¿Qué hacer cuando le atienden mal en el I.M.S.S.?


quejas-contra-IMSSA lo largo de los años, el I.M.S.S. ha estado en la mira de todos por su mal servicio y pésima atención a los derechohabientes.

El mal Servicio en Maternidad, es un verdadero dolor de Parto

Es tan mal el servicio que el I.M.S.S. ha dado a través de los años, que muchos afiliados prefieren atenderse con un médico particular que ir a probar suerte en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
El peor de todos parece ser el área de maternidad, donde muchas mujeres son obligadas a realizar cesáreas, y posteriormente terminan mostrando cicatrices que mas bien parecen tajos realizados en carnicerías que un un lugar donde se practica la medicina avanzada.
Hay mujeres con cicatrices verticales, desde la pelvis hasta el ombligo, y otras con cicatrices oblicuas, somo si le hubieran cortado transversalmente. ¿Porqué no le hacen la cirugía horizontal que muchos médicos en clínicas privadas practican?

Citas y Esperas

Entre algunos de los casos que podemos mencionar (solo algunos, debido a que son demasiados), están los siguientes:
Los Derechoshabientes son tratados como ganado. Tienen que ir en la madrugada (3, 4 o 5 am) para tratar de conseguir una cita durante ese día. Lo más triste es que en algunos lugares les dan cita para la tarde, entregando boletas de citas recién en la tarde, haciendo que la persona se quede esperando todo el día en el lugar.
En los casos de embarazados, allí la cuestión es mucho más complicada, debido a que ocurren muchas muertes, causadas por negligencias, impunidad y olvidos. En muchos casos hasta parecen ser casos llenos de dolo.
Entre algunos comentarios, una señora nos comentó que perdió su embarazo allí sentada porque ellos no tenían sistema y no podían verificar que su número de afiliada estaba en orden.
Hay veces que piden a sus pacientes embarazadas que están a punto de parir, que regresen después, y muchas terminaron pariendo en otros lugares. Hay mujeres que han parido en el mismo patio del hospital o dentro del baño del mismo, debido a que la doctora o doctor de turno le dice que no puede atenderlos. En las noticias pueden ver muchos casos de mujeres pariendo en taxis, baños de gasolinerías, o en lugares totalmente insalubres, debido a que los doctores deciden no atender a estas personas. Es triste ver a las mujeres pariendo solas, u otras pocas veces siendo atendidas por su esposo o por inexpertos policías, debido a que en el I.M.S.S. dicen que no pueden atender, que todavía no era la fecha y que vengan otro día.

Principales quejas:

  • Mala atención
  • Mala programación en citas
  • Desabastecimiento en medicamentos
  • Burocracia en procedimientos
  • Negar la atención a derechohabientes
  • Enfermeras o médicos hablando mientras los pacientes esperan
  • Falta de especialización de enfermeras
  • Falta de elementos deshechables
  • Falta de modernización en la tecnología de ultrasonido.

¿Cómo hacer una Queja?

El propio I.M.S.S. tiene medios para recibir quejas, pero lo cierto es que muchas veces no son fidedignas dichas estadísticas. De acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en otras oportunidades, se han solicitado varias veces las estadísticas de quejas de los últimos diez años, y solo le han respondido lo siguiente:

Se contaba con un sistema de información de quejas denominado Sistema de Quejas y Solicitudes; el que aportaba datos relacionados con el número de quejas, su distribución y los diversos factores relacionados con sus origen; sin embargo, entre estos factores no proporcionaban los relacionados con el concepto de negligencia médica. En el año 2005, el sistema SQS fue substituido por el Sistema Institucional de Quejas Médicas (Siquem), el que en su catálogo de causas consideró a la negligencia médica, por lo que solo se cuenta con el número de quejas del 2005”.

Por lo que las quejas deben realizarse, cuando sea necesario, a tres áreas a la vez: Al mismo I.M.S.S., porque no se debe saltear dicha Instancia para hacer válido en otras superiores, pero paralelamente, se puede denunciar en Derechos Humanos, en sus nivel municipal, y de allí se puede seguir subiendo la instancia de acuerdo a la importancia y trascendencia del caso.

Queja en Derechos Humanos

  • Instancia Municipal: CMDH (Comisión Municipal de Derechos Humanos).
  • Instancia Estatal: CEDH (Comisión Estatal de Derechos Humanos).
  • Instancia Nacional: CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos).

Queja en la Comisión Nacional de Arbitraje Médico

Ésta dependencia se comunica con el afectado y le envía un sobre con porte pagado para que le mande toda la documentación del caso para integrar un expediente del caso.

