Desastres Naturales en Baja California Sur


Muchas veces hablamos de “Desastres Naturales” sin comprender que los Desastres no son naturales, sino que son consecuencias de un fenómeno que provoca sumado a las mala planificación humana que no supo realizar medidas preventivas. A partir de hoy, abrimos el espacio de Noticabos a los estudios y valiosas aportaciones del CIBNOR.

El “Desastre” es una consecuencia del evento mismo

Los “desastres naturales” son eventos o fenómenos de la Naturaleza, que producen grandes pérdidas de vidas o de materiales, e una región determinada.

Es decir que los “Desastres” no son naturales por sí mismos, sino son consecuencia del evento que los provocó.

Para ello debe existir un “núcleo social” al que llamaremos comunidad (sea, pueblo, ciudad, o región).

Cuando un fenómeno natural (ejemplo, tornado, huracán, terremoto, etc.), se aproxima a dicha comunidad, existe una amenaza provocada por el mismo fenómeno, que puede manifestarse en distintos daños físicos a dicha comunidad. Esos daños, no necesariamente tienen que convertirse en un “Desastre”, sino que la magnitud de los mismos están estrechamente relacionados con la falta de planificación de la comunidad afectada en cuestión.

“Los efectos de un desastre pueden amplificarse debido a una mala planificación de los asentamientos humanos”.

Para disminuir al máximo la vulnerabilidad (posibilidad de desastres), es necesario conocer las características de los fenómenos, identificar el daño que nos pueden ocasionar y realizar acciones preventivas y de adaptación como medidas de seguridad y planes de emergencia, entre otras.

En Baja California Sur, los fenómenos naturales que más desastres han ocasionado son los de tipo hidrometeorológicos como son:

  • Huracanes,
  • Sequías e
  • Inundaciones.

En un análisis histórico de los huracanes se identificó que B.C.S. es el estado del Pacífico Mexicano con mayor incidencia de huracanes.

¿Por qué los Huracanes son una amenaza de Desastre en B.C.S.?

Debido a tres de sus características:

  1. Los Huracanes vienen con lluvias torrenciales, que al caer grandes volúmenes de agua de manera intempestiva, satura rápidamente el suelo disminuyendo su infiltración hacia los acuíferos, generándose grandes escorrentías hacia el mar, lo que conocemos como arroyos, llevándose a su paso lo que encuentran (suelo, vegetación, animales, edificaciones, personas, autos, etc.), por lo que se ocasionan inundaciones. ¿Cómo se puede ayudar a prevenir? Es importante entonces evitar los asentamientos humanos en causes de arrollo y zonas bajas.
  2. Los Huracanes viene con Fuertes vientos que pueden derribar árboles, anuncios o carteles y estructuras que les ofrezcan resistencia. ¿Cómo se puede ayudar a prevenir? Sería importante considerar la limitación de anuncios espectaculares en nuestro estado, así como favorecer la plantación de árboles nativos de la región, que son más flexibles y están adaptados a los fuertes vientos.
  3. Los Huracanes vienen con mareas de tormenta.- esto es el oleaje extremo que se asocia a los huracanes. ¿Cómo se puede ayudar a prevenir? Haciendo caso a las indicaciones de la autoridad de Puertos y Protección Civil, no saliendo a navegar y tampoco a surfear para evitar accidentes innecesarios.

Las investigaciones realizadas por el CIBNOR ha podido constatar como cambia la línea de costa después del embate de un huracán, por lo que una forma de evitar desastres es dejar una área de playa que permita amortiguar el oleaje de tormenta.

Sin embargo no todo es negativo

Cuando se acerca un huracán, trae mucha agua lo cual sirve para contrarrestar a la sequía que existen en el estado, por lo que se convierte en un factor muy importante de humedad que podría aprovecharse aun más si se existen planificaciones para retener las aguas de las escorrentías.

Incremento del nivel medio del mar

El estado de Baja California Sur está rodeado casi en su totalidad por el mar, y por lo tanto presenta vulnerabilidades ante un incremento del nivel medio del mar, el cual surge por el cambio climático.

En el Plan Estatal de Acción ante el Cambio Climático el CIBNOR ha detectado nueve localidades con mayor vulnerabilidades en Baja California Sur, entre las que destacan:

  • Los Cabos,
  • Loreto,
  • La Paz y
  • Guerrero Negro.

Este estudio continúa, y se encuentra actualmente en su primer fase y deberá concluir en el presente año, intentando ofrecer alternativas de adaptación.

Fuente: Departamento de Extensión y Divulgación Científica del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C.. (CIBNOR)

Para buscar más información sobrer éstas investigaciones, pueden acceder a: http://www.cibnor.mx

Acerca de estos anuncios


Categorías:Ciencia y Tecnología

Etiquetas:

1 respuesta

  1. Yo creo que los fenómenos naturales, como los llaman, son cosas que provocamos nosotros mismos con las contaminaciones en la atmósfera y en las tierra.

    Me gusta

Comenta ahora o calla para siempre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 19.245 seguidores