Corea del Norte y Corea del Sur: de la “guerra de los discursos” a la realidad


José Mujica de Uruguay: esta vieja es peor que el tuerto"El mandatario norcoreano Kim Jong-Un declaró estado de Guerra contra Corea del Sur. Estados Unidos y China otra vez en ésta historia.

Parece que la Historia no enseña mucho a algunos pueblos, cuando éstos  quieren repetir los mismos errores del pasado.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el territorio coreano quedó dividida en dos partes, el Norte y el Sur.

Corea fue un pueblo en donde casi siempre intervinieron los imperios extranjeros.

En el año 1910, fue dominada por el Imperio japonés, hasta que éstos perdieron poder en la batalla del Pacífico, y ahí comenzaron a ser intervenidos o influenciados por los Estados Unidos y sus aliados.

En el año 1948 intentaron celebrar unas elecciones “libres” en toda Corea, pero no pudieron porque los nacionalistas del norte buscaron apoyo de China y de la ex Unión Soviética para tratar de independizarse como un país comunista. Así es cómo deciden crear dos gobiernos, dividiendo a la Península coreana en dos parte, de acuerdoal Paralelo 38. El Norte se hizo comunista (hasta ahora, con la protección de China), y el Sur se hizo “independentista” bajo la protección de Estados Unidos.

El 25 de junio del año 1950, los comunistas del Norte, atacaron a los coreanos del Sur, pero los estadounidenses y aliados acudieron a su ayuda, y lograron repeler la invasión, ganando más terrenos (más allá del paralelo 38), por lo que tuvo que intervenir China, quien envió ayuda militar y la ONU tuvo que retroceder nuevamente hasta el Paralelo 38.

Formalmente, la “Guerra de las Coreas” terminó en el año 1953, donde se fijó el Paralelo 38 como límite, y se creó una zona desmilitarizada de 4 km. para que las dos naciones pudieran convivir pacíficamente. Sin embargo, de ambos lados están armados, y se observan todos los días con recelo, a veces dejando escapar unos que otros disparos provocativos, o por los nervios de los propios soldados.

Desde entonces, ambos países tuvieron historias diferentes. Las Naciones Unidas apoyaron la reconstrucción de Corea del Sur (como ocurrió con Alemania después de la Segunda Guerra Mundial), y allí se realizaron una gran cantidad de inversiones para frenar al comunismo. Lo mismo hicieron en Hong Kong, donde dieron grandes fomentos a las empresas, liberándolas de pagar muchos impuestos, con tal de convertir a la región en puntales para que el comunismo Chino no se expandiera.

Mientras tanto, Corea del Norte se volvió un país pobre, basado en la agricultura para mantener el consumo interno y en el armamento nuclear para conseguir objetivos con una política de “chantaje”.

La historia demuestra que lograron negociar con el “Padre de la Bomba Atómica” de Paquistán, Abdul Qadeer Khan, para que éste les vendiera sus secretos atómicos, y desde entonces han comenzado una carrera nuclear que se convirtió en la Política de Estado.

Los aliados de las Naciones Unidas, manipuados por Estados Unidos, le trataron de aislar a Corea del Norte como lo hicieron con Cuba, pero cada vez que presionan demasiado para que éstos dejen su “carrera armamentística” o su “desarrollo de tecnología nuclear”, los norcoreanos hacen algo provocativo, como pruebas de misiles, para que los “aliados” de las Naciones Unidas vuelvan a aflojar.

Existe un tire y afloje, que surgió de la “política de chantaje” de los norcoreanos, que a la vez responde a la “política de aislamiento” de los estadounidenses y aliados. Al final, terminan negociando por la puerta de atrás (a escondidas), y la ONU les envía alimentos y medicina y los otros dejan de molestar por un tiempo, hasta que vuelven, y así están todo el tiempo.

