¿Cómo hacer una Denuncia basada en los Derechos Humanos?

Si quiere realizar una Queja o Denuncia porque considera que sus Derechos Humanos han sido afectados, aquí le describimos el Procedimiento.

¿Qué son los Derechos Humanos?

Son aquellos Derechos o Libertades básicas, que tenemos todos por el solo hecho de ser Humanos. Entre ellos, está el Derecho a la Vida, Derecho a la Libertad, Derecho a la Integridad, Derecho a la Igualdad, entre otros tantos. Éstos Derechos se consideran inherentes a la persona, irrevocables, inalienables, intransmisibles e irrenunciables.

A nivel Municipal

En Los Cabos, el Órgano oficial de investigar casos relacionados con los Derechos Humanos, es la CMDH (Comisión Municipal de Derechos Humanos).

¿Qué es la CMDH?

La CMDH es un Organismo Público con autonomía en sus decisiones, cuyo objetivo principal es la promoción de los Derechos Humanos así como la recepción de Quejas en contra de autoridades municipales.

¿Cuándo se puede presentar una Queja?

Se puede presentar una Queja ante la CMDH, cuando las autoridades administrativas municipales, realicen Actos u Omisiones que violen nuestros Derechos Humanos.

También cuando una persona cometa un ilícito con anuencia de algún servidor público o bien que éste último se niegue sin fundamento a ejercer las atribuciones que legalmente le corresponden.

¿Quiénes pueden presentar la Queja?

Cualquier persona puede presentar una Denuncia o Queja, ya sean familiares del o los afectados (en caso que éste se encuentre privado de libertad), incluso pueden presentar dichas Quejas, los menores de edad.

Procedimiento

  • Por escrito, en las instalaciones de la CMDH, o vía FAX.
  • En forma oral: Cuando se trate de menores o personas que no sepan escribir, podrán presentar su informe oralmente.
  • Narración: Se narrarán los hechos que se consideren violatorios a los Derechos Humanos. Nombre del Funcionario presuntamente responsable (en caso de tenerlo).
  • Si es por escrito, deberá ser dirigida al Coordinador Municipal.
  • Debe estar firmada (no puede ser anónima, y deberá ser ratificada en un plazo máximo a los tres días posteriores).
  • Se les preguntarán: Nombres, Apellidos, Edad, Profesión, Lugar de Nacimiento, Domicilio, Teléfonos.
  • Si tienen algún documento probatorio mucho mejor, como por ejemplo, algún Acta firmada por el funcionario, como también Foto y/o Video.

¿Y si la autoridad no es Municipal?

Si el Funcionario y/o Servidor Púbico, no son de jurisdicción municipal, se enviará a la Comisión correspondiente:

  • Comisión Estatal de Derechos Humanos
  • Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Noticia de Interés:

Video: Abuso de autoridad



Categorías:Nacional

Etiquetas:, , ,

297 respuestas

  1. Denuncio a los u las empleados del mies norte de Guayas solo pasan chateando y no hacen nada x ayudar a quien mas lo mecesita e ido varias veces a q me ayudem con el bono para mi hija com discapacidad x quimio y mi otro hijo visual pero para ninguno me ayudan xq les falta censo y no tiemen plata xw el pais esta em quiebra es la estupidez q m dicen yo no pido censo para la población simo para mi hija es una xfavor esos som unas ratas de cuello y celulsr en mano lo q hay ahi necesito ayuda.

    Me gusta

  2. Disculpa enque artículo me puedo basar para demandar a huna directora porque dice que mi hija tiene piojos y no los tiene y que no le permiten el ingreso ala escuela

    Me gusta

  3. DIGANME PORFAVOR QUE ME ACONSEJAN
    HOLA ANTIGUAMENTE TRABAJE EN UNA PANADERIA DESDE LOS 14AÑOS HASTA LOS 17 Y EL DUEÑO ME AMENAZA CON GOLPEARME ,ME AGREDE VERVALMENTE INSULTANDOME EN LA CALLE .
    ANTERIORMENTE DEJE DE TRABAJAR HACE YA CASI DOS MESES Y EL ME DEVIA DE DIAS DE TRABAJO Y 3DIAS ANTES EL ME HAVIA PAGADO 100 SOLES Y KIERE QUE LE DEVUELVA EL DINERO Y POR ESO TODAS ESAS AMENASAS DE AGREDIRME FISICAMENTE , ETC.

