El doble discurso de los uruguayos: “nada podrá separarnos”


José Mujica de Uruguay: esta vieja es peor que el tuerto"El presidente uruguayo, José “Pepe” Mujica, pasó de ser el presidente más honesto del mundo a ser el tigre viejo más manchado de la región.

En el día de ayer, el presidente de Uruguay, lejos de sabiduría que dan los años, hizo un pésimo comentario frente al público y periodistas, sino que además estaba el micrófono encendido, por lo que se escuchó en el altavoz.

Esta vieja es peor que el tuerto”, agregando que “el tuerto era más político; ésta es terca“, diciendo “vieja” y “terca” por la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández y “tuerto” por su difunto esposo, el ex presidente argentino y ex esposo de la actual presidenta, Néstor Kirchner, que tenía un problema en su ojo.

Cuando otro político le dijo que los micrófonos estaban “abiertos”, el mandatario uruguayo solo respondió: “¿Qué le hace una mancha más al tigre?”.

¿Cómo se arregla eso?

Ese tipo de comentarios es muy difícil de arreglar por más diplomáticos con termos y mates que envíe el gobierno uruguayo. Por eso, el presidente Mujica, prefirió esconderse para que le “tragara la tierra” por unas horas, en vez de salir inmediatamente a realizar algún tipo de aclaraciones.

Sin embargo, en el día de hoy, trató de arreglar sin disculparse, como es su estilo, diciendo en su programa de radio, que “nada ni nadie podrá separarnos“, al mejor estilo del lenguaje de una telenovela barata.

El gobierno argentino reaccionó ayer, calificando esos comentarios, diciendo que causó un “profundo malestar”, y agregó que era “inaceptable” y “denigrante” que se refiriera así de un primer mandatario que ya falleció.

El canciller argentino Héctor Timerman, se reunió con el embajador uruguayo en Argentina, y le dio una nota de protesta, donde dice que esos “comentarios denigrantes que ofenden la memoria y la investidura de una persona fallecida, que no puede replicar ni defenderse“.

En cuanto a los términos “vieja” y “terca”, usados por Mujica para describir a Cristina Fernández, la Cancillería argentina hizo saber que la presidenta “no va a realizar comentario alguno sobre el agravio“.

Relación en crisis

En el día de hoy, en su programa de radio, el presidente uruguayo repasó la relación histórica de ambos países, y dijo que “Si bien la historia nos separó, nada ni nadie puede descuajar nuestra historia“. “Pertenecemos al grupo de esos pueblos, pero tenemos que andar bien con la humanidad, pero en primer término, con los pueblos que nacieron de la primera matriz. Y nada ni nadie podrá separarnos. Definitivamente

  • Sin embargo…, no es la primera vez que el uruguayo hace comentarios desubicados contra el gobierno argentino, puesto que en el año 2002, el ex presidnete uruguayo Jorge Batlle Ibáñez, , dijo también en otro desliz de micrófono abierto, que “los políticos argentinos son una manga de ladrones, del primero al último“. Después de ese papelón, salió a decir que tenía miedo que Argentina le ataque por esas palabras, y que preguntó a su ministro de defensa qué tenían para defenderse, y éste le comentó que solo dos aviones cazas y ninguno tenía combustible.
  • En el año 2009 el que ahora en plena campaña electoral, Mujica dijo que el matrimino formado por el ex presidente Néstor Kirchner y la actual presidenta Cristina Fernández, eran unos “patoteros” (pandilleros).
  • En septiembre del año 2012, el ministro de Economía de Uruguay, Fernando Lorenzo, dijo en una reunión de empresarios: . “”Olvídense de la Argentina para exportar“.

El 28 de junio de 2013, Uruguay será el país organizador del Mercosur, por lo que el presidente Mujica tendrá que recibir a la presidenta argentina Cristina Fernández, entre otros, y ahí sabremos qué tan “maula” es el “tigre viejo” para ver qué le dice en la cara.

Fuentes: El País de Uruguay, El Observador, Clarín, Infobae, Noticabos

Más información

Acerca de estos anuncios


Categorías:Internacional

Etiquetas:, , , ,

Comenta ahora o calla para siempre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 19.285 seguidores