Exposición “Poetas Mexicanos” plasma la belleza del Arte y de la Poesía

Monserrat Amezquita Villaseñor

Por medio del Instituto Subcaliforniano de Cultura y del IMBA, representa un gusto y agrado la exposición poetas mexicanos de cara a la poesía, que en días pasados se inauguró, dicha presentación y que se estará exihibiendo hasta mediados del presente mes.



“Poetas mexicanos de cara a la poesía” es una serie de fotos de poetas contenporaneos, como Octavio Paz y demás poetas y escritores Mexicanos.
La escenosografía fue realizado por la artista y museóloga Monserrat Amezquita Villaseñor originaria de Culiacán, Sinaloa, quien nos comentó que la fotografía es un Homenaje a los artistas más reconocidos en los últimos 20 años, a través de fo

tografías  de artistas que han dado la vuelta a l mundo con sus poseía y con esta escenosografía.


Algunos de los poetas captados por la lente en sus pensamientos y emociones son por mencionar algunos.

  • Margarito Cuellar

  • Francisco Magaña

  • Octavio Paz

  • Elvia Macias

  • Alberto Blanco

  • Víctor Cabrera

  • Karen Plata

  • José Emilio Pacheco

  • María Rivera

  • Dan Macias

  • Mario Bojorquez

  • y 80 poetas mas


Lo que representa la obra es del como son captados los sentimientos del artistas en la inspiración literaria, como los toman en sus minutos mas íntimos de la creación poética.

Dicha obra perteneciente al limba a recorrido diferentes estados de la república mexicana, como extranjeras.

Esta colección de fotos reúne los rostros y figuras de poetas de muy diversas épocas y estilos, desde los más conocidos por el gran público y también los más reconocidos por la crítica y los lectores que agotan los tirajes de sus libros, hasta jóvenes cultivadores del género, cuyo estilo contrasta con otros, presentes igualmente en la muestra.

La década de los años 20 dio a luz a varios de los grandes poetas mexicanos, entre quienes se cuentan Jaime García Terrés (1924-1996), la chiapaneca Rosario Castellanos (1925-1974) y su paisano Jaime Sabines (1926-1999); de esta generación siguen vivos Rubén Bonifaz Nuño (1923), Ramón Xirau (1924), Tomás Segovia (1927),  Enrique González Rojo (1928) y Eduardo Lizalde (1929).

A ellos les siguen los poetas nacidos en los años 30, en cuya nómina aparecen escritores de la talla de Juan Bañuelos (1932), Marco Antonio Montes de Oca (1932), Hugo Gutiérrez Vega (1934) y José Emilio Pacheco (1939), recientemente galardonado con el premio Cervantes, el Nobel de las letras españolas, y uno de los grandes escritores de todos los tiempos. A la misma generación pertenecieron también José Carlos Becerra (1937-1970) y Francisco Cervantes (1938-2005).

A la década siguiente pertenecen Homero Aridjis (1940), Esther Seligson (1941), el desaparecido Alejandro Aura (1944-2008), José Vicente Anaya (1947), Marco Antonio Campos (1949), David Huerta (1949) y las poetisas Elva Macías (1944) y Elsa Cross (1946).

En la generación de medio siglo se afilian Efraín Bartolomé (1950), Alberto Blanco (1951), Coral Bracho (1951), Eduardo Casar (1952), Eduardo Langagne (1952), Carmen Boullosa (1954), Vicente Quirarte (1954), Myriam Moscona (1955), Silvia Tomasa Rivera (1955) y Verónica Volkow (1955), entre otros.
En los años 60 vieron la luz Julio Trujillo (1969), Natalia Toledo (1967) y Mario Bojórquez (1968), mientras que el grupo de los nacidos en la década siguiente reúne a poetas como Mónica Nepote (1970), Luis Vicente de Aguinaga (1971) y Rocío Cerón (1972), en tanto que los escritores más jóvenes que aparecen en la exposición son Hernán Bravo Varela (1979), Inti García Santamaría (1983) y Karen Plata (1986).

Los retratos que integran esta exposición son de la autoría de reconocidos fotógrafos como Rogelio Cuéllar, a quien pertenece la gran mayoría; Héctor García, quien captó la imagen de Rosario Castellanos, así como Alberto Tovalín, Gabriela Bautista, Tania Carreño King, Mónica Álvarez Herrasti y Eugenia Arenas, entre otros artistas de la lente.

En la inauguración del día viernes, estuvieron más de 50 invitados que pudieron apreciar las obras, y es un evento que no pueden dejar de visitar si de verdad les gusta el arte y la poesía. La exposición estará por tres semanas abierta a todo el público culto que sepa apreciar éste impresionante trabajo de la museóloga Montserrat Amezquita Villaseñor.

Anuncios

3 comentarios sobre “Exposición “Poetas Mexicanos” plasma la belleza del Arte y de la Poesía

Agrega el tuyo

  1. Hola amigos, les agradesco se publiquen notas de arte y cultura infinitamente, solo les sugiero respetuosisimamente checar las faltas de ortografía, errores de redaccion y datos. Bonito día!

    Me gusta

    1. Hay que ser más específica Fabula o Fabiola, porque sino la crítica deja de ser constructiva para convertirse en destructiva. En fin… claro que si puede haber errores entre tantas líneas que se escriben, aunque no vi nada que salte a la vista. Por otra parte, en tus dos renglones de comentario existen al menos tres errores de lo que criticas. ¡Que sigas bien!

      Me gusta

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: