Un bromista fue denunciado por hacer llamada de emergencia falsa


falsa alarma - emergencia 066 - Margarita Salcido CotaUna persona llamó desde su celular para decir que estaba ocurriendo una balacera, por lo que ocasionó una impresionante movilización de policías. Fue una Falsa alarma.

Cabo San Lucas, B.C.S.- Como si no existieran muchas llamadas de emergencia todos los días, muchas de las cuáles no se pueden llegar a tiempo por la cantidad y la distancia a cubrir, un bromista, realizó una llamada de emergencia falsa, indicando que en la lejana Colonia Gastélum había una persona herida a causa de unos disparos con arma de fuego.

La llamada ocurrió el día 22 de éste mes, y fue realizada desde un teléfono celular, con número: 624 169 3082, desde el cual se realizó una llamada al 066. Policías y socorristas llegaron hasta el lugar, solo para confirmar de que no existía nada, ni disparos, ni heridos, ni el reportante que ya se había escondido y no atendía su teléfono.

Esa llamada costó la movilización de 6 patrullas de Seguridad Pública Municipal, 4 patrullas de la Policía Ministerial del Estado, y una ambulancia de la Cruz Roja mexicana, quienes buscaron por la zona, durante casi una hora. Todos ellos, gastaron combustible y tiempo, y dejaron de auxiliar en otras llamadas de emergencia para ir a atender al “chistosito” que hizo la llamada.

Pero la directora del C-4 (Centro de Atención de Emergencia), Margarita Salcido Cota, no dejó las cosas así, y decidió tomar el asunto muy en serio, por lo que  lo denunció ante la PGJE.

El Código Penal de Baja California Sur, tiene un capítulo (VII), que trata sobre la Falsedad de Declaraciones e Informes dados a la Autoridad, donde se encuentra específicamente el artículo 189 BIS, el cual tipifica en la fracción segunda, el delito de falsedad para los casos que llamen a los servicios de emergencias.

 Art. 189 BIS.- Comete el delito de Falsedad en Informes dados a una Autoridad, aquel que haga uso indebido de los sistemas de emergencia y de denuncia en los siguientes términos:

  • I.- Quien realice o consienta que desde cualquier medio de telecomunicación bajo su control o radio de acción se efectúen llamadas o mensajes a los centros de servicio de respuesta a emergencias o redes similares a esta, aludiendo un reporte para burlarse, proferir insultos o distraer dolosamente al personal a cargo del servicio sin que exista asunto que lo justifique.
  • II.- Quien realice reportes falsos a sabiendas de tal situación, a los centros de servicio de respuesta de emergencia o redes similares, informando o alertando sobre la comisión de ilícitos, desastres o cualquier otra situación que haga necesaria la movilización y presencia de elementos de protección civil, cruz roja mexicana, bomberos, personal médico, agentes de corporaciones policiacas o de las fuerzas armadas, con el propósito de engañar a las autoridades, dificultar el ejercicio de sus funciones o causar alarma en la población.

A los responsables de las conductas señaladas en las fracciones anteriores se les impondrá de seis meses a tres años de prisión y multa de cien a quinientos días de salario.

Cuando derivado de un reporte falso se originen daños o pérdidas en contra de personas o cosas, se aplicará a su autor una pena de uno a cuatro años de prisión y multa de 500 a 1000 días de salario, además de condenarse a la reparación de los daños ocasionados.

Por lo pronto, ya se conoce la identidad del bromista, y éste deberá pagar el perjuicio ocasionado en la brevedad, en una suma cercana a los 1500 pesos por concepto de combustible y otros conceptos que pudieran comprobar en cada una de las unidades, quedando pendiente las penas previstas en el Código Penal, de acuerdo a la acción interpuesta por el agente del Ministerio Público Fiscal.

Acerca de estos anuncios


Categorías:Baja California Sur, Cabo San Lucas, Municipio Los Cabos, Policiales

Etiquetas:, , , , ,

Comenta ahora o calla para siempre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 19.197 seguidores