¿Qué hacer cuando le atienden mal en el I.M.S.S.?

quejas-contra-IMSSA lo largo de los años, el I.M.S.S. ha estado en la mira de todos por su mal servicio y pésima atención a los derechohabientes.

El mal Servicio en Maternidad, es un verdadero dolor de Parto

Es tan mal el servicio que el I.M.S.S. ha dado a través de los años, que muchos afiliados prefieren atenderse con un médico particular que ir a probar suerte en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
El peor de todos parece ser el área de maternidad, donde muchas mujeres son obligadas a realizar cesáreas, y posteriormente terminan mostrando cicatrices que mas bien parecen tajos realizados en carnicerías que un un lugar donde se practica la medicina avanzada.
Hay mujeres con cicatrices verticales, desde la pelvis hasta el ombligo, y otras con cicatrices oblicuas, somo si le hubieran cortado transversalmente. ¿Porqué no le hacen la cirugía horizontal que muchos médicos en clínicas privadas practican?

Citas y Esperas

Entre algunos de los casos que podemos mencionar (solo algunos, debido a que son demasiados), están los siguientes:
Los Derechoshabientes son tratados como ganado. Tienen que ir en la madrugada (3, 4 o 5 am) para tratar de conseguir una cita durante ese día. Lo más triste es que en algunos lugares les dan cita para la tarde, entregando boletas de citas recién en la tarde, haciendo que la persona se quede esperando todo el día en el lugar.
En los casos de embarazados, allí la cuestión es mucho más complicada, debido a que ocurren muchas muertes, causadas por negligencias, impunidad y olvidos. En muchos casos hasta parecen ser casos llenos de dolo.
Entre algunos comentarios, una señora nos comentó que perdió su embarazo allí sentada porque ellos no tenían sistema y no podían verificar que su número de afiliada estaba en orden.
Hay veces que piden a sus pacientes embarazadas que están a punto de parir, que regresen después, y muchas terminaron pariendo en otros lugares. Hay mujeres que han parido en el mismo patio del hospital o dentro del baño del mismo, debido a que la doctora o doctor de turno le dice que no puede atenderlos. En las noticias pueden ver muchos casos de mujeres pariendo en taxis, baños de gasolinerías, o en lugares totalmente insalubres, debido a que los doctores deciden no atender a estas personas. Es triste ver a las mujeres pariendo solas, u otras pocas veces siendo atendidas por su esposo o por inexpertos policías, debido a que en el I.M.S.S. dicen que no pueden atender, que todavía no era la fecha y que vengan otro día.

Principales quejas:

  • Mala atención
  • Mala programación en citas
  • Desabastecimiento en medicamentos
  • Burocracia en procedimientos
  • Negar la atención a derechohabientes
  • Enfermeras o médicos hablando mientras los pacientes esperan
  • Falta de especialización de enfermeras
  • Falta de elementos deshechables
  • Falta de modernización en la tecnología de ultrasonido.

¿Cómo hacer una Queja?

El propio I.M.S.S. tiene medios para recibir quejas, pero lo cierto es que muchas veces no son fidedignas dichas estadísticas. De acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en otras oportunidades, se han solicitado varias veces las estadísticas de quejas de los últimos diez años, y solo le han respondido lo siguiente:

Se contaba con un sistema de información de quejas denominado Sistema de Quejas y Solicitudes; el que aportaba datos relacionados con el número de quejas, su distribución y los diversos factores relacionados con sus origen; sin embargo, entre estos factores no proporcionaban los relacionados con el concepto de negligencia médica. En el año 2005, el sistema SQS fue substituido por el Sistema Institucional de Quejas Médicas (Siquem), el que en su catálogo de causas consideró a la negligencia médica, por lo que solo se cuenta con el número de quejas del 2005”.

Por lo que las quejas deben realizarse, cuando sea necesario, a tres áreas a la vez: Al mismo I.M.S.S., porque no se debe saltear dicha Instancia para hacer válido en otras superiores, pero paralelamente, se puede denunciar en Derechos Humanos, en sus nivel municipal, y de allí se puede seguir subiendo la instancia de acuerdo a la importancia y trascendencia del caso.

Queja en Derechos Humanos

  • Instancia Municipal: CMDH (Comisión Municipal de Derechos Humanos).
  • Instancia Estatal: CEDH (Comisión Estatal de Derechos Humanos).
  • Instancia Nacional: CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos).

Email: quejasydenuncias.oic@imss.gob.mx

Queja en la Comisión Nacional de Arbitraje Médico

Ésta dependencia se comunica con el afectado y le envía un sobre con porte pagado para que le mande toda la documentación del caso para integrar un expediente del caso.

Email: ayudaweb@conamed.gob.mx  los teléfonos: 54-20-70-00 para el D.F. y área metropolitana, o bien 0155-5420-7000 para el Interior de la Republica.

Derecho habientes del I.M.S.S.:

Para cualquier información preliminar, puede acceder al sitio web del I.M.S.S. http://www.imss.gob.mx/derechohabientes/ en donde podrán encontrar información de interés.

¿A Usted le han atendido mal?

Si usted tiene alguna experiencia que quiera compartir, se le agradecería mucho que comente aquí abajo.

Video

Anuncios


Categorías:Varias

Etiquetas:, , , ,

737 respuestas

  1. En la clínica n. 65 en río hondo. Pésimo trato a los derechohabientes. Las asistentes de consultorio encima de que llegan tarde. Se salen a la tienda por su café o por desayuno. Así que si quieres pedir cita. Esperar hasta las 9 que regresen. Promueven lo de citas en línea y ni siquiera puedes pedir cita para recoger estudios de laboratorio o rayos X, porque no eres enfermo crónico o degenerativo
    La del consultorio 1 Ni los buenos días responde. Antes de registrar a los pacientes, la Srita chateando en el celular. No hay personal de limpieza, son las 9:30 de la mañana y el piso completamente sucio.
    En archivo regañando a los señores que van por lo de la pensión.
    En laboratorio mismo caso.
    Xq no comprenden que uno va por necesidad. Y que ellos se alquilan para dar un SERVICIO.

    Me gusta

  2. DESDE EL 2002 SE ME DETECTARON PIEDRAS EN RIÑON, PROCEDIERON A OPERARME EL RIÑON IZQUIERDO QUE ERA EL MENOS DAÑADO, PARA QUE SUPUESTAMENTE SE RECUPERARA MAS PRONTO Y DESPUES OPERAR EL DERECHO, NO FUE ASI YA QUE SE PERDIO EL RIÑON EN CUESTION. DE ESTA FECHA A LA ACTUALIDAD (14 AÑOS) ME HAN TRAIDO AVUELTE Y VUELTA POR LO QUE YA EL UNICO RIÑON SE DETERORO Y ME VAN A CANALIZAR PARA LA DIALISIS. QUE PUEDO HACER EN ESTE CASO.

    Me gusta

  3. Mi esposo ingreso a Hospital Magdalena de las Salinas con presión arterial alta, lo trasladan a clínica76 de Xalostoc,Ecatepec. Dónde le tardan el servicio y deriva en su muerte. El mismo día murieron mas personas y el personal no hace lo que juro que haría salvar vidas. Ojala ninguna persona tenga que pasar por el maltrato que mi esposo paso en esa clínica. A y el director de urgencias es una persona prepotente y descuidado.

    Me gusta

  4. Que pesimo servicio tiene la institucion u.m.f. 53 de zapopan centro es una lastima saber que cada vez que asistiras a realizar un tramite o una revicion tardes mas de 3 horas en poderlo hacerlo que verguenza me dan esas personas al mando que no son capaces de implementar un sistema coordinado y capaz de reducir los tiempos

    Me gusta

  5. Clínica 57 Imss la Margarita Puebla, Pue., consultorio 14, matutino, Dra Mirella Melo López, déspota, grosera, mal encarada, mala médico. Ni levanta la cara para recibir al paciente. Apenas le vas a decir dónde te duele y no te deja hablar. Te toma indicadores y dice que estás bien de todo y a los pocos minutos otro elemento de la misma clínica te dice que traes la presión disparada. Todo el tiempo, desde que tengo el infortunadamente de ser su paciente se le nota su mal humor, y el día en que se me ocurrió acusarla, se burló y me trató peor, porque dice que el Director, otro con una jeta insoportable, la proteje. Ojalá se vaya, si no le gusta su trabajo, en las banquetas hay Miles de doctores jóvenes pidiendo una oportunidad de empleo.

    Me gusta

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: