Proyecto de Ley de Fomento para las Asociaciones y Fundaciones


Se realizó en Cabo San Lucas, la presentación del nuevo proyecto de Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Baja California Sur.

En la mañana de hoy, Noticabos estuvo presente en una importante reunión entre diputados del estado y distintos representantes de Asociaciones,  Fundaciones y Sociedades Civiles que se llevó a cabo en el salón Miramar del Hotel Pueblo Bonito Blanco.

Proyecto de Ley

Por la importancia del tema, publicamos el proyecto de ley para que todos los interesados puedan acceder a través de internet, en la siguiente dirección:

Ver: Proyecto de Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Baja California Sur.

Diputados presentes

Adela González Moreno, Edith Aguilar Villavicencio, Alberto Treviño Angulo y Ernesto Ibarra Montoya. La diputada presidente de la comisión de Salud, Dora Elda Oropeza Villalejo, no estuvo presente por su estado avanzado de embarazo, así como tampoco estuvo el diputado Carlos Castro, sino que en su lugar estuvo una reemplazante.

Representantes Presentes

Entre los presentes, estuvieron los representantes de la Fundación Letty Coppel (anfitriona), Artistas y Artesanos de Los Cabos A.C., Amigos de los Niños, Niños del Capitán, Asociación de Padres de Familia, Asociación de Mujeres Empresarias, Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal de Baja California Sur, Sudcalifornia contra el Cáncer, Fundación Questro, Centro de Apoyo Liga MAC, Patronato de Bomberos, Patronato del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Los Cabos, Asociaciones de Mujeres Indígenas, entre otras. En total, había cerca de cincuenta representantes interesados sobre el proyecto de ley, mientras que del lado de los panelistas, estaban los organizadores, diputados y sus asesores.

El proyecto

La intención plasmada en éste proyecto de ley, es que el estado no le ponga más trabas a las Fundaciones y Asociaciones, y todos los tipos de organizaciones que ellos llaman Sociedades Civiles.

Cabe aclarar que es un proyecto inconcluso, es decir un “anteproyecto”, y ésta reunión se buscaba mostrar al público interesado, además de hacer las anotaciones correspondientes para la inclusión de conceptos que mejoren el proyecto en cuestión.

Sin embargo, desde el comienzo encontramos un tropiezo, puesto que el concepto jurídico en su pureza terminológica, diferencia a las “Sociedades Civiles” de las Asociaciones y Fundaciones, puesto que la primera son creadas con intenciones de lucro, y las otras (asociaciones y fundaciones) no lo son, puesto que éstas últimas buscan el bienestar común y el interés general.

Así que desde ahí partimos mal, puesto que el nombre de la Ley debe cumplir con exactitud el propósito de su naturaleza jurídica.

Lo interesante de éste proyecto, es que los diputados contrataron a un equipo de asesores jurídicos, el cual estuvo coordinado por el licenciado Roberto Vera, Secretario de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, quien recibió el encargo del mismo gobernador para que dieran un marco jurídico al tema de las “sociedades civiles”.

El lic. Vera sostuvo que la idea el gobernador le instruyó que atendiera el asunto, y diera énfasis en apoyar a las asociaciones, y que no la restrinjan. Por lo mismo, mencionó que existen estadísticas de otros estados donde existen una “sobre-regulación” (regulaciones federal y estatal) con la consecuencia de que en esos estados no crearon nuevas asociaciones.

La importancia del marco jurídico, es para atraer a otras fundaciones y asociaciones de asistencia social de nivel internacional, las cuáles no se animan a sentar sus bases en éste estado por la falta de legislación específica.

Uno de los asesores jurídicos de los diputados, que trabajaron en el “Ante-proyecto”, es Pedro Garza, y trabaja para la Comisión de Salud, quien dio una lectura del anteproyecto y sencilla explicación sobre el mismo,para finalizar con las preguntas y observaciones de los interesados que dieron sus puntos de vistas y quedaron en otra reunión en la brevedad.

Más información

Acerca de estos anuncios


Categorías:Cabo San Lucas, Legislación, Legislación y Derecho, Municipio Los Cabos, Poder Legislativo

Etiquetas:, , , , , , ,

1 respuesta

Trackbacks

  1. Preparan otro Foro de Consulta en Los Cabos entre Asociaciones y Diputados « Noticabos

Comenta ahora o calla para siempre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 19.197 seguidores