Reflexiones: Madres que matan a sus hijos (del Mito a la Realidad)


“Esta historia ya la vi”, me dije a mi mismo cuando comencé a leer sobre el Caso Paulette. Aquí analizamos desde los Mitos hasta la Realidad.

Mito y Realidad

Los mitos que perduran siempre tienen una verdad en el inconsciente colectivo de la población.

Distintos Mitos sobre “La Llorona”

“La Llorona” tiene distintas formas de interpretarse, según el lugar donde se escuche el mito. Pero siempre se trata de una madre que llora sus penas, luego de haber matado a sus hijos pequeños.

El Mito en el México Precolombino

Su origen se remonta a la época pre-colombina durante la cual surge la leyenda de la deidad azteca, Cihuacóatl o Coatlicue. Se dice que cuando ella lloró por sus hijos realmente estaba presagiando la caída del imperio Azteca.
En México, Coatlicue o Cihuacóatl, es la dama de las serpientes, deidad azteca que llora por sus hijos y que con el tiempo se convirtió en la llorona.
Coatlicue – deidad azteca
Coatlicue o Cihuacóatl es una deidad azteca. Se trata de un ser mitad serpiente y mitad mujer. Según las creencias aztecas, fue la primera mujer en dar a luz. Es por ello que se le consideraba la deidad protectora de los partos. Más importante aún, era que protegía las almas de las mujeres que habían muerto durante el trabajo de parto.
Lo cierto es que Coatlicue quedó embarazada cuando una bola de plumas la tocó mientras barría. Así dio a luz a Huitzilopochtli. Este evento enfureció a sus 400 hermanos mayores, quienes bajo el mando de la hermana mayor, Coylxahuqui, intentaron asesinarla. Huitzilopochtli, su hijo, logró salvar a su madre y cuenta la leyenda que cada noche ella regresaba por él y en vez de encontrarlo, sólo hallaba un cuchillo y entonces se ponía a llorar.
La imagen que la representa muestra sus pechos colgando por haber amamantado a tantos hijos. De su cuello penden las manos, los corazones y los cráneos de sus hijos para que así puedan ser purificados en su regazo. Coatlicue es la tierra misma que se alimenta de los restos de los seres vivientes y al mismo tiempo los nutre.

El Mito en el  México actual

En casi todo México, creen que “La Llorona” es una mujer que anda lamentando sus penas, por las calles o las orillas de ríos y arroyos, buscando a sus hijos que murieron, y sobre los cuales ella tuvo que ver.

En Jalisco la historia tiene su versión sui generis: Allí se dice que había una mujer que vivía en Tequila, Jalisco. Ella fue a que le leyeran las cartas y le auguraron que iba a morir muy pronto al igual que sus hijos. Esa noche, mientras todos dormían, una tormenta azotó la aldea y su casa, que estaba a la orilla del río, fue destruida. Todos sus hijos murieron ahogados. Como su marido vivía en los Estados Unidos, hacia allá se dirigió a buscarlo, sin embargo, la mujer murió ahogada al atravesar el río.

El Mito en Estados Unidos

En Nuevo México la leyenda habla de una joven que, bien casada o soltera, tuvo muchos hijos con un hombre. A veces se identifica bajo el nombre de María o Sofía. El asunto es que el hombre la abandona aduciendo razones de trabajo. Llega un momento en que ella elige matar a sus hijos ahogándolos. No se sabe si fue para desquitarse del abandono de su pareja o con el fin de salvar a los hijos de una vida de pobreza. Se dice que en las noches de luna llena se puede encontrar a “La Llorona” sollozando cerca del río.

En Texas. Allí se trata de una joven de origen humilde, muy pobre. Por su gran belleza el hijo de un hombre rico se enamora de ella. La seduce y contraen matrimonio en secreto. Tienen muchos hijos. Un día el padre de su esposo dictamina que llego el momento de que su hijo se case con una mujer de su clase. Cuando ella se entera de la situación y él le dice que tiene que dejarla, la llorona se enloquece de dolor por la traición. Llevada por la ira y la locura, ahoga a sus hijos para desquitarse de su marido. Entonces su marido, con la ayuda de otros pobladores del lugar, la busca para matarla pero ella se suicida antes de que la encuentren.

Realidad

La realidad es que sí es cierto que hay madres que asesinan a sus hijos. Y para ellos encontramos muchísimos casos, el más famoso es el Caso de Susan Smith, en Estados Unidos, pero también ahora se podría pensar en el Caso Paulette de México.

