Las Mariposas blancas llegaron para quedarse


Mariposas blancas

Las mariposas blancas, llegaron a invadir el municipio de Los Cabos y el sur del municipio de La Paz, pero ¿de dónde salieron?

Las Mariposas blancas revolotearon el sur del estado de Baja California Sur, dejando una estela de huevecillos de donde salen decenas o cientos de pequeños gusanitos que asustaron a la población. En principio la gente se alertó, y comenzaron a surgir los rumores de que ocasionaban una enfermedad a través del contacto con la piel, o de que causaban una enfermedad en los ojos, parecida a la conjuntivitis. Pero al final, las autoridades sanitarias dijeron que nada de eso era cierto, afirmando de que las mariposas blancas no ocasionan ninguna enfermedad. Eso mismo lo dijo el investigador entomólogo (*1) Carlos Palacios Cardiel, Responsable del Laboratorio de Aracnología y Entomología del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. (CIBNOR), al decir que: “Este grupo de polillas como de otras familias de mariposas, tiene la caracteristica de desprender un polvillo de sus alas cuando se les molesta o cuando se le sujeta, esto lo hacen como una medida de defensa, para evitar la depredación por aves y murciélagos“, y agregó que ese polvillo podría ocasionar solo molestias o irritación, pero ninguna enfermedad (*2).

¿Cómo se llaman?

Las Mariposas blancas, son conocidas como polillas. De hecho, su nombre científico es Thyrinteina arnobia(*3), y son muy conocidas en  Sudamérica, con el nombre de “mariposa marrón” o “polilla marrón” (*4).

De hecho, existen diferencias visuales entre los machos y las hembras, como por ejemplo, que las hembras son más grandes y más claras, mientras que los machos tienen una acentuación de color café (marrón) en sus alas. Pero nosotros las seguiremos llamando “mariposas blancas”, debido a que vemos más mariposas hembras que machos, a causa de que las hembras aparecen cerca de las luces blancas, poniendo una estela de huevecillos por las paredes.

La Thyrinteina arnobia presenta dimorfismo sexual: las hembras tienen una mayor envergadura, antenas filiformes y coloración de luz, mientras que los machos tienen menor envergadura, antenas pectinadas (con forma de peine) y de color marrón a negro (*5).

¿Son una plaga?

El país que más ha estudiado a ésta mariposa blanca, es Brasil, en donde la catalogan como una plaga, principalmente en las plantaciones de eucaliptos: “La mariposa marrón Thyrinteina arnobia (Stoll, 1782) es una plaga importante en las plantaciones de eucaliptos en Brasil” (*6).

Los estudios de los investigadores brasileños, demuestran que si esa especie es una plaga, de ninguna manera pudo haber pasado desapercibida mientras existía en Baja California Sur, puesto que cada hembra tiene más de cien huevecillos. Sin embargo, el investigador del CIBNOR, Carlos Palacios Cardiel, afirmó en una entrevista telefónica, que la cantidad de huevesillos no necesariamente implica que todos tengan que nacer, puesto que muchos de ellos no eclosionan debido a la falta de condiciones. Esas condiciones, según el informe que el investigador dio a Noticabos, son la humedad y la vegetación en abundancia. Para los investigadores locales, las “recientes lluvias” fueron determinantes para la reproducción de miles mariposas blancas.

Sin embargo, es necesario aclarar que muchas veces existieron lluvias durante dichas temporadas de huracanes, como es el caso del Huracán Juliette. el cual subió a categoría 4 (año 2001), y no existieron ninguna invasión de éstas mariposas.

¿De dónde surgieron?

Al principio se dijo que era una “polilla del monte” de la zona de la Sierra de la Laguna, que se salieron de control, a causa de las “recientes lluvias”. Sin embargo, esas afirmaciones dejaron muchas dudas, puesto que a todos los vecinos antiguos de la zona que preguntamos sobre el tema de las “mariposas blancas”, dijeron que jamás las habían visto, ni antes, ni durante ni después de las lluvias o temporadas de huracanes.

Como sabemos, se trata de una especie que se reproduce en progresión geomética, es decir, que 1 sola tiene una impresinante cantidad, y cada una de esas tendrán otra impresionante cantidad, similar a la anterior. Por ello, no podrían pasar desapercibidas si es que vivieran desde hace mucho tiempo en la Sierra de la Laguna, puesto los rancheros hablarían de ésta plaga, y jamás lo hicieron. Justamente en la Sierra de la Laguna, sí se cumplen todas las condiciones para su reproducción (mucha vegetación y mucha humedad), por lo que esa biósfera, se convertiría en un lugar insoportable de mariposas blancas para muchas especies, incluídos para los seres humanos que entran al lugar, y hasta ahora nadie había hablado del tema.

Como ya vimos, los investigadores brasileños lo catalogan como plaga, es decir que se reproducen de una manera fuera de control, por lo que tienen muchas dificultades para combatirlas.

  • Agricultores orgánicos

Ahí es cuando vuelve a mi mente, una entrevista que me dieron hace un tiempo atrás, justo cuando surgieron las mariposas y nadie quería hablar del tema sin autorización, por lo que decidí no publicarlo (hasta ahora), puesto que el funcionario me pidió que no publicara su nombre. “esas mariposas blancas fueron sido traídas por los agricultores orgánicos de Pescadero y Todos Santos para contrarrestar a las moscas de los plantíos“. Justamente en esos lugares donde existen cultivos orgánicos (*7) (que quedan al sur del municipio de La Paz), fueron  donde surgieron las invasiones de éstas mariposas o polillas blancas. Casualidad o no, ahí quedará la duda, y será cuestión de que otros periodistas y medios de comunicación continúen investigando.

  • Una plaga que mata o espanta a otra plaga

Baja California Sur, había sido declarada libre de la mosca de la fruta en el año 1998, gracias a la utilización de diversas estrategias, entre las que se incluían la liberación de moscas estériles (*8). Sin embargo, esa plaga nunca desapareció del todo, y sus hospederos naturales son el mango, naranja agria, naranja dulce, toronja, lima-limón, pomela, granada roja, guayaba, almendro criollo, y zapote blanco. Muchas de éstas frutas se encuentran en nuestro estado.

Así que pese a la declaración de que estábamos libre de dicha plaga, la mosca de la fruta era y es, un constante problema para las cosechas de muchos agricultores que no utilizan plaguicidas artificiales (insecticidas o fumigaciones), por lo que es lógico creer que ante eso, se utilizan “agroecosistemas”, para paliar a las plagas que más daños causan. Ante una situación crítica, muchos no dudarían en utilizar una plaga para que mate o espante a otra plaga peor (*9).

Polillas vs. Moscas de la frutas

Las mariposas o polillas blancas, no son carnívoras en su etapa de adultez, puesto que comen vegetales, pero sus crías o gusanos, muestran una impresionante actividad voraz, en búsqueda de comida. Para colmo, éstos animales (cuando son pequeños), producen una sustancia parecida a las telarañas, en donde terminan atrapadas muchas moscas y otros insectos. Aunque los investigadores locales afirman que no se las comen (eso habría que estudiar más profundamente), lo cierto es que esas sustancias parecidas a las telarañas son mortales para las moscas, puesto que allí quedan atrapadas. Ante una invasión de mariposas blancas, por cientos de miles de huevecillos, son suficientes como para “espanten” a las moscas de las frutas, y éstas prefieran irse a otros lugares. La plaga 1 no puede expanderse en el mismo lugar donde existe una plaga 2, mucho más grandes y agresivas desde que son crías.

  • Responsabilidades

A ciencia cierta, no sabemos si los agricultores sudcalifornianos trajeron a la mariposa blanca o polilla blanca (T. arnobia) para combatir a otras plagas, pero lo cierto es que no suena descabellado, y si existen posibilidades, entonces deberían existir también responsables en caso de que en los años siguientes continúen reproduciéndose como lo hicieron a final de éste año, porque causarán un desastre ecológico, como ya lo causan en algunas zonas de Brasil.

Las dudas quedan, si éstas mariposas o polillas habitaban aquí ¿Porqué nadie las recuerda? y si las trajeron ¿porqué las autoridades no dicen nada?.

Notas

  • (*1): La Entomología es el estudio científico de los insectos (del griego éntomos=”insecto”, y logos =”conocimiento, razón o ciencia”).
  • (*2): Publicado en Noticabos, ver nota: Información científica sobre las Mariposas blancas.
  • (*3): Thyrinteina arnobia (Stoll, 1782) (Lepidoptera: Geometridae).
  • (*4): “Mariposas marrón” es el nombre que utilizan en Brasil, para referirse a éstas mariposas. Ese país es el que más ha estudiado a la T. arnobia, y los estudios pueden verse en (*5).
  • (*5): Estudio realizado en la Universidade Federal de Viçosa (UFV), en Viçosa, Minas Gerais, Brasil.
  • (*6): “A mariposa marrom Thyrinteina arnobia (Stoll, 1782) é uma praga importante em plantios de eucalipto no Brasil”. Estudio realizado en (*5).
  • (*7): Cultivos orgánicos, se refiere a los cultivos que no utilizan sistemas químicos para el abono o fumigaciones, puesto que ésto podrían afectar a las plantas. Para ello lo sustituyen con elementos naturales, inclusive otros insectos o animales. Cuando dichos cultivos son atacados por alguna plaga, entonces hasta pueden utilizar otro tipo de plagas para contrarrestar a los primeros.
  • (*8): “Planeación y Organización del Muestreo y Manejo Integrado  de Plagas en Agroecosistemas con un Enfoque de Agricultura Sostenible”, de Troyo-Diéguez, pág. 197.
  • (*9): Idem, Ver Manejo Integrado de Plagas.

Más información

Acerca de estos anuncios


Categorías:Baja California Sur, Cabo San Lucas, Municipio de La Paz, Municipio Los Cabos, Pescadero, San José del Cabo, Todos Santos, Varias

Etiquetas:, , ,

1 respuesta

  1. tercos los *** de su *** ***, en darnos nombres sientificos de la maripòsa blanca, a nosotros eso no nos intersa lo que queremos saber es si traeran alguna emfermedad eso es todo
    para que le dan tantas bueltas al saunto

    Me gusta

Comenta ahora o calla para siempre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 19.203 seguidores