cuales parecen ya estar acostumbrados, año tras años, los hermanos de otras partes de país. Aquí no pasa eso, aquí hay sequía casi todo el año.

“Para colmo, éste año no llegaron los huracanes” se escucha decir a la gente que quiere lluvia. Lejos de tener miedo a los huracanes, la gente de aquí está fascinada con la posibilidad de que lleguen. Una vez hice una encuesta, y respondieron una treintena de persona, y el setenta y tantos por cientos quería que llegue el huracán para que termine el calor y traiga unos días de lluvias. Es tanta la sequía aquí, que la gente prefiere que lleguen los huracanes cuando el calor está agobiando.

Y cuando era época de calor, el dengue ya comenzó a hacerse sentir. Yo mismo publiqué varias notas relacionadas con ésta enfermedad. Incluso una vez dije que la culpa de que hubieran tantos mosquitos era por las cañerías con fugas que transportan el agua potable, puesto que muchas veces había encharcamientos en distintas partes de la ciudad, y eso era la única explicación para entender el crecimiento de los mosquitos. Las autoridades dijeron que la gente no debe tener recipientes o basura que sirvan de recipientes, en donde éstos se propaguen, pero si casi nunca llueve, en lo que va del año solo conté que llovió menos de veinte días, entonces por más que pongas un vaso, una taza, o un balde, por meses, no se cubrirá de agua, porque no cae lluvia.

Sin embargo, pese a la sequía, los mosquitos, unos que otros, aparecen. No son muchos, es más, ni sé dónde hay, solo sé que los pocos que hay, tienen dengue.

No es como en otros lados, donde tienes que estar preocupados por los mosquitos, moscas, y toda clase de insectos que no te dejan dormir en paz, aquí, en éste clima desértico, son tan pocos que hasta te extraña cuando oyes a uno en algunos de tus oídos.

Pero éstos desgraciadillos traen dengue, así que aunque si en un lugar de clima tropical o subtropical existen 100 mosquitos en una noche, aquí tal vez anden dos en toda la casa (o al menos en la mía que siempre está cerrada, y encima tengo mosquiteros en las ventanas), pero de esos dos mosquitos que lograron entrar, tal vez uno sea portador del Dengue. Para colmo, estamos en invierno, época del año en que los mosquitos no suelen manifestarse, porque no les gusta los ambientes fríos, aunque en Los Cabos éste año la temperatura solo bajo hasta los 18 grados celsius, el resto del día es calor.

El paisaje ya está descrito, ahora les cuento lo que sentí.

Todo comenzó el 13 de noviembre, cuando al mediodía no sentí nada de hambre y al sentarme frente a la computadora para publicar noticias, sentí mareos, y mi cuerpo comenzó a temblar de frío. En una hora, me di cuenta que tenía fiebre, y aunque pensé que me enfermé de una “gripa” (gripe), traté de no darle importancia, pero no pude, la fiebre, los mareos, la falta de apetito, y un debilitamiento repentino, me dejaron casi tendido. Por primera vez en mucho tiempo, me fui a dormir una siesta, y pensé que a lo mejor era exceso de trabajo. Encendí la tele, mientras me quedé tirado en la cama, casi sin poder descansar. Todo el sueño que venía, se iba con mis pensamientos de preocupaciones, y otra vez caía rendido, era como estar sumido en una pesadilla de la cual no podía despertar.

Pero no era sueño, era un debilitamiento extremo, y para colmo, mi cuerpo ahora comenzaba a decirme que había otro frente de ataque, o más bien de retirada: Diarrea.

Falta de apetito, Fiebre, Mareos, Debilitamiento, Dolor de Cabeza (principalmente en la frente o entre los ojos), Dolor de Ojos, Diarrea

Sea lo que sea, me estaba dando una paliza. Al principio pensé que era una gripe, porque todos los años me da muy fuerte, pero no, ésto era nuevo, nunca lo había experimentado.