Derecho habientes del I.M.S.S.:

Para cualquier información preliminar, puede acceder al sitio web del I.M.S.S. http://www.imss.gob.mx/derechohabientes/ en donde podrán encontrar información de interés.

¿A Usted le han atendido mal?

Si usted tiene alguna experiencia que quiera compartir, se le agradecería mucho que comente aquí abajo.

Video

Acerca de estos anuncios


Categorías:Varias

Etiquetas: , , , ,

388 replies

  1. Una pregunta, si en una clínica particular le dicen a mi mama que necesita un estudio para su corazón pero el costo es un poco elevado (60000 pesos mexicanos), ¿se le puede exigir al IMSS que le haga el estudio? Porque mi papá tiene asegurado a mi mama y ahí le hacen estudios de electrocardiograma y no sale nada, y ahí solo la tienen con pastillas y todo eso, entonces mi papa la llevo a una clínica particular y le dijeron que necesita ese estudio para que vean que daños tiene su corazón.

    Me gusta

  2. Hola a Todos. Mi queja es contra la Unidad 4 de Tequisquiapan, Querétaro, donde sus empleadas no quisieron darle servicio a mis padres, a los cuáles, les tengo registrados como beneficiarios. La Razón es que “somos michoacanos”, ¿Lo pueden creer? Nosotros tenemos un año viviendo en esta ciudad, y mis documentos con mi cambio de de Foráneo de Clínica está a la orden. La mujer encargada de darle sus carnets a mis padres, me dijo (literal): “Si son de Michoacán, vayan a que los atiendan allá, porque yo no los voy a registrar, y háganle como quieran”.
    Pedí ver al director, y éste se negó, no es justo, nosotros los Derechoshabientes pagamos su salario y nos tratan como escoria, como limosneros, pero tenemos la culpa por dejarnos, deberíamos boicotear el Sistema del IMSS, hasta que les dieran capacitación y orientación a todos esos empleados nefastos y prepotentes.

    Me gusta

  3. Es realmente una porqueria el servicio de la clinica de la Quebrada. Ojalá un día llegará el presidente sin avisar para que vea cómo tienen a la gente, como animales ahí muriéndose, pero desgraciadamente la culpa la tenemos nosotros por no exigir un mejor servicio, ya que no lo regalan, nos lo cobran, no hay que dejarnos de el personal tan nefastos he inhumanos que hay en todas las clínicas del seguro y recordarles que ellos ganan gracias a nosotros.

    Me gusta

  4. Buenas tardes, hay muchas cosas que ustedes derechohabientes no saben sobre el IMSS. Ustedes exigen consulta, citas, medicamentos y es su derecho, por algo les descuentan Seguro Social poco en comparacion de los servicios que se llegan a usar pero les descuentan.

    Sobre las citas, sé que las citas son muy retiradas deben de entender que en el IMSS no hay las clínicas suficientes para atender con calidad a toda la población adscrita al IMSS, todos los consultorios en la República están sobresaturados, aquí en Tijuana existen consultorios que originalmente eran para 2,500 personas y están alrededor de 5500. Eso solo en turno matutino en vespertino es lo mismo es imposible atender a tanta gente, son dos médicos para 11,000 personas. Imagínense, cada médico tiene 15 min. para atender a su paciente con calidad, es imposible es muy poco tiempo, ve alrededor de 27 por turno por eso hay tanto diferimiento de citas quejas por mala atención aparte de como buenos deechohabientes faltamos mucho a citas programadas.

    En laboratorio es lo mismo, es un laboratorio para atender a 240,000 derechohabientes son 4 clinicas y solo es un laboratorio con equipo insuficiente y en mal estado, la gente falta demasiado a las citas de laboratorio eso genera dobles citas y por lo tanto mas diferimiento en ellas afectando a terceros y a gente que realmente si necesita laboratorio.

    Esto que comento no es nada, yo trabajo en el IMSS y me da coraje que la gente no entiende que el desabasto de medicamento, los diferimientos de citas de laboratorio consulta estudios especiales y muchas cosas mas no es culpa de los trabajadores del IMSS por eso hay tanto roce entre derechohabientes y trabajadores IMSS, exíjanle al gobierno quien es realmente el culpable de tanto desabasto en el IMSS, exijan más Clínicas, más laboratorios, más equipo y más trabajadores.

    Sobre los trabajadores, se que si hay gente odiosa en el IMSS, eso lo reconozco, en todos los trabajos hay gente así, no es la única institución pero así como hay gente odiosa hay trabajadores muy buenos y que si dan un trato digno al derechohabiente, usen los casilleros de quejas vayan con las orientadoras, metan su queja con ellas, esas quejas se van directo a expediente y sí las revisan y sí se toman acciones sobre mal trato y muchas cosas mas.

    Me gusta

  5. Hola. Bueno pues, a mi me mandaron a Ginecología en la clínica 72 para ver si mi embarazo termina en cesárea o parto normal, y al llegar la doctora ni siquiera se tomó la molestia de leer el pase, me pregunta para qué era mi cita y le respondí que para ver el término de embarazo y le mostré mis ultrasonidos para lo cual respondió que los guardara en mi casa, le pide a su enfermera que me cheque los signos vitales al subirme a la camilla, si lo hice de forma incorrecta por un banco subí mi pie en un banco y de forma prepotente la enfermera me dice “¿qué está haciendo, que no ve las escaleras?” y le respondo es que estoy un poco nerviosa y me pregunta ella porqué y le respondo: “es que no me gusta que me revisen” y ella de manera grosera dice “¿pero si le gustó hacer su hijo, no”. ¿Qué tipo de atención es esa? ¿Quién les da el derecho de insultarte? Porque yo lo tomé como un insulto que le importa a la señora si me gusto o no, ¿Qué les sucede? y lo que mas coraje me da es que tipo de acciones se quedan así, sin que les llamen la atención ¿o no? que les llamen la atención… que les den un curso de cómo atender a los seres humanos, y los doctores a dar un buen servicio, si alguien conoce qué se puede hacer en estos casos les agradecería su consejo, por su atención gracias.

    Me gusta

  6. En las oficinas administrativas de atención al publico del IMSS, en Cd. Juarez, Chih., ventanilla 7 de “Correcciones de Datos” está un pelafustán disfrazado de empleado del IMSS, llamado Ever Esparza. Me toco la desgracia de que me pasaran con él, me dio un mal trato, prepotente, grosero. Obvio se notó que no esta preparado para tratar a la gente. Si a mi -que me considero joven (en los 45)- me trato así, se imaginan a las personas mayores que no pueden defenderse lo que hará con ellos? Ando buscando donde poner mi queja, pero hasta la fecha no encuentro depues de 30 dias.

    Me gusta

  7. Hace días se fue mi hermana al IMSS, Bahía de Huatulco, Clínica 41. Llegó a las 4 de la tarde, llevaba 39° y estaba llena de ronchas en todo el cuerpo. Yo salí de trabajar a las 8 de la noche, y aun no la atendían. Hablé con la asistente de Urgencia del Turno de la Noche, una mujer de mal aspecto que parecía que se acababa de levantar. Le pregunté porqué después de cuatro horas no le habían atendido a mi hermana, y me dijo que ella acababa de llegar y no sabía nada, y que el nombre de mi hermana ni siquiera lo tenía en la lista de Urgencias. Por eso, le pedí que se fijara a qué horas la iba a ver el dr. de Guardia, y me dijo que a mi hermana, el dr. de Urgencias le sugerió que esperara al médico internista. Yo le pregunté que para qué *** quería al médico internista, si ahí estaba el médico de guardia. Además, de que el médico internista no tiene hora de llegada. Hice un escándalo, el chiste es que el médico de guardia le habló a mi hermana, y la pasó al consultorio médico de Urgencias. Rato más tarde, vi pasar al médico de urgencias yéndose hacia afuera de las instalaciones, por lo que le pregunté nuevamente a la asistente y me dijo que no sabía nada de mi hermana. Le comenté que cómo que no sabes nada, si el médico de Emergencias la acababa de pasar y ahora veo que el muy cómodo ya se había ido, y solo quiero saber si mi hermana se va a quedar internada o no, porque nosotros teníamos que viajar todavía, unos 45 minutos hacia donde vivimos. Pedí entrar a verla al módulo de observación, y ahí estaba mi hermana, sentada sin suero, ni nada, en una silla, esperando allá adentro al médico internista. Junto a ella estaba una señora desde la mañana, esperando al dichoso médico, y esa pobre señora venía desde Cuaji, a unas 7 horas de distancia de Huatulco. Tratan a uno como si les estuvieran haciendo un favor, siendo que por todos los trabajadores, ellos tienen para comer, y no como creen ellos que les paga el gobierno como si fuera otra dependencia más. Yo me llevé a mi hermana inmediatamente de ahí, con un médico particular, pero otras personas se quedan esperando hasta que se le hinche atenderlos al personal del IMSS. Muy mala la atención, el Gobierno debería multarlos por eso, y dejarles de dar prestaciones que no se merecen.

    Me gusta

  8. Hola a todos, el dia de ayer 31 de Agosto 2014, llevé a mi hijo a Urgencias del IMSS en Qro. a la Clínica de 5 de Febrero, cerca de las 3 pm. Esperé más de 2 horas para que la Subdirectora Regional me informará que no podía atender a mi hijo porque en su sistema estaba dado de baja. Hoy 01 de Septiembre acudí a mi Clínica para asegurarme de esto, donde me aseguraron que en su sistema estoy dada de alta y también a mis dos hijos. Gracias a Dios el dia de ayer yo le había colocado un supositorio de naroxeno con paracetamol a mi chaparro, porque el Seguro me quería cobrar $900 pesos de consulta más las medicinas.
    Son unas verdaderas @@@@@!!!!, que un día mi hijo este dado de baja y al otro este dado de alta y yo sin haber hecho algo para que pasará tal situación. No sé con quien quejarme o que hacer!!!!!!!!!!

    Me gusta

  9. Yo tuve una experiencia mala con el Seguro. Hace un mes interné a mi hija, con apenas cuatro meses de edad, en el IMSS de Poza Rica, Veracruz. Sólo fue por una infección en vías urinarias. Después de un día me dijeron que tenía un problema en el corazón que se la tenían que llevar a Veracruz porque allá está el único cardiólogo pediatra. Pero como era un jueves no podían porque se acercaba el fin de semana y que no la podían trasladar hasta el inicio de semana. Y no la trasladaron, le quisieron hacer estudios en Poza Rica, electrocardiograma y un ultrasonido en el corazón ¿y qué paso que los aparatos de gran avance que tiene el IMSS? no sirvieron. Lo que hicieron fue una llamada al cardiólogo de Veracruz y la medicó sin ningún estudio alguno, el cual tuvo consecuencias. Yo la tenia en brazos, sentí como se desvanecía… ya nada pudieron hacer. Desgraciadamente mi princesa falleció, mi niña hermosa se fue.
    Puse mi queja ante la CONAMED pero nada solo regresan un correo diciendo nada. Eso es lo que dice: nada. Pero así es esto, en todos lados son iguales… ¿Dónde puedo poner mi queja? ¿Quién sabe, díganme?

    Me gusta

  10. Mi papá tiene IRC, le hacen Hemodialisis hace unos meses se cayó y se lastimó sus rodillas, lo enyesaron y le dijeron que en ocho días fuera con su médico familiar para que le retiraran el yeso. Le correspondía la Clínica 66 Consultorio 6 vespertino. Acudió a la cita, y el doctor que le atendió no le quitó el yeso. Me dijo a mi que se lo quitara en la casa y mi papá le comentóo que le dolían mucho sus rodillas, que si le podía dar algo para ese malestar y el doctor le respondió que no le podían dar nada. Le volvió a insistir diciéndole que aunque fuera una crema y le dijo que no, que no había nada para eso ¿De qué se trata? Se supone que están para atender, por algo a nosotros los trabajadores nos descuentan el IMSS.

    Me gusta

  11. Mi tía Ha estado este último mes, en el Hospital. Primero le dijeron que era algo del intestino, en estos días al inicio del mes, ella asistió a Urgencias porque le dolía el abdomen y porque no podía hacer del baño, lo único que le hicieron fue un lavado intestinal y al día siguiente la dieron de alta porque ya no había camas. A los 5 días volvió a ir a Urgencias por el mismo problema, ya que seguía sin poder hacer del baño. Se hizo unos estudios y le dijeron que tenia un tumor en el colon, pero que para que se lo pudieran operar tenía que tener un pase especial. Después de peleas y aguantar malos tratos, nos dieron el pase que se suponía necesitaban. La mandaron hacer estudios y mil cosas, le hicieron una biopsia pero se reventó. Yo se que es algo que no esta dentro de su control pero eso fue el día de ayer. En el día de hoy ya la querían dar de alta, siendo que el día de ayer había perdido mucha sangre, y creo que es importante mencionarlo porque ella está pesando 37 kilos y aún pierde sangre. El día de ayer solo la estabilizaron, así que… ¿Cómo es posible que me la quieran entregar así? Pasamos con el director, y es un tipo muy déspota y no nos quiso dar una solución. Pasamos con el jefe de cirujanos y de igual manera, dijo que “¿que querían que hicieran?” Aparte, cuando nos dieron los informes, le dijimos que no entendíamos algunas cosas y dijo el doctor que él no estaba para estarnos explicando… y me preguntó si no es él ¿entonces quien es? Nosotros pensamos que no la quieren operar porque tiene el VIH y un doctor nos explico que muchas veces no se quieren tomar el riesgo de operar por temor a contaminarse, pero no es justo eso para mi es discriminación.

    Me gusta

Comenta ahora o calla para siempre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 19.138 seguidores