Varias

Ciudado con las Cundinas

¿Qué es una Cundina?

Cundina (f.) Es un sistema colectivo de ahorro, generalmente de duración establecida por los participantes. El número de personas que participan en la cundina determina el número de abonos, el cual se hace periódicamente (ya sea, semanal, mensual, etc.).
Normalmente participan un mínimo de 10 personas, y con una más por la función de recolección de abonos. cada período establecido, los participantes abonan una cantidad fija, y se sortea entre todos los participantes, cuyo ganador recibe el monto de todos los abonos de ese período.
La Primera recolección del abono comunitario se lo queda el organizador/a de la cundina.

La Cundina en Baja California Sur

En Baja California Sur, así como en otros estados de México es un sistema de ahorro muy popular. Generalmente surge, entre un grupo de amigos en el trabajo, así como también en alguna Colonia donde los vecinos “entran” a la cundina para obligarse a ahorrar, así como también, con la esperanza de recibir la suma total del dinero antes de la fecha en la que podría ir juntando si estuviera haciéndolo solo/a.

Pero desgraciadamente, vemos que las cundinas también tienen un lado negativo, y es el organizador que puede quedarse con todo.  Cada tanto, leemos en el periódico, que tal o cual persona cae por fraude al no dar el “premio” de la cundina a su respectivo ganador (ahorrador sorteado).

La Cundina y el Delito de Fraude

El caso que leemos en el períodico de hoy (Tribuna), es el de María Guadalupe Castañeda González, de 48 años de edad, quien termina internada en el Cereso de La Paz por no darle el dinero en tiempo y forma a Ronald Martínez Luna (el afectado). La señora María Guadalupe (de profesión costurera) había organizado la cundina a principios de éste año, y el señor Ronald aportaba dos mil pesos equivalentes a dos números de la cundina, por lo que le correspondía diez ml pesos, que debía entregarle el 15 de diciembre. Llegado ese tiempo, el señor Ronald le fue a reclamar y ella solo dijo que alguien le había “quedado mal” por lo que no contaba con el dinero. Si todo sigue igual, la señora Lupita terminará cosiendo sus trapitos en el Cereso.

Anuncios

2 comentarios

  1. Si yo quiero preguntar algo, aunque no tiene que ver NADA con respecto al tema hablado, me podrían comentar cual es el nombre de la tipografía del texto “comenta ahora o calla para siempre”. Por favor y Gracias.

    Me gusta

Opinar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s