Baja California Sur entre los tres estados más competitivos del país


El delegado de la Secretaría de Economía en Baja California Sur, Aurelio Ortiz Zambrano, dio a conocer que nuestro estado ocupa la tercera posición en el Índice de Competitividad 2012 presentado por el IMCO.

Según el índice de Competitividad de los Estados 2012, Baja California Sur ocupa la tercera posición en esta materia que mide la capacidad de las entidades federativas para atraer y retener inversión y talento, señaló el delegado estatal de la Secretaría de Economía, Aurelio Ortiz Zambrano, quien destacó que nuestra entidad avanzó cuatro posiciones en este indicador, ya que los resultados publicados en el año 2010, nuestra entidad ocupaba la séptima posición.

Luego de conocer el informe presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Ortiz Zambrano destacó los resultados de este estudio, y valoró el hecho de que Baja California Sur se encuentre ubicado en estos indicadores, tan sólo debajo del Distrito Federal y Nuevo León, entidades con muchos más recursos y que junto con nuestro estado destacan a nivel nacional por su elevado Producto Interno Bruto (PIB) per cápita y su alta inversión por persona, así como por el talento de su población.

Luego de hacer un análisis de la información contenida en este estudio, dijo que los subíndices en los que nuestro estado ocupa una posición de liderazgo nacional, son el segundo lugar en Mercado de Factores, tercer lugar en Sistema de derecho confiable y objetivo, Sociedad incluyente, preparada y sana y vinculación con el mundo, mientras que en Economía y Finanzas Públicas ocupamos el quinto lugar en el contexto nacional.

En cuanto a las fortalezas de nuestro estado que arroja el Índice de Competitividad del IMCO, el delegado de Economía mencionó que la entidad cuenta con salarios de los más altos del país, pues la población ocupada gana en promedio 48 pesos por hora, además de que Baja California Sur es uno de los estados con mayor penetración de la telefonía móvil, al registrar 153 líneas de este tipo por cada 100 habitantes, a lo que se suma ser la entidad con más correspondencia internacional enviada y recibida, en promedio recibe 6.1 piezas por cada 1,000 habitantes.

Entre las buenas prácticas que según el estudio del IMCO caracterizan en materia de Finanzas Públicas a nuestro estado refieren que Baja California Sur es una de las entidades con mayor eficiencia recaudatoria, sólo el 6% de sus ingresos fiscales se van a la nómina de la Secretaría de Finanzas; el promedio nacional en este indicador es de 19%.

En educación, agregó, destaca que en nuestro estado 29 de cada 100 miembros de la población económicamente activa (PEA) mayor a 25 años tiene estudios superiores, el promedio en los estados es de 25 de cada 100, mientras que en el D.F. y Nuevo León que ocupan el primero y segundo lugar en competitividad 2012, el promedio es de 40 y 37 de cada 100 respectivamente.

Finalmente, en lo referente al sector salud, el funcionario federal dijo que según el estudio en cuestión, Baja California Sur es la segunda entidad donde menos tiempo hay que esperar para ser atendido en el Seguro Popular, 96 minutos en promedio, paralelamente, nuestra entidad es el segundo estado donde más consultas por afiliado se realizan, después de Aguascalientes.

Acerca de estos anuncios


Categorías:Economía y Finanzas

Etiquetas:, , , , , ,

1 respuesta

  1. yo no se si alguien, lea estos comentarios o si sirven de algo, no creo, pero quisiera que alguien, me dijera de que baja california sur se refieren, o en que parte de la misma, tienen ese sueldo, de 48.00 por hora, para ir no sean ingratos,son 2400.00 semanales, quien los gana, me da gusto ocupar ese lugar,pero aqui ala dependncia donde vallas, existe una ineptitud tremenda, y presisamentre por eso no llega mas dinero a sus arcas, y donde estan esos ingresos si siempre se estan quejando, que no pueden hacer nada por la austeridad, y despiden gente, y en transito a partir del mes entrante, solo abriran hasta las 3.00 p. m. por incostiable, y sale mas personal, ya no tardan en declararse en quiebra como en guerrero, donde estan los ingresos si los municipios de comondu, loreto y la paz, se estan declarando en quiebra, en la paz, tarda en pagarle a los servidores publicos, los policias tardan en recibir sus sueldos y cada cosa que les hacen, yo no se quien hizo estos estudios, pero son puras mentiras de quien no se, esta historia tiene varias versiones, que alguien me explique, ya que los que vivimos en b.c.s. no gozamos de esas cosas, a lo mejor estoy equivocada, pues bueno

    Me gusta

Comenta ahora o calla para siempre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 19.285 seguidores