¿Qué hacer cuando le atienden mal en el I.M.S.S.?


quejas-contra-IMSSA lo largo de los años, el I.M.S.S. ha estado en la mira de todos por su mal servicio y pésima atención a los derechohabientes.

El mal Servicio en Maternidad, es un verdadero dolor de Parto

Es tan mal el servicio que el I.M.S.S. ha dado a través de los años, que muchos afiliados prefieren atenderse con un médico particular que ir a probar suerte en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
El peor de todos parece ser el área de maternidad, donde muchas mujeres son obligadas a realizar cesáreas, y posteriormente terminan mostrando cicatrices que mas bien parecen tajos realizados en carnicerías que un un lugar donde se practica la medicina avanzada.
Hay mujeres con cicatrices verticales, desde la pelvis hasta el ombligo, y otras con cicatrices oblicuas, somo si le hubieran cortado transversalmente. ¿Porqué no le hacen la cirugía horizontal que muchos médicos en clínicas privadas practican?

Citas y Esperas

Entre algunos de los casos que podemos mencionar (solo algunos, debido a que son demasiados), están los siguientes:
Los Derechoshabientes son tratados como ganado. Tienen que ir en la madrugada (3, 4 o 5 am) para tratar de conseguir una cita durante ese día. Lo más triste es que en algunos lugares les dan cita para la tarde, entregando boletas de citas recién en la tarde, haciendo que la persona se quede esperando todo el día en el lugar.
En los casos de embarazados, allí la cuestión es mucho más complicada, debido a que ocurren muchas muertes, causadas por negligencias, impunidad y olvidos. En muchos casos hasta parecen ser casos llenos de dolo.
Entre algunos comentarios, una señora nos comentó que perdió su embarazo allí sentada porque ellos no tenían sistema y no podían verificar que su número de afiliada estaba en orden.
Hay veces que piden a sus pacientes embarazadas que están a punto de parir, que regresen después, y muchas terminaron pariendo en otros lugares. Hay mujeres que han parido en el mismo patio del hospital o dentro del baño del mismo, debido a que la doctora o doctor de turno le dice que no puede atenderlos. En las noticias pueden ver muchos casos de mujeres pariendo en taxis, baños de gasolinerías, o en lugares totalmente insalubres, debido a que los doctores deciden no atender a estas personas. Es triste ver a las mujeres pariendo solas, u otras pocas veces siendo atendidas por su esposo o por inexpertos policías, debido a que en el I.M.S.S. dicen que no pueden atender, que todavía no era la fecha y que vengan otro día.

Principales quejas:

  • Mala atención
  • Mala programación en citas
  • Desabastecimiento en medicamentos
  • Burocracia en procedimientos
  • Negar la atención a derechohabientes
  • Enfermeras o médicos hablando mientras los pacientes esperan
  • Falta de especialización de enfermeras
  • Falta de elementos deshechables
  • Falta de modernización en la tecnología de ultrasonido.

¿Cómo hacer una Queja?

El propio I.M.S.S. tiene medios para recibir quejas, pero lo cierto es que muchas veces no son fidedignas dichas estadísticas. De acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en otras oportunidades, se han solicitado varias veces las estadísticas de quejas de los últimos diez años, y solo le han respondido lo siguiente:

Se contaba con un sistema de información de quejas denominado Sistema de Quejas y Solicitudes; el que aportaba datos relacionados con el número de quejas, su distribución y los diversos factores relacionados con sus origen; sin embargo, entre estos factores no proporcionaban los relacionados con el concepto de negligencia médica. En el año 2005, el sistema SQS fue substituido por el Sistema Institucional de Quejas Médicas (Siquem), el que en su catálogo de causas consideró a la negligencia médica, por lo que solo se cuenta con el número de quejas del 2005”.

Por lo que las quejas deben realizarse, cuando sea necesario, a tres áreas a la vez: Al mismo I.M.S.S., porque no se debe saltear dicha Instancia para hacer válido en otras superiores, pero paralelamente, se puede denunciar en Derechos Humanos, en sus nivel municipal, y de allí se puede seguir subiendo la instancia de acuerdo a la importancia y trascendencia del caso.

Queja en Derechos Humanos

  • Instancia Municipal: CMDH (Comisión Municipal de Derechos Humanos).
  • Instancia Estatal: CEDH (Comisión Estatal de Derechos Humanos).
  • Instancia Nacional: CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos).

Queja en la Comisión Nacional de Arbitraje Médico

Ésta dependencia se comunica con el afectado y le envía un sobre con porte pagado para que le mande toda la documentación del caso para integrar un expediente del caso.

Derecho habientes del I.M.S.S.:

Para cualquier información preliminar, puede acceder al sitio web del I.M.S.S. http://www.imss.gob.mx/derechohabientes/ en donde podrán encontrar información de interés.

¿A Usted le han atendido mal?

Si usted tiene alguna experiencia que quiera compartir, se le agradecería mucho que comente aquí abajo.

Video



Categorías:Varias

Etiquetas:, , , ,

454 respuestas

  1. Quisiera saber ¿qué puedo hacer para que mi médico familiar del IMSS me mande con el neumólogo? Tengo Asma Crónica Alérgica y a cada rato me pongo mal y no me atienden, solo me dicen “no tienes infección en la garganta y pues te daría ‘ambroxol’ para la tos, pero no tenemos”, esa es su respuesta. Mi esposo, hace 15 años que paga el IMSS y yo creo que es justo que me manden con un especialista para mi problema. Esta negligencia es en la Clínica 19 de Apizaco, agradeceré una solución. Mil gracias.

    Me gusta

  2. No voy seguido por Atención Médica a la Clínica que me corresponde. pero tengo Epoc y Ca de Mama. He pasado por muchas majaderías, empezando por el dr. que atiende en el consultorio 3 turno matutino, terminando por la Jefa del departamento clínico que autoriza las citas.

    Empezaré por mencionar dos experiencias humillantes, cuando me dieron el Alta en Oncología. Por recomendación de mi doctora especialista, fui a la UMF 162 porque tenía gripa, dificultad para respirar, cansancio… realmente me sentía muy mal.

    Estuve desde las 7 hrs. hasta las 4 de la tarde, porque no saqué cita, y me negaron la atención diciendo que yo era paciente de Oncología. Después de meses, fui otra vez por mi problema de Epoc. Me sentía mal, con dificultad respiratoria, tos, dolor de cavbeza, de huesos… fui al departamento clínico porque no encontré mi carnet para que me autorizaran la cita, y la dra. me advirtió de manera déspota y autoritaria que no me daría incapacidad.

    Considero que esta es una actitud de prepotencia y autoritarismo, porque yo no le fui a pedir Incapacidad, puesto que estaba de vacaciones. Como menciono, no es la primera vez que recibo malos tratos de ésta médica que deja mucho que desear, porque en Archivo, con las asistentes médicas, uno recibe mejor trato que con las autoridades ¿Acaso el director no hace supervisión o no revisa cómo es la atención de la Unidad Hospitalaria a su cargo? Es una verdadera vergüenza que cobren tan tranquilos y no cumplan con lo que les corresponde: una buena atención, amabilidad y trato digno ¿Acaso desconocen los indicadores? Imagino que si.

    Bueno, después de todo, tengo una buena felicitación al dr. Armando Antonio Espinoza Cano, por su gran profesionalismo y trato digno, se nota que es un gran doctor, que Dios lo bendiga, ojalá hagan caso de mi inconformidad.

    Me gusta

  3. Exactamente este mes, cumple un año de trámites para solicitar la atención de mi esposo en CMN La Raza, en la especialidad de Urología para que se le realice una litotripsia. El día de hoy, el médico residente no nos quiso dar información sobre los últimos estudios de laboratorio y sólo dijo que el médico de base hoy metió suplencia y (que) venga el próximo martes, cuando de antemano sabemos que sin cita no se nos atiende.

    Ya casi un año, sólo citas, vueltas, valoraciones… cuando por fin pensamos hoy que quizás lo programarían, fíjese que siempre no. ¡Qué frustrante! Sólo queremos que se le programe, sabemos que es tardado, pero si para programar llevamos un año… ¿la cirugía para cuando?

    Me gusta

  4. No creo que quejarse aquí sea de mucha ayuda.

    Mi nombre es Alejandro Pérez y soy trabajador, me han hecho ver mi suerte en el IMSS como al 99.999999% de los afiliados, me atrevo a decir que si su propia familia va, igual los tratan mal, porque ya son máquinas que proveen mal trato.

    Hay que emitir nuestras denuncias pero háganlo a las instancias correspondientes. En mi caso particular acudí:

    ◦Coordinacion de Quejas y Orientacion al Derechohabiente: hay una coordinación por delegación al parecer, en mi estado que es Veracruz solo hay una y está en Orizaba,
    ◦Si esta coordinación regional hace caso omiso, subamos de nivel y quejémonos en la misma coordinación pero del DF. Pero ahora, en la queja incluir a sus homologos por omisión.
    *al mismo tiempo presentar nuestra queja/denuncia en CNDH NACIONAL, igual no funcionan del todo bien, las locales y estatales.
    ◦Quejarse con el director de la Unidad Médica no sirve de nada; quejarse con las jefas de enfermeras no sirve de nada…
    ◦La línea de atención al derechohabiente es: 01 800 623 2323 y el correo para reportar lo anterior descrito es atnder@imss.gob.mx (es atender sin la primera e. ojo)

    Reporten, hagamos la diferencia, y cuando vayamos al IMSS y veamos casos de injusticia ayudemos a esas personas, no nos callemos, gritemos y exijamos nuestros derechos!!!

    Dios los bendiga…

    Reitero los correos

    1.- atender@imss.gob.mx correo para reportar de manera general todo, ahí deben asignarte un folio de recibo y de tramite a la denuncia que hagas.
    2.- 018006232323 línea de atención al derechohabiente, aquí les pedirán que hagan su escrito de denuncia al correo arriba descrito, igual te asesoran y orientan, no esta demás decir que habrá quien conteste de mala gana, pero Sres. no se dejen, porque gente cabrona hay donde sea, el chiste es no dejarse. exijan buen trato y servicio.
    3.- maria.arizmendig@imss.gob.mx, es el correo de María Arizmendi González, la titular nacional del atención y orientación al derechohabientes, es quien se encarga de la coordinación de todas las coordinadoras regionales de ese departamento de ayuda mas que nada al derechohabiente, reporten con ella todo los malos tratos, aparte de reportar los explicado en el punto 1 y 2.
    4.- correo@cndh.org.mx, este es el correo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, exijan ayuda y pidan folio de recibo de su denuncia, desde luego exijan seguimiento al caso, ahora estamos estrenando Ombudsman, es decir presidente de la CNDH, por lo que debemos ver la capacidad de este.
    5.- dirgral@imss.gob.mx; josea.gonzalez@imss.gob.mx, estos son los correos del director general del IMSS a nivel nacional, igual reporten a esta persona que es el jefe de toda es *** de mediocres que hacen las cosas ni siquiera a medias, que sería mucho pedir creo.

    ¡Hagamos la diferencia…!

    Me gusta

  5. Hola que tal, pues yo tambien tengo quejas en cuánto al seguro en la clínica 92 en ecatepec el servicio es pésimo, te atienden cuando quieren y el jefe de depto. Clinico del primer piso es un viejo déspota no me quisieron atender tengo un embarazo de 7 semanas y un hematoma subcorial con amenaza de aborto y no me quisieron atender y me mandaron a urgencias en el hospital fidel Velázquez se tardaron hoooras también en atenderme porque no había ginecólogos, hasta pasada las 6 de la tarde me atendieron y me mandan reposo absoluto pero ningun papel donde dijera la incapacidad que ameritaba, volvi a tener otro sangrado regreso a urgencias y todavía me dicen que no sigo las indicaciones yo no quiero perder a mi bb, es mi primer bb y tener que acudir a estos lugares de porqueria donde ni nos atienden bien. Es un abuso.

    Me gusta

  6. Mi sobrino tiene un problema en su cadera que se requiere operacion,los medicos solo decian que el niño tenia que bajar de peso para realizarla pero aun cuando bajo de peso solo daban largas y ahora el problema esque ya paso mucho tiempo y se le atendio por particular el cual dice que se dejo pasar tanto tiempo que el niño es urgente se le practique la operacion solo que no quedara al 100% solo un 70 a 80% por la negligencia de los medicos del IMSS.No es justo que un niño de 10años quede cojo por gente como esa.En donde o con quien hay que tramitar la queja para que se le practique dicha operacion en el IMSS ya que no contamos con los recursos para que la opercion se le realice por fuera,ademas si se tiene ese servicio se debe de realizar alli es lo justo.

    Me gusta

  7. Efectivamente hacen las cosas al revés, por ejemplo me encuentro incapacitado por una caída, teniendo un trauma después de 1 mes me mandan a Morelia a rehabilitarme, el médico -si se le puede llamar así- me manda directo a rehabilitar sin saber que tengo, en realidad basándose solo en unos Rayos X, viendo solo hueso. Solo fui a una terapia y es una porquería.

    Sabiendo ellos que me arriesgan, mandándome en camión y lo peor es trasbordar por 4 horas de camino, una terapia de 20 min., es una porquería solo me lesionaron más. Acudí con un neurocirujano particular y me solicito una resonancia, la cual evidencia que tengo una lesión con práctica a una cirugía. Solicitando el en un documento para el médico del IMSS que no tome las terapias, ya que solo me dañaron.

    Es ilógico lo que hacen, uno paga sus aportaciones, a mi qué carajos me importa que estén en números rojos, por tanta corrupción que han cometido y a uno como paciente lo avientan a la calle sin saber que consecuencias pueda tener a mediano plazo. Los “disque” médicos que trabajan ahí son una porquería, solo cumplen con sus procesos burocráticos y administrativos ¿y nosotros qué? Para eso les pagamos, para eso trabajé… ¡para que ahora me atiendan ineptos!

    Me gusta

  8. El Seguro es muy bueno, lo malo son sus colaboradores, no todos. Hay mucha gente muy buena pero también está lleno de gente mediocre y basura, no encuentro otra palabra que lo describa. Hoy me tocó una mala experiencia en el Seguro Social de Playa del Carmen, Quintana Roo y no saben tratar a las personas, son animales.

    Me gusta

  9. El 20 de junio nació mi bebé por medio de cesárea, pero 8 días antes tuve sangrado y no me atendieron; al tercer día regresé con el mismo sangrado y dolor muy fuerte en la boca del estomago, el personal de urgencias de IMSS Tula me atendido hasta las “miles horas” porque estaban en su hora de descanso y cuando entré, una doctora dijo en voz alta “es primeriza y aún no tiene un centímetro de dilatación que se vaya a su casa”… Solo que ya era hora de cambio de turno y un médico me revisó y dijo q sí tenia que operarme, porque mi bebé estaba muy grande. Cuando entro a quirofano y estaba interviniendome todos se quedaron callados, yo pregunté por mi bebe y solo dijeron que tenia dificultades para respirar. El día 22 lo trasladaron a (hospital) “La Raza” que por una fistula que tenía cuando llego allá descartaron la fistula y me dijeron que había adquirido un virus en la sangre con las herramientas del mismo hospital, que le habían dado reanimación puesto que tuvo asfixia perinatal y posteriormente el médico dijo que ellos tenían reporte de que tenía que salir del hospital con mi bebe y después regrese cuando mi bebe no salio del hospital desde que nació, el falleció en la razón por insuficiencia renal, quisiera que tomaran nota y que si estamos pagando el IMSS porque somos trabajadoras nos darán la atención que merecemos, ese vacío que siento en todo mi ser nadie lo va recuperar, pero sí podemos evitar un caso más de negligencias.

    Me gusta

    • Ana, mi más sincero pésame, es verdaderamente horrible lo que te ha pasado en el IMSS, y lo peor es que seguirá pasando en tanto nos sigamos dejando, en tanto no denunciemos… en tanto callemos, por lo que te suplico que si aun no lo haces, que demandes por las vias legales, que vayas con el Consejo Médico y expongas el caso, que denuncies ante ante la CNDH nacional, ante la Coordinación Nacional de Atención y Orientación al Derechohabiente, escribe denunciando lo que te paso al director nacional del IMSS. Hazlo por favor.

      Me gusta

  10. Estuve hospitalizada en el Hospital General Regional no 72 de Tlanepantla para que me realizarán una cirugía de vesícula del 8 al 22 de dic. El doctor que me asignaron siempre argumentó “que no había lugar en el quirófano” para operarme, pero se la pasaba metido en la oficina de jefatura de cirugía platicando y con el celular en la mano, durante mi estancia los fines de semana no había un solo médico de base, dejándola responsabilidad a los pasantes quienes no se encuentran preparados para atender una emergencia, ademas también los fines de semana no se presenta el subdirector ni ninguna autoridad competente. Me di cuenta de la negligencia médica que existe en este Hospital sin importarles la la Salud y menos la Vida de los pacientes que por desgracia caemos ahí. Desesperada por los días que pasé sin que me hicieran nada, sólo pasarme por el suero “ranitidinay butilhiosina” solicité mi alta para irme a operar a un hospital particular para lo cual mi familia tuvo que “endrogarse” (endeudarse) para solventar este gasto. Cabe señalar que las mismas enfermeras del 2 piso de cirugía general se quejan de las autoridades, de los médicos y de no contar con los insumos suficientes para la atención de pacientes. Ha sido la peor experiencia que he vivido porque uno batalla cuando va a consulta pero a nivel hospitalario el IMSS es lo peor que existe.

    Me gusta

  11. Buenos días, a mi la doctora Itzelt Herrera siempre me ha tratado muy mal, ella cree que voy nada más por incapacidades. Esta última vez si me examinó, pero al toser se me vino una flema y no me dejó tirarla ni al cesto de basura ni al lavabo me dijo que me la tragara ¿ustedes creen? y tengo video donde me lo dice solo que no se ve obviamante, esto paso`el 21 de dic 2014 en la clínica num. 6 de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México.

    Me gusta

  12. Desde hace tres meses estoy en vueltas por mi mamá que padece cáncer, pero mi inconformidad es porque me han negado estudios y atención para mi familiar. El diagnostico lo descubrí particularmente debido a que los médicos de urgencias, las tres veces que la lleve antes de saber me contestaban que estaba bien y que no requería una tomografía… así empezamos a padecer de sus mala atención, después de un mes la opera el neurocirujano Abel Medina que por cierto es el único neuro… es un dr. de pocas palabras y no tiene carácter para atender a los familiares, tenemos tres meses esperando una cita a oncología y no a llegado, resulta que uno y otro se echa la “bolita” del porque no fue aceptada en Veracruz, tocante al dr. que la opero ayer 26 de diciembre, nos comunicó que con el ya nada y buscando al director del IMSS, desde su secretario hasta los subdirectores… nunca se encuentran, siempre lo niegan. Recurro a este medio porque no es justo, he hablado con un dr. y otro y nada, ahora paran porque nadie le puede hacer un envío, que el que le tiene que hacer ese papel es el neurocirujano y el ya ayer nos dijo que no que viéramos como lo resolvíamos… no es justo porque no es cualquier cosa un cáncer… ahora soy yo ¿y mañana quien?

    Me gusta

  13. Hola, buenas noches. Estoy muy molesta debido a que en el día de hoy, fui a Urgencias por la mañana; me atendió una señora
    porque para mí, ese tipo de personas no merecen que les llame uno doctoras ¡Qué vergüenza me da al saber que hay tipo de personas como ella! Sucede que fui a Urgencias por un malestar que me estaba bajando la presión y la respuesta de la señora fue que dejara yo de mentir porque no daba constancias, fatal la atención médica que me dio, en fin que tuve que hacer pagar uno particular porque la señora se “dignó” a no atenderme prácticamente hasta pareciera que le caía mal, por si la conocen hoy 25 de diciembre del 2014, estuvo por la mañana en Urgencias de Playa del Carmen, Quintana Roo, doctoras así… ¿para qué queremos más?

    Me gusta

  14. Hola que tal. Mi padre ha sufrido un derrame cerebral el día sábado 13 de diciembre por la noche, lo llevamos a la clínica 171 de Las Águilas en Zapopan (Jalisco) y no lo quisieron atender. Lo llevamos a la clínica 89 en Guadalajara donde si lo recibieron pero lo dejaron abandonado en una silla de ruedas, por lo que fuimos a presentar una queja con el encargado. La verdad el señor fue muy amable y estuvo al tanto de que lo atendieran como debe de ser. Lo pasaron a el centro médico y bueno le practicaron una cirugía de la cual salió excelente, ya presentaba señales de querer reaccionar. Hoy miércoles 17 de diciembre las señoritas enfermeras querían desconectar a mi papá así por no más, obvio no las dejamos. Le movieron a un aparato que controla la respiración e inmediatamente mi padre sufrió otro derrame. Lamentablemente ya no nos dan esperanzas de vida. Cabe señalar que las enfermeras no se han parado (acercado), les hablamos pero hacen caso omiso. La doctora “encargada” de atender a mi padre nunca se ha parado (acercado) siempre manda estudiantes. Estoy desesperada ¿qué puedo hacer?

    Me gusta

Comenta ahora o calla para siempre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 19.345 seguidores