Distintos casos

  • La mujer que escuchaba a los dibujos animados: Hace muchos años atrás,  en Estados Unidos, Andre Yates, mató -ahogando- a sus cinco hijos. Ella creía escuchar mensajes de los dibujitos animados. La mujer pensaba que esa era la única forma de salvarlos.
  • La bañera de Niza: En Niza (sur de Francia) una madre de 39 años confiesa haber ahogado a sus dos hijos en la bañera de su departamento. Sus niños tenían 3 y 2 años. La mujer llamó a su marido que estaba en el trabajo, y comenzó a mentir, pero en sus mentiras no fueron creíbles por lo que éste llamó a los bomberos y allí encontraron el macabro hecho. Según la madre, dijo que tuvo que actuar así “por las amenazas de la mafia”.
  • El caso del Celular: En Bogotá, Colombia, en mayo de 2005, una madre de 19 años informó que unos hombres le habían arrebatado a su hijo cuando cruzaba el caño Yomasa y que procedieron a arrojarlo al nombrado lugar. Meses después, ella confesó a un noticiero nacional la forma como ella misma había arrojado a su hijo de un año de edad: “lo tiré y después me di cuenta que también se me había caído el celular, entonces me bajé del puente hasta donde había caído el niño y le di una patada para que se lo llevara la corriente. Lo hice por vengarme del padre”. El 25 de enero, esta mujer fue condenada a 25 años de prisión, según un noticiero nacional, no sin antes resaltar la “indiferencia y frialdad que se observaba en esta joven madre”.
  • El Caso Susan Smith: El 22 de julio de 1995, fue encontrada culpable de haber asesinado a sus hijos, Michael Daniel Smith de 3 años de edad y Alexander Tyler Smith, de 14 meses de edad, la noche del 25 de octubre de 1994. Su caso se hizo famoso porque ella aparecía en Conferencias de Prensa, llorando y pidiendo que le devuelvan sus hijos. Decía que un afroamericano (negro) le había robado su auto con sus dos pequeños adentro, pero después investigaron y descubrieron que Smith, quien estaba casada con David Smith, tenía un amorío extramatrimonial con un hombre que la dejó mediante una carta en la que le explicaba que “el problema en nuestra relación son tus hijos”. Smith comenzó a odiar a sus hijos, llevándola a asesinarlos la noche del 25 de octubre de 1994. Esa noche, Smith colocó a los niños en la parte trasera del automóvil familiar y condujo hacia un camino de tierra rural, que estaba rodeado por un lago. Allí, puso el auto en un barranco y le quitó el freno de mano. El auto se hundió con los niños dentro, quienes se ahogaron.
  • El Caso Paulette: El 26 de marzo de 2010 aparecía ésta noticia: Los familiares de la niña de cuatro años, Paulette Gebara Farah, piden a la sociedad información sobre la pequeña, quien desapareció durante la madrugada del lunes en su casa, ubicada en los condominios de la calle Hacienda del Ciervo, en Interlomas. Después se descubrió el cuerpo de la menor, escondida envuelta en una bolsa y tapada por sábanas, entre el colchón y la pared de su propia camita.  Paulette tenía discapacidad motriz en la mano izquierda, y una cicatriz en la espalda del lado izquierdo.

Distintas Definiciones

  • Filicidio: Forma de parricidio. Homicidio de un menor mayor de dos años causado por uno o ambos padres. Se clasifica en: filicidio altruista, eutanasia, psicosis aguda, trastorno mental posparto, hijo no deseado, explosión de violencia, venganza contra el cónyuge, abuso sexual, síndrome de Munchausen por poderes, hijo violento, imprudencia y abandono, actos de castigo sádico, abuso de alcohol y drogas, trastornos de comportamiento. Un tercio de las madres se suicidan después de cometido el acto.
  • Neonaticidio: Ocurre en menores de menos de 24 horas de nacido. El asesinato ocurre por ser fruto de una relación difícil o extra conyugal. En algunas culturas se practica para “equilibrar” el número de hembras y varones, por la tendencia natural a ser mayor el número de las primeras que de los segundos.
  • Infanticidio: Muerte delictiva del hijo o hija con mas de 24 horas de nacido y con menos de dos años de edad.
  • Aborto: También debería considerarse el Aborto, como una manera de matar a un hijo, pero en dicho caso no todos están de acuerdo, puesto que el niño todavía no nació, y en muchas legislaciones el nacimiento determina a la persona, mientras que en otros, lo hace la concepción.

El “Caso Paulette” y su relación con Los Cabos

La señora Liseth Farah (madre de Paulette), única indiciada por el asesinato de su hija Paulette Gebara, viajó el 19 de marzo a Los Cabos, acompañada de su instructor de gimnasio.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, el instructor y la madre de Paulette (que vive en el mismo edificio de la familia Gebara Farah) regresaron juntos a la ciudad de México, el día 21 de marzo (fecha en que reportaron la desaparición de la niña Paultte .

El Instructor de gimnasio anda desaparecido. Por esa razón, el individuo es buscado por la Procuraduría Mexiquense para que rinda su declaración respecto a lo ocurrido a la niña.

Las autoridades informaron que tomaron a Amada Moreno, a quien apodan “La China” (es la mejor amiga de Liseth) quién durmió en noches posteriores a la desaparición de Paulette en la cama de la menor.

Todavía no se define el “Caso Paulette” pero… parece un caso que ya hubiéramos leído. Ojalá esa niña, como tantos otros niños que mueren día a día en éste México salvaje, tengan Justicia!!

Acerca de estos anuncios


Categorías:Varias

Etiquetas:, , ,

4 respuestas

  1. Sbre lo del Cáso, de Paulette la Mamá díjo en él Noticiéro una palabra qué loe falló por los nervios La cuál fué Halláron, a la niña, y Yo nosé en dónde estaba algo azi la vdd no me Acuérdo ¬¬”
    pero La vdd la Mamá La Mató, qué no se haga del Rogar la PUTA!!!
    ella Fué, y luégo, luégo, Se le Nota a la ANALFABETA
    aparte Muchas Fráses, le FALLÁBAN, en él Momento, de las ENTREVISTAS, y sí no me crén, Búsquenlo, en él YOUTUBE.
    Buéno, ésos es todo Bie :D

    Me gusta

  2. En el caso Paulette, en una entrevista la madre dijo que la policía se llevó la sábana de cajón de la cama de la niña, para dársela a los perros para rastrear a la pequeña. ¿ Por qué nadie menciona esto? Si al encontrar el cuerpo de la niña, ahí está la sábana y además, estuvieron usando esa cama las visitas ¿sin sábana de cajón? y la nana que dice que estiraba las sábanas y cobertores hacia arriba, ¿tampoco se dio cuenta que faltaba la sábana?

    Me gusta

  3. EN RELACION AL CASO PAULETTE!! ES EVIDENTE UNA RELACION DISFUNCIONAL, LLENA DE APARIENCIAS COMO MUCHAS EN MEXICO!! DONDE LA COMODIDAD MATERIAL REDUNDA EN UN ATROPELLO A LOS VALORES SOCIALES, QUE SE HAN PERDIDO EN LA FAMILIA!! SUMAMENTE LAMENTABLE, REPROBABLE Y CONDENABLE POR EL DOLO EN UNA PEQUEÑITA QUE LUCHABA POR SOBREVIVIR A SU DISCAPACIDAD Y QUE EL EGOÍSMO Y LOS INTERESES ENFERMIZOS DE QUIEN LO HAYA HECHO LE QUEME EN LEÑA VERDE SU CONCIENCIA!! TAMBIEN ES MUY CIERTO QUE AUN VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD MACHISTA QUE REPRUEBA EL PROCEDER DE LA MUJER, EN TANTO AL HOMBRE SE LE EXIME DE TODA SOSPECHA!! QUIENES TAMBIEN HAN MATADO POR VENGANZA O RESENTIMIENTO!! QUE DICE EL SR ANTE LOS MEDIOS?? PORQUE OFRECIÓ SU FAMILIA DINERO A LA ESPOSA?? PORQUE LA CONDENO ANTES DE TENER UN RESULTADO? PORQUE TENIA ACUERDOS CON ELLA? HASTA DONDE ERA LA INDIVIDUALIDAD DE CADA UNO?? ERA UN PADRE, ESPOSO O SOLO UN PROVEEDOR DE SU CASA??

    Me gusta

Trackbacks

  1. Padrastro mata a golpes a niña de 8 años de edad « Noticabos

Comenta ahora o calla para siempre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 19.196 seguidores