No podemos saber quién provoca primero, puesto que las informaciones que vienen de allá están muchas veces manipuladas, pero los norcoreanos dicen que están cansados de atrapar espías y saber que los estadounidenses continuamente envían drones, así como aviones “invisibles” de máxima tecnología que pueden eludir radares (como los triagunlares Stealth, que son capaces de bombardear desde mucha altura sin ser detectados por los radares, por lo que no pueden ser fácilmente detectados).

Sin embargo, los estadounidenses dicen que todo lo que está pasando ahora es por culpa de las provocaciones de Corea del Norte, por sus pruebas de misiles de mediano y largo alcance.

Lo cierto es que Estados Unidos y Corea del Sur hicieron movimientos tácticos militares en conjunto, y eso sirvió de excusa a los norcoreanos para mostrar nuevamente su músculo bélico. Sin embargo, desde entonces, la retórica entre Corea del Norte y Estados Unidos, fue ésta vez más elevada que nunca, lo que hizo que el mandatario norcoreano Kim Jong-Un declarara estado de Guerra, y los norcoreanos hicieran desfiles, (donde se cree que muchos eran campesinos disfrazados de militares, forzados a mostrarse, porque se los veían desarmados). Y aunque desplegaron varios de mediano y largo alcance, la mayor parte del mundo espera que solamente estén exagerando.

Los misiles de corto y mediano alcance de los norcoreanos son eficaces, por lo que podrían atacar fácilmente varios objetivos miltares de los surcoreanos. Pero a la vez, ellos dicen tener tecnología de largo alcance, suficientes como para llegar hasta las bases militares estadounidenses en la isla de Guam, en Japón, y hasta en Hawai… Y no se quedan ahí, dicen que sus armas pueden llegar hasta el continente americano.

Mientras tanto, el presidente estadounidense Barack Obama, dijo que envió varias embarcaciones militares a la zona, para reforzar sus sistemas antimisiles.

Parece que toda ésta “Guerra de declaraciones” se da entre Corea del Norte y Estados Unidos, mientras que Corea del Sur es la primera que puede sufrir las consecuencias de ésta desatada locura, pero dicen que están preparados para responder enérgicamente.

¿Acaso Corea del Norte se animará a pelear contra dos potencias -Corea del Sur y Estados Unidos- a la vez? La historia dice que ya lo ha hecho una vez, cuando atacó a Corea del Sur sabiéndo que éstos iban a recibir apoyo de Estados Unidos, y aunque casi perdieron todo, ahora parecen sentirse más confiados por su tecnología nuclear. En aquella época (1950) tuvieron que luchar casi cuerpo a cuerpo, pero ahora van por más, al todo o nada, porque no hay que olvidar que su pueblo tiene hambre, a causa del aislamiento internacional, así como el que está  arrinconado, puede hacer cosas impensadas, no por valentía, sino por desesperación.

En los ideales norcoreanos, siempre estuvo la intención de recuperar el territorio de Corea del Sur, para formar un país único, gobernado por un régimen comunista, mientras que los surcoreanos desearían unificar el país, pero para gobernar con un sistema capitalista. Es el único país del mundo que actualmente sufre la desgracia de las ideologías extremistas peleadas entre sí, como el comunismo o el capitalismo. Paradógicamente, los amos de éstos sistemas, han flexibilizado sus posturas, como el “capitalismo” de China, y el “socialismo” de Barack Obama, en Estados Unidos.

En el fondo, ambas Coreas, no son más que títeres de amos extremistas, que juegan con esos países sus tácticas de guerra, sin arriesgar demasiado, mientras que los otros pueden exterminarse mutuamente.

El 15 de abril es una fecha clave, puesto que es el 100° aniversario del líder Kim Il-Sung, considerado el “Padre de la Patria” de los norcoreanos, por lo que los estrategas militares de Corea del Sur, temen que ese día comiencen a atacar, para tratar de reunificar a las Coreas.

Acerca de estos anuncios


Categorías:Internacional

Etiquetas:, , , , , , , ,

Comenta ahora o calla para siempre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 19.203 seguidores