El Meteorito en La Paz: ¿realidad o puras habladurías?


Meteorito en La Paz: no encuentran nada

Varias personas reportaron un fuerte estruendo y temblor en las cercanías de la ciudad de La Paz. Algunos hasta afirmaron que fue un meteorito. ¿Mucho ruído y ninguna imagen del supuesto meteorito?

BCS.- Alrededor de las cuatro de la tarde, (16:00 hrs.) del día de hoy, varias personas reportaron haber visto un posible meteorito en las cercanías de la ciudad de La Paz. Sin embargo, pese a las búsquedas realizadas por Protección Civil municipal (La Paz) y estatal (BCS), no lograron dar positivo con dichos reportes ciudadanos.

Protección Civil

Hace momentos dialogamos vía telefónica con el dr. Eduardo Bautista Palacios, director de Protección Civil del municipio de La Paz, quien afirmó que coordinados con Protección Civil del Estado, fueron a verificar sobre la posible caída de un meteorito en las cercanías de La Paz, y así recorrieron por los caminos y brechas de las siguientes localidades: San Pedro, El Carrizal, Chametla, El Centenario, El Mogote, y el km. 35, donde se adentraron hasta diez kilómetros de la carretera, sin dar con resultado positivo, tanto del objeto como de los testigos del reporte. Tampoco encontraron evidencia de ninguna clase de incendio, puesto que en caso de que cayera algún objeto incandescente del cielo, la primer evidencia a simple vista, sería ver algúna clase de incendio y algún tipo de cráter. Al resumir la información para saber si él o alguien de su grupo había percibido algo, ya sea un sismo o un avistamiento en el cielo, el director respondió espontáneamente que eso fue: “Puras habladurías“(1), ya que no hay ninguna evidencia.

Aeropuerto de La Paz

El Aeropuerto de la ciudad de La Paz tampoco registró ninguna actividad en sus radares. Sin embargo, algo tuvo que haber ocurrido, puesto que no solo existieron reportes ciudadanos sobre el tema, sino que hasta el mismo Ejército estuvo patrullando en algunas zonas rurales del municipio de La Paz.

Hasta ahora no saben nada del lugar donde habría caído el objeto, y el atardecer cortó con las búsquedas, por lo que podrían continuar mañana. Existen también la posibilidad de que el supuesto meteorito hubiera caído al mar, y eso haría casi imposible encontrarlo, pero algunos testigos afirman que llevaba dirección sur, hacia la zona de las rancherías o en la zona de la Sierra de la Laguna.

Sismo

El sitio del Servicio Sismológico Nacional (SSN) hasta ahora no reporta nada (pero a veces tardan en actualizar). Lo mismo ocurre con el sitio local del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), con sede en La Paz, donde no actualizaron el sitio. También buscamos al sismólogo Roberto Ortega no pudo atendernos porque estaba en un Congreso, pero sí encontraomos al doctor Luis Manuel Farfán Molina, (Doctor en Ciencias por la Universidad de Arizona), quien se integró al CICESE en el área de Meteorología, pero tampoco tenía ninguna información positiva para confirmar la caída de un meteorito en La Paz.

Metmex informó que se sintió el sismo, pero no precisó la información.

Testigos

En Twitter, Débora Estrella @debora_INFO73h generaliza la información: “Testigos relatan que una bola blanco/rojizo cruzó el horizonte y segundos después se escuchó una fuerte explosión #meteorito #LaPaz“.

El usuario de Twitter, Sergio Villareal @chekolin2007 dijo: “#ALERTA #LaPazBCS a las 4:06 pm de hoy sábado observe en el cielo de esta ciudad un objeto grande luminoso y con estela como meteorito“, y más tarde agregó: “norte a sur #METEORITOLAPAZBCS yo lo observe claramente en Colima y j Mujica como el de MOSCÚ“.

El sitio MetMex, afirmó en Twitter de que existió un “impacto”: “Urgente: se reportó la caída de un #meteorito al sur de La Paz, #BCSmx hace unos minutos, se siente #sismo por impacto“… y también agregó: “El impacto del posible #meteorito al sur de La Paz, #BCSmx se dió aproximadamente a las 16:08h local (17:08h Centro de México)“. Sin embargo, no publicó ningún dato verificable, ni foto del supuesto impacto.

Hasta Noticieros Televisa @NTelevisa informó sobre el tema: “Protección Civil de La Paz, BCS, investiga origen de estruendo registrado tarde de este sábado; por el momento descartan caída de #meteorito

El medio de Comunicación Colectivo Pericú, fue uno de los que más publicó sobre el supuesto meteorito, afirmando que la explosión se sintió “desde San Pedro hasta la colonia Loma Linda” de La Paz, y agregó mucha información del momento, pero después terminó preguntando ¿Qué fue? ese estruendo.

Algunos comentaristas escépticos de Noticabos, más cercanos a la Teoría de la Conspiración, dijeron que el Gobierno estaría tramando algo y trataría de ocultarlo con éste supuesto meteorito, pero otra comentarista respondió con mucha lógica: “Tal vez algo quieran tapar ¿Pero de que tembló? ¡Tembló! ¡Y se escuchó un estruendo! ¿Entonces qué era?. Sin embargo, llama la atención que hasta el momento no haya ninguna imagen del importante suceso.

Tranquilidad

La alcaldesa del municipio de La Paz, Esthela Ponce Beltrán fue mucho más cautelosa y prefirió no afirmar de la existencia de algún “meteorito”, sino que prefirió destacar sobre “las versiones de un estruendo irregular“. En un mensaje enviado a los medios de comunicación, la presidenta municipal afirmó que no han encontrado ninguna evidencia del supuesto meteorito, pero hizo un llamado a la población para mantener la tranquilidad y la calma, y evitar así especulaciones mayores.

Mañana continuarán buscando.

(1) Nota. Diccionario.

  • Habladurías: Rumor que se extiende sin fundamento. / Fuente: Wordreference /// Rumor falso o sin fundamento que corre de unas personas a otras / Fuente: The Free Dictionary by Farlex.
About these ads


Categorías:Baja California Sur, Ciencia y Tecnología, Ciudad de La Paz, Clima y Sismos, Municipio de La Paz, Notas, Notas de Revista, Sismos y Terremotos

Etiquetas: , , , , , , ,

3 replies

  1. Duro mucho tiempo y despues de unos segundos desaparecio? Mmm, que *** con las camaras de seguridad?? aveces ayudan!

    Me gusta

  2. yo lo vi caer, estaba en playa chilenos junto con mi esposo a punto de salir del mar y lo vimos duró mucho tiempo en el cielo era muy grande y con un estela de luz muy larga brillaba y despues de unos segundos desaparecio

    Me gusta

Comenta ahora o calla para siempre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 19.042 seguidores