Varias

¿Qué hacer cuando le atienden mal en el I.M.S.S.?

A lo largo de los años, el I.M.S.S. ha estado en la mira de todos por su mal servicio y pésima atención a los derechohabientes.
quejas-contra-IMSSA lo largo de los años, el I.M.S.S. ha estado en la mira de todos por su mal servicio y pésima atención a los derechohabientes.

El mal Servicio en Maternidad, es un verdadero dolor de Parto

Es tan mal el servicio que el I.M.S.S. ha dado a través de los años, que muchos afiliados prefieren atenderse con un médico particular que ir a probar suerte en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
El peor de todos parece ser el área de maternidad, donde muchas mujeres son obligadas a realizar cesáreas, y posteriormente terminan mostrando cicatrices que mas bien parecen tajos realizados en carnicerías que un un lugar donde se practica la medicina avanzada.
Hay mujeres con cicatrices verticales, desde la pelvis hasta el ombligo, y otras con cicatrices oblicuas, somo si le hubieran cortado transversalmente. ¿Porqué no le hacen la cirugía horizontal que muchos médicos en clínicas privadas practican?

Citas y Esperas

Entre algunos de los casos que podemos mencionar (solo algunos, debido a que son demasiados), están los siguientes:
Los Derechoshabientes son tratados como ganado. Tienen que ir en la madrugada (3, 4 o 5 am) para tratar de conseguir una cita durante ese día. Lo más triste es que en algunos lugares les dan cita para la tarde, entregando boletas de citas recién en la tarde, haciendo que la persona se quede esperando todo el día en el lugar.
En los casos de embarazados, allí la cuestión es mucho más complicada, debido a que ocurren muchas muertes, causadas por negligencias, impunidad y olvidos. En muchos casos hasta parecen ser casos llenos de dolo.
Entre algunos comentarios, una señora nos comentó que perdió su embarazo allí sentada porque ellos no tenían sistema y no podían verificar que su número de afiliada estaba en orden.
Hay veces que piden a sus pacientes embarazadas que están a punto de parir, que regresen después, y muchas terminaron pariendo en otros lugares. Hay mujeres que han parido en el mismo patio del hospital o dentro del baño del mismo, debido a que la doctora o doctor de turno le dice que no puede atenderlos. En las noticias pueden ver muchos casos de mujeres pariendo en taxis, baños de gasolinerías, o en lugares totalmente insalubres, debido a que los doctores deciden no atender a estas personas. Es triste ver a las mujeres pariendo solas, u otras pocas veces siendo atendidas por su esposo o por inexpertos policías, debido a que en el I.M.S.S. dicen que no pueden atender, que todavía no era la fecha y que vengan otro día.

Principales quejas:

  • Mala atención
  • Mala programación en citas
  • Desabastecimiento en medicamentos
  • Burocracia en procedimientos
  • Negar la atención a derechohabientes
  • Enfermeras o médicos hablando mientras los pacientes esperan
  • Falta de especialización de enfermeras
  • Falta de elementos deshechables
  • Falta de modernización en la tecnología de ultrasonido.

¿Cómo hacer una Queja?

El propio I.M.S.S. tiene medios para recibir quejas, pero lo cierto es que muchas veces no son fidedignas dichas estadísticas. De acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en otras oportunidades, se han solicitado varias veces las estadísticas de quejas de los últimos diez años, y solo le han respondido lo siguiente:

Se contaba con un sistema de información de quejas denominado Sistema de Quejas y Solicitudes; el que aportaba datos relacionados con el número de quejas, su distribución y los diversos factores relacionados con sus origen; sin embargo, entre estos factores no proporcionaban los relacionados con el concepto de negligencia médica. En el año 2005, el sistema SQS fue substituido por el Sistema Institucional de Quejas Médicas (Siquem), el que en su catálogo de causas consideró a la negligencia médica, por lo que solo se cuenta con el número de quejas del 2005”.

Por lo que las quejas deben realizarse, cuando sea necesario, a tres áreas a la vez: Al mismo I.M.S.S., porque no se debe saltear dicha Instancia para hacer válido en otras superiores, pero paralelamente, se puede denunciar en Derechos Humanos, en sus nivel municipal, y de allí se puede seguir subiendo la instancia de acuerdo a la importancia y trascendencia del caso.

Queja en Derechos Humanos

  • Instancia Municipal: CMDH (Comisión Municipal de Derechos Humanos).
  • Instancia Estatal: CEDH (Comisión Estatal de Derechos Humanos).
  • Instancia Nacional: CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos).

Email: quejasydenuncias.oic@imss.gob.mx

Queja en la Comisión Nacional de Arbitraje Médico

Ésta dependencia se comunica con el afectado y le envía un sobre con porte pagado para que le mande toda la documentación del caso para integrar un expediente del caso.

Email: ayudaweb@conamed.gob.mx  los teléfonos: 54-20-70-00 para el D.F. y área metropolitana, o bien 0155-5420-7000 para el Interior de la Republica.

Derecho habientes del I.M.S.S.:

Para cualquier información preliminar, puede acceder al sitio web del I.M.S.S. http://www.imss.gob.mx/derechohabientes/ en donde podrán encontrar información de interés.

¿A Usted le han atendido mal?

Si usted tiene alguna experiencia que quiera compartir, se le agradecería mucho que comente aquí abajo.

Video

Anuncios

798 comentarios

  1. Yo tuve una fractura del cuarto metacarpiano de la mano primeramente me dijeron que era cirugía pasaron tres días de estar internado y no me la hicieron dijo el médico que con yeso quedaba me dejo el yeso casi dos meses me mandó según ya sanado a medicina física y ahí al término de las terapias me mandan a sacar una placa de rx y me dice la terapeuta que no estaba sanado que seguía las fractura desplazada eso después que me manipularon los terapeutas me regresa a ortopedia y ahí me dicen que estoy bien y en medicina física dicen que no y ya no me están tratando se echan la culpa uno al otro

    Me gusta

  2. Es increible que el el imss se trate a los pasientes como a los familares como si nos estuvieran haciendo un favor. Lo cierto es que el servicuo ya lo pagamos con los descuentos que nis hacen en nomina. Tenemos a un familiar en el hospital de la raza y asi como otras personas no nos dejan entrar a las instalaciones, debemos permanecer en la calle, corriendo riesgos por la delincuencia y no estamos por gusto o por querer mokestar al personal. Lo mas humano es que permitan ingresar a alguna parte del hospital. Señores son servidores y su deber es dar el mejor servicio a los pacientes y no hacer parecer mendigos a los familiares. Pues no es gratis. Por favor sean profesionales.