Al pasar las horas, tenía la sensación como que habían pasado muchas horas, pero no, todo era muy raro. Recuerdo que en el transcurso de lo que duró una película, creí haberme dormido y despertado más de veinte veces, inclusive pensé que estaban repitiendo la película otra vez, cosa que algunos canales hacen. Pero no, era yo mismo que luchaba por mantenerme despierto, pero que caía sin fuerza de voluntad. Apenas tuve fuerzas para llegar al baño, y ahí me di cuenta que eso no era una simple diarrea, era mi cuerpo que me decía que algo funcionaba demasiado mal e iba a tener que hacer algo que nunca quiero hacer: ir al médico.

Pero mi enfermedad comenzó un sábado 13, y al otro día pensé que por ser domingo no habría muchos ni buenos profesionales que me pudieran atender, así que pensé ir hasta el lunes, pero me di cuenta que adelantaron en “puente” (El festejo del 20 de noviembre se adelantó al lunes 15). Por lo que a medida que pasaron los días, estuve enfermo, y la enfermedad no variaba. Solo dejé de tener fiebre en el segundo día, pero todos los demás síntomas siguieron.

Ya cuando fue martes, fui al médico. Estuve muy enfermo, y hasta creo que bajé unos kilos porque en esos días no comí nada, puesto que ni hambre sentía, y solo estuve tomando líquidos de unas botellas “Electrolitos” (son unos líquidos con sales y azúcares, ideales para hidratar a los enfermos). El problema es que tomé tanto “Electrolitos”, que me di una especie de sobredosis de electrolitos. No sé si eso es posible, pero le pregunté al médico y éste sonrió, me dijo que tal vez, al tener el estómago vacío, y como éstos tienen tantas clases de azúcares y puede ser que eso me haya “acelerado”, como los niños cuando comen demasiados dulces, y andan hiperactivos. Bueno, yo no dormía bien y para el colmo estaba hasta las cinco de la mañana con un millón de ideas en mi cabeza, pensando, y queriendo hablar hasta caerme dormido. Al final tomé un libro, leí unas páginas mientras hacía “zapping” a los canales de televisión, y al final me quedé dormido.

Los días pasaron, hoy ya llevo 9 días y oficialmente sigo enfermo, aunque muchísimo mejor. Casi todos los síntomas se fueron, solo dura la diarrea, y un pequeño dolor de cabeza que se acentúa cuando me agacho o me esfuerzo.

Hablé con el doctor Gerardo Meléndez, es especialista en epidemiología y toda una autoridad en el tema del Dengue en Cabo San Lucas. Él me dio muchas respuestas que éste “inquisidor” buscaba para saciar la curiosidad.

Primero me dijo algo que no esperaba, que el “no hay remedios contra el Dengue”. Lo único que puedo hacer es tomar Paracetamol en caso de mucho dolor, pero nada de Aspirinas y otras pastillas para el dolor, porque puede tener ácido acetilsalicílico, la cual al final le termina fortaleciendo a ésta enfermedad. Después, solo hay que hacer Reposo e hidratarse con Electrolitos (cuidado de no sobre-hidratarse).

Segundo: El mosquito transmisor del Dengue se llama Aedes aegypti, tiene nombre y apellido, es decir, es un desgraciado que nos pica y nos contagia. Se lo diferencia por ser más grande de los otros y tienen unos puntitos blancos, son oscuros y blancos, y yo los comparo como las cebras de los mosquitos.

Tercero: Si una persona tiene dengue, no contagia a otra persona directamente (por ejemplo, besos, o beber del mismo vaso), solo lo hacen los mosquitos que le pican a éste, y pican a otros. Es decir que una persona con dengue es portador del virus del dengue, y un mosquito que lo pique puede transmitir a otro que sea atacado por el mismo mosquito.

