Investigación especial sobre el Volcán submarino cerca de Los Cabos


volcan-submarino-los-cabos

Recientemente se dio a conocer en distintos medios de comunicación, sobre una exploración científica en el fondo del mar, cerca de Los Cabos, donde se hacía referencia de un volcán submarino, aproximadamente a 100 km. al este de San José del Cabo.

Se trataría de un trabajo de exploración, realizado por el proyecto Monterey Bay Aquarium Research Institute (MBARI), con investigadores estadounidenses y mexicanos, los cuales descubrieron “algunos detalles sin precedentes”.

Algunos medios de comunicación no fueron lo suficientemente claros en el tema, y terminaron confundiendo al público acerca de su existencia y de ésta investigación, llegando inclusive a decir que el volcán no existía.

Por tal motivo, tuvimos que solicitar apoyo a Roberto Ortega Ruíz,  prestigioso investigador en Ciencias de la Tierra, y Sismólogo del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE) sede La Paz, quien varias ocasiones colaboró con Noticabos, y nos dijo lo siguiente:

(En relación a una pregunta directa que le realizamos sobre la existencia de un volcán submarino cerca de Los Cabos, el investigador respondió lo siguiente: “La respuesta es sencilla, sí existe un volcán submarino, y técnicamente se le denomina dorsal“.

Además, agregó: “El volcán existe y se conoce desde hace 40 años. Está activo, y no es un descubrimiento nuevo. La nota en sí (*ver abajo) hace referencia a que el verdadero descubrimiento es sobre su composicion química, la cual era desconocida. En lugar de ser [totalmente] basáltica (lava con alto contenido de hierro), tiene mayor contenido de silice (riolitica), y eso es muy interesante para nosotros“.

*La nota que hace referencia, es sobre un enlace que nos envió, donde está todo el estudio del proyecto MBARI, y del cual resumimos a continuación algunas partes. / Pueden acceder a la investigación haciendo clic aquí o  pueden ver a continuación, el resúmen que realizamos de la investigación, aquí abajo.

Investigación

La exploración del proyecto MBARI se llevó a cabo en abril del año 2012, con embarcaciones y  robots submarinos, en la zona conocida como subida de Alarcón (Alarcon rise), en el Mar de Cortés o Golfo de California, a una profundidad de 2,300 metros (equivalente a siete mil quinientos pies) y en una extensión aproximada de 12 km. cuadrados. (4,63 millas cuadradas).

Allí participaron investigadores estadounidenses, y también tres investigadores mexicanos. Rigoberto Guardado, investigador en Ciencias Marinas,  Carolina Nieves Cardoso, investigadora y colaboradora en batimetría (estudio de las profundidades) y mapas submarinos, y también Hiram Rivera, colaborador en sistemas de información geográfica; todos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Pruebas y Evidencias

  • Chimeneas

Exploraron por encima de “más de cien chimeneas hidrotermales y decenas de comunidades de ventilación de aguas profundas hasta ahora desconocidas”, así como también descubrieron “un probable campo de fumarolas hidrotermales”. Muchas chimeneas estaban inactivas.

  • Rocas y composición química

En el lugar se tomaron muestras de rocas, y encontraron abundante basalto (roca negra que predomina en la corteza oceánica), así como también encontraron riolitas ásperas tipo pómez, con alto porcentaje de silice. De la misma manera, descubrieron “arena volcánica vidriosa” y piritas”, las cuáles surgen como “consecuencias de una erupción explosiva” a muy altas temperaturas, entre otros minerales.

  • Temperatura

En las investigaciones realizadas, destacaron las altas temperaturas del agua, con registros de “más de 250 grados Celsius“, y hallaron otros minerales como la pirita, que demuestran que fueron formadas a muy altas temperaturas”

  • Preguntas

El investigador mexicano, Rigoberto Guardado, dijo que las muestras recolectadas les servirán para responder muchas preguntas: ¿Con qué frecuencia se producen las erupciones? ¿De qué tamaño son? ¿Es un mismo lote de magma lo suficiente grande para alimentar  a dos volcanes cercanos, o cada uno tienen sus propias fuentes?

Conclusiones

Nuestro sumergible parecía como un espía, revelando los secretos de lo más profundo de los océanos“, dijeron los investigadores del proyecto MBARI.

Las tenazas manipuladoras de los submarinos, se aferraron a las muestras que estaban en el fondo del mar, y las llevaron para su análisis en el laboratorio: “Para muchos, esas rocas volcánicas negras solo servirían de pisapapeles, pero para nosotros, cada una de esas rocas tiene una historia y cuando ponemos todas esas historias juntas, esperamos ser capaces de responder muchas preguntas“, dijo Rigoberto Guardado.

Al final no quedan dudas de que el volcán sí existe y que éstas investigaciiones servirán muchísimo para el estudio y mejor comprensión del misterioso fondo marino mexicano.

Más información

Lugar aproximado de una de las chimeneas del volcán: 25.2 latitud N y -109.44 longitud

About these ads


Categorías:Baja California Sur, Cabo San Lucas, Clima y Sismos, Ecología, Municipio Los Cabos, Volcán

Etiquetas: , , , , , , , ,

Comenta ahora o calla para siempre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 19.025 seguidores