¿Cómo hacer una Denuncia basada en los Derechos Humanos?


Si quiere realizar una Queja o Denuncia porque considera que sus Derechos Humanos han sido afectados, aquí le describimos el Procedimiento.

¿Qué son los Derechos Humanos?

Son aquellos Derechos o Libertades básicas, que tenemos todos por el solo hecho de ser Humanos. Entre ellos, está el Derecho a la Vida, Derecho a la Libertad, Derecho a la Integridad, Derecho a la Igualdad, entre otros tantos. Éstos Derechos se consideran inherentes a la persona, irrevocables, inalienables, intransmisibles e irrenunciables.

A nivel Municipal

En Los Cabos, el Órgano oficial de investigar casos relacionados con los Derechos Humanos, es la CMDH (Comisión Municipal de Derechos Humanos).

¿Qué es la CMDH?

La CMDH es un Organismo Público con autonomía en sus decisiones, cuyo objetivo principal es la promoción de los Derechos Humanos así como la recepción de Quejas en contra de autoridades municipales.

¿Cuándo se puede presentar una Queja?

Se puede presentar una Queja ante la CMDH, cuando las autoridades administrativas municipales, realicen Actos u Omisiones que violen nuestros Derechos Humanos.

También cuando una persona cometa un ilícito con anuencia de algún servidor público o bien que éste último se niegue sin fundamento a ejercer las atribuciones que legalmente le corresponden.

¿Quiénes pueden presentar la Queja?

Cualquier persona puede presentar una Denuncia o Queja, ya sean familiares del o los afectados (en caso que éste se encuentre privado de libertad), incluso pueden presentar dichas Quejas, los menores de edad.

Procedimiento

  • Por escrito, en las instalaciones de la CMDH, o vía FAX.
  • En forma oral: Cuando se trate de menores o personas que no sepan escribir, podrán presentar su informe oralmente.
  • Narración: Se narrarán los hechos que se consideren violatorios a los Derechos Humanos. Nombre del Funcionario presuntamente responsable (en caso de tenerlo).
  • Si es por escrito, deberá ser dirigida al Coordinador Municipal.
  • Debe estar firmada (no puede ser anónima, y deberá ser ratificada en un plazo máximo a los tres días posteriores).
  • Se les preguntarán: Nombres, Apellidos, Edad, Profesión, Lugar de Nacimiento, Domicilio, Teléfonos.
  • Si tienen algún documento probatorio mucho mejor, como por ejemplo, algún Acta firmada por el funcionario, como también Foto y/o Video.

¿Y si la autoridad no es Municipal?

Si el Funcionario y/o Servidor Púbico, no son de jurisdicción municipal, se enviará a la Comisión correspondiente:

  • Comisión Estatal de Derechos Humanos
  • Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Noticia de Interés:

Video: Abuso de autoridad

About these ads


Categorías:Nacional

Etiquetas: , , ,

238 replies

  1. ¡Qué pena estar en nuestro país y no poder disfrutar de lugares como un antro llamado “La mala noche no”. Me pasó lo siguiente: El sábado 19 de julio, vimos en el periódico El Informador, un antro para personas de 30 a 45 años de edad haciendo su publicidad que se pasaba un momento agradable con música de nuestros tiempos y te sugería llegar temprano para alcanzar lugar. Eso nos gusto mucho, y llegamos temprano. Solo mi hermana que venia de Los Angeles con su hija y yo. Al momento de entrar nos preguntaron si teníamos reservación y le dijimos que obvio que no , y no nos permitieron la entrada. Eso nos hizo sentir discriminadas, nos quedamos mudas sin poder decir nada, por lo increíble creer lo que nos esta diciendo, claro que reclamamos, que nos dijera el motivo, pero no les importó darnos una explicación, solo lo que ya sabíamos de antemano, solo quieren personas que compren de botella, amistades pues, a las 3 horas regresamos, pues le pedí el favor a un amigo para que nos acompañara, y al llegar le preguntaron si tenia reservación y solo digo es de pomo mijo inmediatamente nos dejaron entrar. Pero no salimos inmediatamente, solo para demostrarle que si se podía entrar sin recervación, solo queríamos conocer el lugar y tomar unas cubitas pero no emborracharnos. No puede ser que te nieguen la entrada y sin saber que tanto vas a consumir, que descriminación y una malísima atención al turismo, jamas volvería a ese lugar a parte el encargado con una apatía de atención muy mala, y creído , no se si eso pasaría a Derecho Humanos. Se ve una actitud insignificante pero en realidad te sientes muy mal, el lugar grosero es “Mala noche no”, en la Avda. Patria 608.

    Me gusta

  2. Mi queja es en la escuela donde estudia mi hija. Los costos de la inscripciones ya rebasan los 500 pesos, según es escuela de gobierno. Y si no damos el dinero, no nos dejan inscribir. Soy madre soltera, pero según, son coperaciones voluntarias. Vivo en Nextlalpan, Estado de México. Se me hace injusto. ¿Cómo me pueden ayudar?

    Me gusta

  3. Soy de Guamuchil, Sinaloa. Tengo un hermano que se separó de su esposa, y ella se volvió de la vida fácil. Mi sobrina llora porque cuando despierta, amanece un sr. aun lado de ella, según mi ex cuñada es su novio. La niña y el niño quieren irse conmigo, ya fui al DIF municipal y no nos han quirido ayudar, dicen que es mentira de la niña. Ya les han mandado citatorios para que se presente ella y mi hermano, pero hacen caso omiso. Mi hermano fue despedido de su trabajo por problemas de drogas, a la niña se le da dinero y la mamá se lo quita para cigarros y alcohol. Mi madre a hecho la lucha de pelear su custodia, pero en el DIF municipal Salvador Alvarado no nos hacen caso. ¿Qué podemos hacer para solucionar este problema?

    Me gusta

  4. Más que comentario, es una pregunta: es una conocida que sufre de facultades mentales y su familia la trata pésimo. Pésimo es poco. Yo quisiera ayudarla de alguna forma, pero no se como. Este es mi correo por si alguien me quiere orientar gracias, laumi.05@hotmail.com

    Me gusta

  5. Mi esposa es la señora Margarita del Rosario Jaimes Cervantes. Ella es demostradora, contratada para desempeñar su labor en México D.F., para la Farmacéutica RACEL. Ella vive en la calle… de la cual tuve que salirme porque eran constantes las amenazas, humillación y el maltrato.
    Yo sufrí un accidente que me tiene discapacitado hasta la fecha, fui despojado de mis bienes materialers y dinero. Claro que estoy conciente que la mitad era de ella. Estamos casados hasta la fecha, bajo bienes materiales, somos esposos, por el momento esto viviendo en la calle Tres, número 248, interior 54, de la colonia Pantitla, C.P. 08100, mi teléfono 57000415 y Cel. 044 555 464 1229. Todo lo que pido es que si se me va a dar vaja en el IMSS, que me pague mis medicamentos, y que estoy bajo tratamiento con medicamento controlado, porque quiso atentar contra mi vida.

    La señora Margarita del Rosario Jaimes Cervantes, de 47 años de edad, número de Afiliación del IMSS…, de la cual dependo, porque quedé en crisis nerviosa de ansiedad, tengo con qué comprobar todo lo que estoy diciendo, tanto del especialista, del psquiatra, o Salud Mental. Tengo comprobantes, también que no estoy mintiendo, del accidente, que también me tiene discapacitado físicamente, tanto de la aseguradora Bancomer. También cuento con el número de expediente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Méx., Expediente: CNDH/1/2013/5681/R. Oficio Núm.:92774. También de la Comisión de los Derechos Humanos mandaron mi queja a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, Número de Exp. 0052/2014. También mi número de Folio de la Suprema Corte de Justicia es: QD-00000-20140709-162047. 09/07/2014. Atentamente su servidor, el Señor Raymundo Ramírez Torres. Todo lo que quiero es mi indemnización por parte de mi esposa, por los daños físicos y emocionales que me provocó, de cien mil pesos, que prácticamente fue lo que me quitó, y que se quede con la casa de Tizayuca. Esa es mi queja, a quien corresponda..

    Me gusta

  6. En Cordoba, Veracruz, el director de la Escuela Úrsulo Galván, turno vespertino, amenaza con no entregarme los papeles de mis hijos y los saca antes de las 6 al portón, y ahí los deja; y luego no hay ni un papá cerca. El maestro se llama Ignacio González López.

    Me gusta

  7. Estuve trabajando en el municipio de Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México, del 16 de octubre de 2009 hasta el 14 de febrero de 2014. Sin avisarme con antelación ya no salió mi recibo de nómina y me indicaron que pasara a jurídico en donde me indican que soy uno de los promovidos para liquidación y por 4 años 4 meses me ofrecen $1323.00 pesos moneda nacional a lo cual les pregunté que pasaba con el pago de mi quincena y me respondieron que eso lo arreglara en administración del Ayuntamiento porque ellos no sabían nada de esto, por supuesto que tampoco acepte la cantidad que me ofrecían y sobre todo la molestia es porque en primer lugar no me avisaron ni me han realizado a la fecha un documento por escrito que indique que estoy dado de Baja, para lo cual trate primeramente mi problema con mi jefe inmediato, el coordinador de Comunicación Social del municipio Valle de Chalco Solidaridad, haciendo caso omiso porque mecánicamente me trajo a vueltas por alrededor de 10 días hábiles, posteriormente hablé con el Administrador, el ingeniero Rafael que me citaba cada tercer día y posteriormente cada 8 días y al no ver nada concreto, simplemente evasivas, después de 5 intentos de para hablar con el presidente municipal Jesús Sánchez Isidoro logré hablar con el explicándole mi problema de forma oral, le indica a su secretario particular el licenciado Enrique Carrera que resolviera mi problema, me citó en tres ocasiones primeramente y en la cuarta me recibe y me pregunta que quería yo y le conteste que la re-instalación o en su defecto que si me despedían que fuera conforme a la ley, a lo cual me respondió que iba a verlo pero que en 8 días me tenía la respuesta a lo cual acate el tiempo indicado. Al acudir por la respuesta me manda recado con su secretaria La Sta. Dulce que lo disculpara pero que no podía recibirme y que me re-agendaba para dentro de ocho días, acudo a los ocho días y me dice mira ando muy ocupado y no podemos platicar aquí que te parece si mañana hablamos en la Casa de Cultura en mi oficina, al otro día me pregunto por el y me indican que no estaba y le hablan por radio a lo cual nuevamente me pide que lo disculpe y que nos viéramos en tres días, después de 11 negativas la verdad siento que es tomada de pelo, solicito audiencia con la presidenta del DIF la licenciada en Admón., Aloína Escobedo Becerra, me agendan y el día de la audiencia andaba en recorrido de trabajo por lo tanto no regresaría y me posponen la audiencia, acudo nuevamente y mi sorpresa fue que no nos habían registrado, entonces se nota muy marcadamente que todos están de acuerdo para hacer tiempo, de esta forma aburrirme y que desista a la injusticia que están cometiendo hacia mí porque con abuso de autoridad y prepotencia no me pagaron la primer quincena de Febrero, la liquidación es una verdadera ofensa y todo lo antes narrado considero que es un acto de discriminación porque soy Indígena ÑU SAVI DE OAXACA.

    Nota: Sé que estoy dado de baja por la Obligación Fiscal que tengo que realizar cada año, que es la Declaración de Bienes, en donde me piden una baja del primero de febrero de 2014 motivo por el cual considero que no quieren pagarme la quincena trabajada. Numero de empleado 210064, Adscripción 31A01103 Categoría Promotor “A” Total Percepciones $3697.36 Quincenales. Es cuanto les puedo comentar por el momento agradezco de antemano su atención y estoy a la orden.

    Me gusta

  8. En la cárcel de Perú, primero hay abuso de autoridad, persecución política, personas inocentes pagando una condena que no son culpable. Aparte de ello hay agresión físca y verbal que reciben en cárceles que están en una condición inadecuada. Aparte de privar su libertad pierden sus derechos y sus deberes como seres humanos, la falta de alimentación, atención médica, la falta de “resocialización” es muy marcada ¡Simplemente gozan del dolor ajeno! Las leyes no se cumplen para nada ¡qué tristeza me da! Son manipuladas a favor de su propio beneficio y muchas muertes en el penal ¡¿Quién se responsabiliza por eso?! ¡¡¡Nadie!!! ¡Por Dios, son seres humanos no animales! No hay conciencia!

    Me gusta

  9. En Campeche hay varias industrias de Palma y están lideradas por extranjeros, humillan y maltratan a los trabajadores mexicanos. Aguantamos por necesidad, pero hace falta que manden personal de ustedes para supervisar estas empresas, como Industria Toca, del Ing. Toledo, y el que maltrata a las personas, el ing. Juan Pablo Eraso, es un colombiano. Muchas gracias por su atención.

    Me gusta

  10. En TEMIXCO MORELOS, el regidor Roberto Flores, que pertenece al Ayuntamiento actual (2014) de una manera constante y prepotente, viola los Derechos Humanos de los vecinos, ya que todos los fines de semana, en su casa ubicada en CUAUHTEMOC CENTRO DE TEMIXCO MORELOS, hace fiestas que más bien parecen orgías, ya que desde la tarde se reúnen personas y están tomando bebidas alcohólicas, y se ponen a gritar como locos. Dicen palabras altisonantes, ponen música a todo volumen, y eso es hasta la madrugada, y no dejan descansar a los vecinos que trabajamos. Y además, nuestros hijos tienen que estar escuchando sus vulgaridades. Se ha pedido el apoyo de la Policía, y no hacen nada, y el regidor se jacta y burla de nosotros. Espero que puedan hacer algo para solucionar nuestro problema, que viola nuestros derechos humanos, ya que la Libertad del regidor Roberto Flores, termina donde empieza la Libertad de nosotros los vecinos para descansar y no oír groserías, y podamos dormir tranquilos. Tenemos miedo a las represalias.

    Me gusta

  11. Trabajo en Elektra y me ascendieron como líder de Cajas, eso fue durante aproximadamente 6 meses. El día de ayer, de un momento a otro, nos dicen que nos mueven adonde ellos quieran, cuando mi contrato está como cajera, y me dicen “si quieres, sino te quedas sin empleo”.

    Me gusta

Comenta ahora o calla para siempre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 19.000 seguidores