    Me gusta

  3. Buena tarde
    El motivo de mi queja es referente a la falta de profesionalismo y responsabilidad del hospital clinica 25 del IMSS y de la clinica familiar 120
    Me refiero a que nunca quiren trabajar en esos lugares, ni del lado de urgencias ni por las especialidades, esto debido a que he tenido muy malas experiencias esta ultima semana en particular al pedir un servicio
    El dia martes 15 por la tarde me comenzo un dolor del lado superior derecho, ademas de un mal sabor de boca y vomito de un liquido muy amargo, que aunque fue muy poco era muy molesto
    Debido a que tenia cita el dia miercoles 16, decidi comentarselo a mi medico familiar del consultorio 6 de la clinica familiar 120, con la esperanza de que me enviaria a realizar los estudios pertinentes para diagnosticar mi condicion actual, sin embargo mi sorpresa fue que me dijo que el dolor era “normal debido a mis antecedentes”, por lo que me moleste y le exigi un pase para ser valorada por un especialista, por lo que no muy contenta y a fuerza me dio el pase (aunque en realidad fue por que la reporte con la jefa de medicos en turno y esta le dijo que me lo diera debido a que le conte la historia de este caso)
    Yo ya le habia comentado a la doctora (del consultorio) sobre mis sintomas y molestias, que empezaron dos meses antes de mi primer embarazo (mayo 2015), por lo que me comento que posiblemente se trataba de la vesicula, pero al no contar con equipo de ultrasonido no podia confirmarlo, por lo que me dijo que si era poible que yo me hiciera ese estudio por fuera,a lo que no muy conforme le dije que lo intentaria, ya que no era muy barato y no tenia muchas posiblidades en ese momento, en una promosion pude hacerlos, en donde el resultado salio que tenia pedras en la vesicula, pero al poco tiempo resulto positivo una prueba de embarazo que me realice, por lo que ese tema se pospuso
    Despues de aliviarme (abril 2016),cuando regrese con la doctora, le solicite a la doctora reanudar los pendientes de los tratamientos que se pospusieron, pero me volvio a salir con lo de antes (que no habia equipo y si queria agilizar el proceso debia sacarme los estudios yo misma), razon por la que me moleste, ya que de que sirve ser derechoabiente si no pueden darme el servicio que necesito, (ya que si no cuentan con el equipo deben enviarme a otra clinica u hospital para realizar los estudios que requiero), cosa que casi nunca pasa, ya que según ellos, si no lo requieres no tienen como justificarlo y enviarlo, aquí quisera preguntar ¿QUE SE NECESITA PASARTE PARA QUE SEAS CONSIDERADO?
    Total, me enviaron al hospital de enfrente (CLINICA 25), donde me dieron un pase de Cirugia General con cita el 17 de Mayo a las 13:25 hrs, por lo que fui al lugar y hora solicitada, como a las 14:00 hrs, se dignaron a decirnos que no habia doctor y la cita tenia que ser reprogramada, por lo que me la dieron el dia 18, mismo caso e historia, se reprogramo al dia lunes 21 a las 17:40 hrs y hoo sorpresa, de nuevo no habia doctor y tenia que ser progrmada nuevamente
    Aquí la razon principal de mi queja
    POR QUE NO HAY SUPLENTES? (CADA ESPECIALIDAD Y/O DOCTOR DEBE CONTAR CON UNO CIERTO)
    POR QUE SI SABEN QUE NO HAY MEDICO SIGUEN CITANDO A LA GENTE DIARIO?
    POR QUE SI EL HOSPITAL CUENTA CON HORARIO VESPERTINO, NO HAY NADIE CON QUIEN REPORTAR Y/O HABLAR DE ESTOS TEMAS?
    Debido al dolor que tengo me dirigi a urgencias para ver si podian tratarme por ahí de una vez, pero cual fue mi sorpresa que me dicen ahí que tapoco cuentan con equipo para revisar esos malestares y que no podian mas que revisarme visualmente (para que me mandaron ahí si saben que tampoco tiene equipo?), por lo que solicite me dieran una interconsulta o papel para poder ir a otro hospital que ellos me indicaran, pero me dijieron que eso se lo debia solicitar a mi clinica, ya que ella seria la responsable de decidir si requiero o no de estudios y/o valoracion de otro hospital, sinceramente me molesto mucho que se hechen la bolita y de un lado me pasen al otro y viceversa, pero la cereza del pastel es que fui a urgencias de la clinica 120 y despues de casi 3 horas no habian pasado a nadie solicite me dijieran por que tanta espera y resulta que ahí tampoco hay doctores, que solo habia una y estaba con los “que se habian quedado”, cosa que no creimos debido a que según los demas pacientes tenia mas rato que no pasaban a nadie
    Mi queja es; POR QUE SI NO HAY DOCTORES ESTA EL HOSPITAL ABIERTO?
    POR QUE NO ATIENDEN LAS URGENCIAS “CATEGORIA ROJA”, (por que en los dos lados clinica 25 y hsp. 120, habia urgencias de ese tpo y nadie hacia nada)
    Y verdad quiera saber si no habia medicos o simplemente no queria salir, ya que se oinan risas desde el otro lado (al parecer dentro de un consultorio)
    Quice reportarlo y cual fue mi sorpresa que no encontre persona alguna, con quien revisar el tema, ya que no habia nadie en ese turno y si queria revisarlo tengo que volver mañana de 9 a 13:00 hrs, ya que yo soy la persona que trabaja, (osea la titular). Como le comente a la señorita encargada de la reprogramacion, mi verdadero problema es que a mi jefe no le parece que este saliendo temprano o llegando tarde por una cita que no me brindan, dandome a entender que yo pongo de pretexto esas cosas para salir temprano, y que aunque no le parezca tiene que darme permiso para salir, aunque hoy me dejo en claro que tengo que mostrarle la receta y/o diagnostico que me den en el dia que solicito salir, aunado a esto que cometo mi trabajo peronal (responsabilidades en la empresa), no me permite estar postergandolo sin tener algun problema o inconveniente por el desentendimiento de mis responsabilidades, por lo que solicito de su apoyo para que dejen de dar citas en consultorios en donde no haya doctores y que tomen con seriedad los sinomas de los pacientes, ya que si te pasa algo tienen el cinismo de decirte “POR QUE NO VINO ANTES”?
    El motivo de mi queja no es para dramatizar lo que me paso, si no para que tomen cartas en el asunto y puedan darle el servicio a la gente que lo necesita, ya que uno no va con la intencion de querer quitarles el tiempo o molestarlos (que a final de cuentas rentan para tratar y revisar a los pacientes, ya que no creo que lo hagan de a gratis, y eso lo debido a su mala cara y/o carácter que siempre tienen), yo creo que con ese pesimo servico si vas al hospital es por que de verdad lo necesitas, tanto como para esperar todo ese calvario y ser atendido, y rezando por que salgas bien.

    Me gusta

Opinar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s