    Me gusta

  4. lo que pasa que vivi con un tipo hace ya 4 años no me ha dejado de molestar y hoy muevamente me volvio a contactar nose como consiguio mi telefono yo ya le habia puesto una demanda anterior mente pero procedio porque me dijeron que los mensajes de texto no eran prueba y ahora me manfo unos audios por whats donde me dice literal que me va matar que me cuide que a mi familia tambien porque ahora si tiene los medios para matarme entre mas cosas subidas de tono donde me insulta ya estoy cansada y quiero saber que puedo hacer porque me da miedo salir por temos que si me vaya a hacer algo que puedo hacer o como puedo proceder ya no se que hago..??

    Me gusta

  5. Soy estudiante de la Universidad Enrique Díaz de León, y de verdad toda la comunidad estudiantil sufre de aumentos excesivos económicos por parte de la Administración de la Universidad ¿Qué puedo hacer?

    Me gusta

  6. E gustaría saber cómo hacerle ami hermano lo detuvieron hacer un año desde en. Momento lo tortura abiendo personas viendo sin resistirse lo traslada a goe de hay ni 24 horas pasan para trasladarlo a nayarin el debido a los golpes q resivio en su captura a tenido complicaciones en su salud. Lo más grave es que hasta hoy su caso no a avansado. Habiendo pruebas de que lo que dicen las autoridades no es hací anienfo vídeos de la detención y personas que vieron la detención y la tortura fuera del área remitida. que puedo hacer para ayudar a mi hermano

    Me gusta

  7. Hola buenas tardes
    Nesesito qe me ayuden urgentemente, hace 7 meses pusimos una demanda por violacion, ya que mi hermana De 17 fue violada por su papa y la niña de 11 tenia violencia fisica, asi mismo se pidio rebocar la custodia de las niñas porr qe la tenia el papa, somos de bajos recursos y lamentablemente no tenemos para un abogado,Fuimos al DIF y nada asta qe se nos asigno una de LOS DERECHOS DE LA MUJER, la licenciada, nos dijo que nos daba su apoyo, se hicieron los examenes correspondiente y salieron postivos, cada vez qe citaban a mi mama le pedian un papel nuevo y qe tenia que ir ayay qe tenia que ir aca, total muchas vueltas, asi mismo la lic, de LOS DERECHOS DE LA MUJER le decia qe fuera tal dia y ese dia no asian nada, mi mama le llamaba y le decian qe no se encontraba, en fin, han paso 7 meses desde ese delito, no han echo Nada, nisiquiera un citatorio, el papa se fue y a dicho qe piensa regresar y llevarse a las niñas, y uno no puede hacer nada ya qe el aun tiene la custodia, apesar DE QE SE COMETIERON DELITOS GRAVES, NADIE NOS AYUDA, SIGUE INPUNE, NO NOS A AYUDADO NI EL DIF, NI LA LICENCIADA NI LAS LEYES Y DERECHOS QE SUPUESTAMENTE NOS PROTEGEN, como el senñor es amigo de varias personas en en MP y en el DIF nadie nos hace caso, por eso acudo a este medio para qe se haga justicia, y nos ayuden porfavor empesaremos hacer ruido en todos los medios posible. Gracias y esperamos una repuesta.

    Me gusta

  8. Hola ustedes me pueden ayudar ya que estoy a punto de perder mi casa ya que la hipoteque mi casa tiene un valor de 2800 mil pesos ya que me tienen mal el perito y tenían varias direcciones para mis notificaciones por lo cual no me di cuenta de mi incidente que se cometió conmigo ya que no me pude defender qué puedo hacer

    Me gusta

  9. hola soy maria y desde hace tiempo estoy buscando un trabajo en la presisdencia de abasolo, gto voy con los regidores y solo me traen como pelota de un lado a otro, y esque solo les dan trabajo a sus familiares y no le dan oportunidad a jovenes como yo que queremos mejorar y crecer hay que hacer algo que alguien me escuche tengo necesidad de traer ingresos a mi familia

    Me gusta

Yo opino...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: