Habitantes del Predio “La Ballena” dicen “No al Desalojo”


Vecinos del Predio de La Ballena, dicen No al desalojoEn un comunicado enviado a través de de la Asociación Civil “Unidos por una misma causa” comentan que solicitaron apoyo del “Movimiento Antorchista de Los Cabos”, y dejan en claro que no permitirán el desalojo.

Ante la amenaza de desalojo por parte de Ángel Salvador Ceseña, presidente del comisariado ejidal de San José del Cabo, a familias que habitan en el predio “La Ballena”, por negarse a pagar una renta mensual por la ocupación de los terrenos, para supuesta utilidad en la desincorporación de los mismos, sin que dicho dinero sea contado para el costo total de la propiedad, la Asociación Civil “Unidos por una misma causa” aclara que las familias no se oponen a pagar los terrenos, pero si su desacuerdo en la forma en que el ejido pretende hacer la regularización de los terrenos, por lo cual, hacen las siguientes precisiones:

1.- Muchos de los que actualmente habitamos en “La Ballena” no somos invasores, algunos compramos de buena fe, traspaso o a base de engaños llegamos a dicho lugar, sin embargo no nos oponemos a regularizar la situación jurídica de nuestras viviendas, de la cual sabemos implica su pago económico.

2.- No estamos de acuerdo al pago de una renta mensual, el cual, no será tomado en cuenta al costo total de la propiedad; es verdad que se ocupa de la desincorporación del predio que habitamos para su regularización, pero ello se puede lograr con gestiones por medio de la Secretaría de la Reforma Agraria, toda vez que los terrenos nunca fueron ocupados o utilizados por los ejidatarios, de lo cual puede desencadenar la indemnización a los ejidatarios por la ocupación de los terrenos ejidales.

3.- La demanda principal por la que fueron creados los ejidos, fue que “la tierra es de quien la trabaja”, acabando con los viejos cacicazgos que acaparaban las tierras de cultivo; en este caso pudiéramos decir que la tierra que ocupamos no se estaba trabajando, pero si habían cientos de familias que requerían de un lugar donde vivir, “la tierra también es de quien la ocupa”, pues no se puede pasar por alto un derecho humano de vital importancia, como es la obtención de un patrimonio familiar.

4.- Estamos totalmente de acuerdo en pagar los terrenos que actualmente habitamos, ciertamente el asentamiento humano de La Ballena en su mayoría fue generado por una invasión, orillada por la necesidad latente de cientos de familias por tener un lugar donde vivir, no por ello calificamos de correcto el acto de la invasión, sin embargo, esta es el resultado de la poca o nula opción que ofrece y han ofrecido anteriores administraciones municipales para obtener una vivienda.

5.- Don Ángel Salvador Ceseña, habla de desincorporar once mil lotes, los cuales no ocupamos en su totalidad, pues las familias solo han llegado a ocupar dos mil lotes, por lo que es una aberración, que nosotros tengamos que pagar porque sea desincorporado todo el predio, para que el ejido posteriormente pueda lucrar con las tierras que no ocupamos, de lo cual nos oponemos rotundamente.

6.- Finalmente hacemos presente, que hemos solicitado el apoyo del Movimiento Antorchista Nacional en Los Cabos, para que podamos encontrar la mejor vía de solución al problema, pues consideramos, dicha organización tiene la experiencia para llevar por buen camino el tema.

Por la anterior, es que las familias que habitamos el predio La Ballena acudiremos a las tres instancias gubernamentales para que sean detenidas la amenaza de desalojo y se encuentre una forma de solucionar el conflicto, en que ambas partes salgamos sin perjuicios.

Acerca de estos anuncios


Categorías:Municipio Los Cabos, San José del Cabo

Etiquetas:, , ,

3 respuestas

  1. es importante que las familias que abitan estos terrenos se pongan alerta y no paguen a esas personas que andan promoviendo amparos por que aun no se a dado el fallo definitivo. sres no se dejen engañar que no los buelban a extorcionar

    Me gusta

  2. si no sabes mejor no ables por que estoy segura que tu eres mas ignorante
    por no saber las necesidades dela gente ok

    Me gusta

  3. muy mal los invasores, la ignorancia de la ley no es excusa, que no se hagan las victimas , bien que sabían que lo que estaban haciendo era ilegal, y esos de antorcha que autoridad creen tener o porque se sienten con derechos de violar la ley

    Me gusta

Comenta ahora o calla para siempre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 19.251 seguidores