Cuarto: Una persona que es contagiada de Dengue, ya queda con el Dengue para siempre, mas allá de que se cure, se transforma en seropositivo, y puede volver a enfermarse de Dengue, solo que en caso de volviera a ser picado por un mosquito, podría tener síntomas muchos peores, y caer en lo que se llama Dengue Hemorrágico (con sangrado en las encías, naríz, o partes íntimas del cuerpo), lo cual es muy peligroso y debiera ser internado de urgencia.

Quinto: Los mosquitos transmisores del Dengue, tienen distintas clases de cepas, ésto es más difícil de explicar, pero es algo así como que existen distintas variaciones de la misma enfermedad. En mi caso, si me vuelve a picar un mosquito de la misma cepa que ya me picó, no me afectará, pero en total, hasta el momento aquí en Los Cabos detectaron cuatro cepas de Dengue, lo que hace posible que si me pican cualquier mosquito que tengan cualquiera de las otras tres clases de cepas hasta ahora descubiertas, me puede dar dengue hemorrágico.

Sexto: Es muy importante hacerse el examen de sangre, y ver las cantidades de Plaquetas que uno tiene. Dice que el límite es 200 (en realidad 200 mil). Cuando alguien tiene menos de doscientos mil, es porque tiene muchas posibilidades, sumados a todos los otros síntomas, de que sea dengue. Ojo, deben sumarse todos los otros síntomas, porque sino, puede ser otra cosa, por ejemplo: Anemia. En mi caso, yo tenía 197 mil.

Séptimo: El dengue es una epidemia en Los Cabos. En el IMSS alrededor de 50 personas por día se revisan porque sienten síntomas que pudieran ser confirmados con ésta enfermedad. Leyeron bien, 50 personas por día, solo en el IMSS, es una cifra alarmante. Existen otros muchísimos lugares donde la gente va, y también las personas que no van al médico, por lo que las cifras son verdaderamente alarmantes, y muy probablemente existan más de cien personas al día que están sintiendo algunos síntomas de ésta enfermedad.

Octavo: La clase de dengue detectada en Los Cabos, tiene una duración aproximada de 10 a 12 días, con los primeros tres días de fuerte debilitamiento. Para el año que viene es muy probable que exista otra clases de cepas dominantes, y en la cual podrían dar síntomas más fuertes. Por favor cuídese.

Si siente o sintió algunos de los síntomas que describí, no dude ir al médico, para que le hagan un análisis de sangre. Pero por sobre todas las cosas, controle que no haya sangrado, en cuyo caso, debe ser internado de urgencia.

Espero que ésta información sea de utilidad.

Anuncios


Categorías:Cabo San Lucas, Municipio Los Cabos, Relatos

Etiquetas:

1 respuesta

  1. Disculpeme pero no estoy de acuerdo con el titulo de su articulo ya que esta no es una epidemia, no soy una autoridad en el tema, pero mi padre el Dr.Torres si lo es y a su lado vivi lo que es tratar de concientizar a la poblacion durante muchos años cuando estuvo como Jefe del Depto de Epidemiologia a nivel Jurisdiccion.
    Hoy en dia hay mas medios y mas posibilidades que la gente comprenda la evolucion y como se tranasmite el Dengue y que tambien el Dengue es una enfermedad que fue traida a la region de los Cabos por medio de portadores o serpositivos asintomaticos aun, por que esta enfermedad tarda de 3 a 6 dias en presentar sintomas y es originaria de las partes selvaticas del sureste de Mexico.

    Si esta tratando de orientar a la poblacion, no use esos titulos que alarman y no dejan razonar con claridad la situacion, ya que no todos comprendemos al mismo nivel.

    Y aclaro se llaman BROTES de Dengue no EPIDEMIA existe una diferencia muy grande entre estas dos.
    Por cierto tambien he tenido dengue y dos veces por eso es que este tema es muy importante para mi, es una enfermedad horrible!

    Saludos
    Diego Torres

    Me gusta

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: