¿Qué hacer cuando le atienden mal en el I.M.S.S.?

quejas-contra-IMSSA lo largo de los años, el I.M.S.S. ha estado en la mira de todos por su mal servicio y pésima atención a los derechohabientes.

El mal Servicio en Maternidad, es un verdadero dolor de Parto

Es tan mal el servicio que el I.M.S.S. ha dado a través de los años, que muchos afiliados prefieren atenderse con un médico particular que ir a probar suerte en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
El peor de todos parece ser el área de maternidad, donde muchas mujeres son obligadas a realizar cesáreas, y posteriormente terminan mostrando cicatrices que mas bien parecen tajos realizados en carnicerías que un un lugar donde se practica la medicina avanzada.
Hay mujeres con cicatrices verticales, desde la pelvis hasta el ombligo, y otras con cicatrices oblicuas, somo si le hubieran cortado transversalmente. ¿Porqué no le hacen la cirugía horizontal que muchos médicos en clínicas privadas practican?

Citas y Esperas

Entre algunos de los casos que podemos mencionar (solo algunos, debido a que son demasiados), están los siguientes:
Los Derechoshabientes son tratados como ganado. Tienen que ir en la madrugada (3, 4 o 5 am) para tratar de conseguir una cita durante ese día. Lo más triste es que en algunos lugares les dan cita para la tarde, entregando boletas de citas recién en la tarde, haciendo que la persona se quede esperando todo el día en el lugar.
En los casos de embarazados, allí la cuestión es mucho más complicada, debido a que ocurren muchas muertes, causadas por negligencias, impunidad y olvidos. En muchos casos hasta parecen ser casos llenos de dolo.
Entre algunos comentarios, una señora nos comentó que perdió su embarazo allí sentada porque ellos no tenían sistema y no podían verificar que su número de afiliada estaba en orden.
Hay veces que piden a sus pacientes embarazadas que están a punto de parir, que regresen después, y muchas terminaron pariendo en otros lugares. Hay mujeres que han parido en el mismo patio del hospital o dentro del baño del mismo, debido a que la doctora o doctor de turno le dice que no puede atenderlos. En las noticias pueden ver muchos casos de mujeres pariendo en taxis, baños de gasolinerías, o en lugares totalmente insalubres, debido a que los doctores deciden no atender a estas personas. Es triste ver a las mujeres pariendo solas, u otras pocas veces siendo atendidas por su esposo o por inexpertos policías, debido a que en el I.M.S.S. dicen que no pueden atender, que todavía no era la fecha y que vengan otro día.

Principales quejas:

  • Mala atención
  • Mala programación en citas
  • Desabastecimiento en medicamentos
  • Burocracia en procedimientos
  • Negar la atención a derechohabientes
  • Enfermeras o médicos hablando mientras los pacientes esperan
  • Falta de especialización de enfermeras
  • Falta de elementos deshechables
  • Falta de modernización en la tecnología de ultrasonido.

¿Cómo hacer una Queja?

El propio I.M.S.S. tiene medios para recibir quejas, pero lo cierto es que muchas veces no son fidedignas dichas estadísticas. De acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en otras oportunidades, se han solicitado varias veces las estadísticas de quejas de los últimos diez años, y solo le han respondido lo siguiente:

Se contaba con un sistema de información de quejas denominado Sistema de Quejas y Solicitudes; el que aportaba datos relacionados con el número de quejas, su distribución y los diversos factores relacionados con sus origen; sin embargo, entre estos factores no proporcionaban los relacionados con el concepto de negligencia médica. En el año 2005, el sistema SQS fue substituido por el Sistema Institucional de Quejas Médicas (Siquem), el que en su catálogo de causas consideró a la negligencia médica, por lo que solo se cuenta con el número de quejas del 2005”.

Por lo que las quejas deben realizarse, cuando sea necesario, a tres áreas a la vez: Al mismo I.M.S.S., porque no se debe saltear dicha Instancia para hacer válido en otras superiores, pero paralelamente, se puede denunciar en Derechos Humanos, en sus nivel municipal, y de allí se puede seguir subiendo la instancia de acuerdo a la importancia y trascendencia del caso.

Queja en Derechos Humanos

  • Instancia Municipal: CMDH (Comisión Municipal de Derechos Humanos).
  • Instancia Estatal: CEDH (Comisión Estatal de Derechos Humanos).
  • Instancia Nacional: CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos).

Email: quejasydenuncias.oic@imss.gob.mx

Queja en la Comisión Nacional de Arbitraje Médico

Ésta dependencia se comunica con el afectado y le envía un sobre con porte pagado para que le mande toda la documentación del caso para integrar un expediente del caso.

Email: ayudaweb@conamed.gob.mx  los teléfonos: 54-20-70-00 para el D.F. y área metropolitana, o bien 0155-5420-7000 para el Interior de la Republica.

Derecho habientes del I.M.S.S.:

Para cualquier información preliminar, puede acceder al sitio web del I.M.S.S. http://www.imss.gob.mx/derechohabientes/ en donde podrán encontrar información de interés.

¿A Usted le han atendido mal?

Si usted tiene alguna experiencia que quiera compartir, se le agradecería mucho que comente aquí abajo.

Video



Categorías:Varias

Etiquetas:, , , ,

682 respuestas

  1. Hola mi problema empezo desde marzo del 2015 m dio dolor intenso en la cabeza del lado derecho y se m paralizó el ojo del mismo lado estuve dando vueltas con mi médico familiar hasta q se dignó a mandarme a la clínica d especialidades d la 510 en cancun m hospitalizaron 9 días sólo d los cuales los primeros 3 no m hicieron nada después d eso m checo la neuróloga d ahí y sólo m respeto una inyección d diclofenaco si tenía dolor como al quinto día m quiso hacer la punción lumbar y solamente m lastimó la columna y como se dio cuenta q solamente sacaba sangre lo canceló y m dio d alta sin decirme q tengo m dio una hoja para q yo solicitara una resonancia magnética q hasta el día d hoy no kieren hacer xq no hay presupuesto en el hospital ni el director sale a dar la cara para decirme q es lo q está pasando y hace 4 días m volvió a dar los dolores pero del otro lado d la cabeza y tengo paralizado el ojo izquierdo y no m atienden ni m dan incapacidad

    Me gusta

  2. Que puedo hacer el doctor familiar me expide un vale x tres formulas lácteas y en la farmacia solo me dan dos y que yo firme de conformidad que me están entregando las tres que puedo hacer en este caso es correcto lo de la farmacia o a quien recurro agradeseria respuesta seria de mucha ayuda

    Me gusta

  3. Hola yo quiero compartir que mi papá se accidentó y se fracturó la cadera y lo tienen que operar pero no lo han trasladado por qué les falta material para imprimir las placas según ellos y aún no nos dan respuesta de cuándo lo van a trasladar para la cirugía, cómo siempre son tan negligentes y no hacen su trabajo como deberían, no se a donde puedo acudir para poner mi queja y acelerar el trámite para que atiendan a mi papá, si me pudieran alludar se los agradezco

    Me gusta

  4. Buenas tardes

    Me siento muy mal de la garganta y tuve que salirme temprano del trabajo, pedí a mi mamá me hiciera el favor de irse a formar y yo llegaba, ella llego desde las 11:30 cuando los carnet los reciben a las 13:30, llego esa hora la señorita los recogió y comentó que solo recibía 4 carnet y los demás se iban a unifila yo fui la quinta y hasta las 14:00 se me informó y se me regreso el carnet para ir a la dichosa unifila, ahí te recogen el carnet y te dicen que te llaman cuándo sucederá eso? Después de las 15:30 por qué esperan a que terminen de atender a los 4 que si alcanzaron ficha más las citas que lleguen! De verdad eso no puede pasar o sea nosotros como trabajadores nos hacen un descuento creo suficiente para merecer una atención digna, tal vez pensaran y si te urge que te atiendan por qué no vas a un servicio particular, bien lo pordira hacer lamentablemente no sirve como justificante en en el trabajo adicional no sé si reunirá tal vez incapacidad.

    Son las 14:50 y cero de información que brindan están de acuerdo que de 11:30 hasta qué tal vez 17:00, 18:00 horas que me puedan y quieran atender si es que no se les ocurre ir a comer o hacer una llamadita o ir a visitar al consultorio de alado

    Me gusta

  5. Buenas noches aqui en donde vivo q es villajuares navolato sinaloa dan un mal servisio en el seguro social los doctores y en fermeras se ensierran y se ponen a platicar entre ellos y los pasientes afuerA esperando de hecho an avido muchas negligencias y orita estamos pasando por una ami mama Le estan negando su medicamento fuimos con el director de este y dijo q fueramos adonde quisieramos q ya estávamos grandes para saber y no quiso atendernos espero y puedan aser algo porq mi mama depende de ese medicamento

    Me gusta

  6. No c q piensen uds. Pero tenemos q unirnos tanto para quitar a esta bola de incopetentes y prepotentes…se sienten dioses y son nuestros empleados…propongo q cuando esten tratando mal a alguno de nosotros en vez de hacernos disimulados y agachar la cabeza….apoyemos al q esyan maltrstando. Y exigir el drspido de tanto fracasado con poder …ya es inadmisible…bola de c…….eros….

    Me gusta

  7. Pues la misma queja de todos, los doctores del imss se sienten Dios o diablos, en mi caso, mi doctor del que se llama Alejandro Soria de Morelia Michoacán de la clínica 80 sólo sabe dar paracetamol y decir que para atender a un paciente necesita que lleve todos los síntomas. La verdad le he contestando cuando me levanté una ambulancias o no certificado de defunción. Me hicieron 2 cesáreas y en la última no me anesteciaron bien y la cirugía ae convirtió en la peor pesadilla de mi vida al grado de no querer volver a tener otro bebé y al presentar laqueja el director solo dijo qye le diera gracias a dios de que que ya salia del hospital. Si lo tratan como ganado y lo tratan como si fuera beneficienciat publica tieneb una noción de trabajador como sr verdugos. Puedo decir que trabaja la peor basura de nuestro país y también debo nombrar a Josefina patente de la misma unidad. Malditos sean

    Me gusta

  8. Me negaron el servicio el día de hoy en la clínica 23 consultorio 22 turno matutino , no es posible la atención que brindan las asistentes

    Me gusta

  9. Durante años trabaje como empleado. Fueron contadas las ocaciones que me dieron atención médica.
    Todas de estas sin un resultado positivo. Siempre lo mismo un pésimo servicio, como si uno fuera idiota,imbecil,drogado. Pero eso si. Cada semana el descuento según para la pensión, y pagar a médicos fuera de este sistema. Para aliviarse ……La salud es cara.

    Ojalá algún día lleguemos a una guerra. Para ver cuantos de estos miserables se tengan que arrastrar para sobrevivir y dejar de ser unos parásitos. Como imss se traduce en una mediocre institución.

    Sin querer ofender a los médicos de verdad. No serán todos. Pero son pocos que realmente merecen el respeto. Sin embargo. Siempre a la sombra del gobierno

    Miserables .a quienes corresponda

    Me gusta

  10. que como todo podemos encontrar gente humana pero es poca simplemente en la 72 se encuentra un ginecologo que trata mal a sus pacientes y con majaderias donde esta su etica encuanto investigue el nombre se los publico ya que la paciente esta internada en la raza gracias al director que intervino pero sr. director ya de baja a ese patan y la familia rogaremos mucho para que se le multipliquen sus acciones a él. y tengan cuidado ya que entregan mal los resultados clinicos otro problema cuando eso es muy delicado. y lo hacen con gente de bajos recursos pero ellos se supone que tienen un lema servir y no de a gratis ya que sus cuotas es granito de su salario de ese patan.

    Me gusta

  11. En la UMF Independencia No.022
    Mi motivo de consulta fue una infección en el área íntima, por lo que pasé directamente a coordinación para el área de ginecología, después de la entrevista acerca de mi vida sexual, me dieron una hoja para estudios de laboratorio y otra para la llevara directamente a planificación familiar SIN SABER el motivo del cual me dan éste.

    Llegando a planificación lo primero que hace la señora que atiende es tratarme de manera déspota, levantándome la voz de manera muy grosera, me regaña del porqué (según ella) QUIERO que me coloquen un DIU si tengo una infección.
    JAMÁS me informaron del porqué me mandan a planificación, ni me preguntaron si quería que me colocarán algun dispositivo.
    Le dije que yo no tenía conocimiento del porqué me mandan con ellos, suponiendo que me iban sólo a informar de los métodos.
    Por favor que le baje de tono si no sabe la situación del paciente, que no interrumpa a las personas cuando expliquen y que omita comentarios como: “Pues si quieres, nosotros no te vamos a mantener el hijo ¿eh?” que considero un insulto hacia la integridad de las personas. Ya que además, me dijo que no podía decirles nada a coordinación por darme la hoja y obviamente fue una confusión en la que lo manejó con un trato grosero y completamente innecesario.

    Me gusta

  12. Hola, yo quiero informar que para la cirugía de mi hija se comenzó el tramite desde marzo del 2016 en la clinica 22 y obvio ahi fueron unos estudio de sangre y USG, despues con estudios y pase la cita en la clinica 8 ME LA DIERON HASTA JUNIO y para el pase al hospital Gabriel Mancera le mandaron a hacer otra vez estudios de sangre y USG, ya en el hospital me dieron cita para 3 dias mas o menos despues de que lleve el pase pero despues de la cita de primera vez, el doctor me dijo que no le servian los estudios y que otravez tenia que mandar a hacer otros pues el USG no tenia documento de descripcion!!! y otra vez le sacaron sangre, la siguiente cita se la dio como 3 o 4 semanas despues pues el doctor se iba de vacaciones, haganme el chingao favor, ya con esto me dieron los papeles para programar su cirugia, ah pero la jefatura donde se hace esto que es la de cirugia solo trabajan en la mañana y pues tuve que volver otro dia para llevar los papeles y hasta apenas el viernes 4 de noviembre por fin la metieron a quirofano, y he aqui la queja,pues ademas del tiempo taaaan prolongado entre una cita y otra para el seguimiento y que por lo mismo le tuvieron que sacar muestra de sangre como 3 veces (ya que se vencen los estudios cada 3 meses) el dia de la cirugia, a mi hija le colocaron el suero, cosa que la hizo llorar mucho, despues de todo es una niña de 10 años y si le dolio mucho cuando le insertaron la aguja, tambien la anestesiaron y para que a la mera hora dijeran que como no habia medicos para el seguimiento postoperatorio el fin de semana ¡¡¡debian de darla de alta y reprogamarla para otro dia!!! esto se supone que no deberia pasar pues el dia que lleve los papeles para programarla me tardaron 8 dias en darme respuesta de la fecha y si se tomaron taaaaaanto tiempo como fue que pudieron no fijarse en “ese detalle” he perdido dias de trabajo y mi esposo tambien por ir y estar con ella entre las citas y los tramites como donacion de sangre y llevada y recogida de papeles, esto es nefasto y ademas de todo ¡¡¿para que la lastimen en vano?!! se supone que son una institucion de gente altamente preparada.

    Me gusta

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: